En 2021, impulsados por su búsqueda compartida de la perfección, Ferrari y Richard Mille unieron fuerzas para crear una asociación a largo plazo de la que ha surgido, entre otras cosas, la creación del nuevo reloj mecánico más delgado del mundo: el RM UP-01 Ferrari.
Un modelo que es resultado de muchos años de trabajo, docenas de prototipos y más de 6000 horas de desarrollo y pruebas de laboratorio.
El nuevo y ultradelgado RM UP-01 Ferrari
Rompiendo con los códigos estilísticos establecidos por la marca relojera, pero fiel a su identidad y espíritu, el nuevo RM UP-01 Ferrari traspasa los límites de lo posible con solo 1.75 milímetros de grosor, una hazaña que constituye un triunfo de la destreza técnica y ejemplifica un nuevo enfoque de la mecánica del reloj en el que la tecnicidad dicta la estética más que nunca.
Video Recomendado
Mecanismos deportivos tan elegantes como inmediatamente reconocibles. Una obsesión idéntica por la excelencia, la precisión, la fiabilidad y la innovación. Un objetivo común de rendimiento sin concesiones.
“Para un proyecto de este tipo, era necesario dejar de lado todo el conocimiento que habíamos acumulado durante años de práctica y todos los estándares de relojería imaginables”, explica Julien Boillat, Director Técnico de Cajas en Richard Mille.
“Esto es precisamente lo que hicimos a lo largo de nuestra colaboración con los laboratorios de Audemars Piguet Le Locle. Recortar esos últimos milímetros de profundidad fue un proceso extremadamente largo y exigente”.
Como material para la caja, de tan solo 1.75 mm de altura y resistente al agua hasta 10 metros, se eligió el titanio por las ventajas que ofrece al combinar ligereza y resistencia.
Los dos cristales de zafiro, uno sobre los indicadores de tiempo cuyas manecillas están directamente fijadas a las ruedas, el otro colocado sobre el regulador (conjunto volante-resorte) para mostrar el funcionamiento del movimiento, también se redujeron en espesor a dos décimas de milímetro con un diámetro calculado para asegurar su resistencia durante las fases de prueba.
Las cajas para el RM UP-01 Ferrari se mecanizaron internamente en el departamento de movimiento de Richard Mille, debido al estrecho rango de tolerancia y la extrema delgadez que cada pieza requería.
Al igual que la prestigiosa leyenda automovilística italiana, y en consonancia con los estándares de la manufactura Richard Mille gracias a su extrema ligereza, forma tonneau, tornillos estriados, puentes esqueletizados y nivel de acabado, los 150 relojes de edición limitada de la serie RM UP-01 Ferrari combinan innovación y rendimiento, fuerza y estética.
Cada reloj es testigo de la conjunción del mejor saber hacer que estas dos marcas icónicas tienen para ofrecer en la combinación de sus ideas, comprensión, desarrollos respectivos y valores compartidos.