Alejándose de las atrevidas piezas llenas de color del año pasado, que mostraban rompezabezas y emojis en la esfera, los nuevos relojes Rolex, presentados en el marco Watches & Wonders 2024, regresan a una elegancia más clásica, pero al mismo tiempo arrojan una luz sobre a dónde llevará la firma de la corona a sus modelos más emblemáticos, al ofrecer armonías inéditas entre materiales, colores y texturas, en un claro reflejo de la voluntad de renovar continuamente las emociones relojeras.
En conjunto, las piezas se distinguen por una atención infinita al más mínimo detalle y juegan con los contrastes para conjugar mejor técnica y estética, prestaciones y exquisitez, tradición e innovación.
Los nuevos relojes Rolex abarcan desde un Daytona salpicado de diamantes que luce lo que se podría llamar una esfera de “Pearl Panda” hasta un elegante Oyster Perpetual Sky‑Dweller en oro Everose o amarillo de 18 quilates que presenta, por primera vez, un brazalete Jubilee. Te presentamos todas para que elijas tus favoritos.
Video Recomendado
Nuevos relojes Rolex
Rolex GMT-Master II
Dos nuevas versiones de Oystersteel del Oyster Perpetual GMT-Master II, una con una pulsera Oyster, la otra con una pulsera Jubilee, ambas con un inserto de bisel Cerachrom graduado de 24 horas en cerámica gris y negra, deleitarán a los viajeros con una racha sentimental por los sobiles GMT de acero del siglo pasado.
Además de una zona horaria alternativa, la mano verde de 24 horas apunta a un lugar que tiene un significado emocional para el usuario, que simplemente llamamos hogar.
El mismo tono verde se utiliza para la inscripción GMT-Master II en la esfera de laca negra, que ofrece un segundo destello sutil de color en posiblemente las iteraciones más elegantemente silenciadas hasta la fecha de un reloj de herramienta de navegación presentado por primera vez en 1982. Pero eso no es todo verde; es verde Rolex, por lo que tienes garantizado un toque de lujo tranquilo cada vez que compruebas la hora, en casa o donde sea que puedas vagar.
Rolex Deepsea Solid Gold 2024
Es el primer Oyster Perpetual Rolex Deepsea que se presenta en oro amarillo de 18 quilates. También es la primera vez que el Deepsea lleva un bisel Cerachrom, y esta es la primera vez que Rolex ha separado el Deepsea de la línea Sea-Dweller. ¿Necesitas algo más inédito?
La sorprendente yuxtaposición de ese oro con el rico azul de la esfera de laca y el bisel de cerámica resalta entre las multitudes que se mezclan en el centro de convenciones Palexpo de Ginebra. Pero los frikis de los relojes de buceo serios en este momento están más ocupados maravillándose con un nuevo golpe de maestría técnica: el anillo de compresión dentro del sistema Ringlock en esta nueva pieza, la parte de la arquitectura del reloj que lo equipa para soportar profundidades de hasta 3,900 metros, ahora está hecho de cerámica.
La innovación técnica en el buceo es una misión continua para Rolex, y el Deepsea siempre ha sido renomado por su resistencia a la compresión. Sin embargo, la Corona no cita ninguna nueva cifra de profundidad, lo cual está bien, porque los 3,900 metros que se ofrecen desde el lanzamiento del Deepsea en 2008 imponen aproximadamente 65 veces la presión que el cuerpo humano puede soportar.
Sin embargo, la cerámica también ofrece propiedades antideformación, y no hay duda de que la impermeabilidad de esta pieza será más robusta que los modelos anteriores, para ser probado solo si la deja caer por la borda en medio del océano.
Los relojes con herramientas que se ajustan a un propósito para lo que sea que terminen (no) siendo utilizados es uno de los principios subyacentes principales de la industria: y, además de ofrecer un ambiente sorprendentemente acuático, la esfera azul profundo complementa admirablemente características de legibilidad como la pantalla Chromalight, las formas contrastantes de los marcadores de horas y las agujas diferenciadas que, como el marcador triangular “cero” en el bisel, también están llenas de Chromalite, el material luminiscente patentado de Rolex.
Rolex Cosmograph Daytona
¿Puede una reinterpretación de un clásico ser a la vez fiel y audaz? Sí. La versión de Beyoncé sobre Blackbird de The Beatles lo demostró cuando el nuevo álbum Cowboy Carter llegó a las plataformas de streaming hace dos semanas, y Rolex lo está demostrando hoy con estas dos nuevas iteraciones del Oyster Perpetual Cosmograph Daytona.
Ambos son de oro blanco de 18 quilates; ambos tienen diales de nácar cuyos límites están adornados con ocho diamantes y tres marcadores de hora Chromalight; ambos están adornados con un bisel engastado con 36 diamantes de talla brillante. ¿Las diferencias?
El que tiene la esfera blanca con contadores de cronógrafo oscuros viene con una pulsera Oysterflex; la versión invertida de esa combinación de colores viene con la pulsera Oyster. En particular, esta es la primera vez que vemos una mezcla de colores de nácar de Rolex, y ya los estamos llamando los “Pandas Perla”.
Esta no es la primera iteración de una pieza creada originalmente para conductores de carreras duros, en 1963, para renunciar a la útil escala taquimétrica para joyas, pero nunca hemos escuchado a nadie quejarse de eso. Sin embargo, podría decirse que es el Daytona más llamativo hasta la fecha y la pieza más brillante entre los nuevos relojes Rolex.
Rolex Day-Date 40 y 36
Casi siete décadas después de que el Day-Date se convirtiera en el primer reloj de pulsera en mostrar el día de la semana explicado en su totalidad, Rolex ha utilizado nuevas iteraciones del modelo para demostrar su dedicación a incrementar pequeños detalles hacia la perfección.
Un nuevo Day-Date 40 en oro Everose de 18 quilates presenta, por primera vez, un dial ombré de pizarra alrededor de cuyo profundo borde negro se encuentran números romanos facetados y deconstruidos y marcadores de hora de índice facetado en oro rosa de 18 quilates. Otro, en oro blanco de 18 quilates, presenta un dial cuya superficie blanca de nácar trae a la mente nubes superpuestas: un efecto que interactúa seductoramente con los diez diamantes de talla baguette fijados en el dial como marcadores de horas.
En una nueva variante del Day-Date 36, en oro amarillo de 18 quilates, vemos los números romanos deconstruidos y los marcadores de hora de índice facetado previamente reservados para el hermano mayor de la pieza engastados alrededor de una esfera de laca blanca; en otra, en oro Everose de 18 quilates, el tono azul-verde de la esfera introducido en el Sky-Dweller el año pasado ha sido adornado con diez diamantes de talla baguette como marcadores de hora.
Las pulseras del presidente, un apodo acuñado cuando Lyndon B Johnson llevaba una fecha de día de oro amarillo en 1965, son un hecho para todas estas sofisticadas iteraciones que hoy son parte de los nuevos relojes Rolex.
Rolex Sky-Dweller 2024
Llegando dos décadas después de que el último modelo completamente nuevo que Rolex agregara a su repertorio (el Yacht-Master), el Sky-Dweller, cuando se presentó al mundo en 2012, fue interpretado como la contribución de la Corona a la tendencia de los relojes gigantescos y luego montando la cresta del espíritu de la época.
Las mutaciones sutiles desde entonces han demostrado objetivos a largo plazo para la línea: el último ejemplo son estas dos nuevas versiones de oro de 18 quilates, en oro Everose de 18 quilates con esfera de pizarra y oro amarillo de 18 quilates con esfera blanca, cada una, por primera vez, con una pulsera Jubilee.
Al mostrar la hora en dos zonas horarias simultáneamente (hora local con las agujas centrales convencionales, hora de referencia en formato de 24 horas en un disco fuera del centro), así como ofreciendo un calendario anual (‘Saros’) que diferencia automáticamente entre los meses de 30 y 31 días, el reloj de pulsera más complicado de Rolex también cuenta con un sistema Ring Command que utiliza el bisel que permite al usuario seleccionar funciones con facilidad.
Rolex 1908 2024
Rolex está llamando a esta actualización de una pieza lanzada solo el año pasado una “obra maestra visual”, y llamarlos por hipérbole aquí sería rípido. Hecho a mano en platino 950 (que esencialmente se refiere a la pureza del 95 por ciento), el dial azul hielo de la nueva versión, con su textura guilloché de grano de arroz, se combina con un efecto impresionante con el salteado de filete con patrón rizado de la pista de minutos, por lo demás suave, sin mencionar la correa de cuero de cocodrilo marrón de la pieza.
Nombrado como un desvalimiento de la tapa hasta el año en que Hans Wilsdorf registró lo que sigue siendo el único nombre familiar genuino en la relojería fina, la pieza contiene otros detalles que caen en la categoría “ultra sutil, pero imposible de ignorar una vez que sabes que están allí”: no menos importante, el chaflán en los bordes superiores de las orejetas de la caja central y un bisel cuyo efecto suave y abovedado da paso a un estriado más abajo.
Es genial ver a The Crown inclinándose en la serie de 1908, ya que los modelos anteriores de Cellini que esto reemplaza de alguna manera carecían de ese je ne sais quoi que este reloj parece tener un montón. Además, este es el reloj más delgado de Rolex.
Aún sin el colorido y atrevimiento del año pasado, los nuevos relojes de Rolex no quedan a deber nada y confirman a Watches & Wonders como un momento de actualizaciones iterativas de los relojes clásicos.