Hace tiempo que la alta relojería viene adoptando cada vez más prácticas sustentables: desde la trazabilidad de los materiales con los que trabaja hasta la incorporación de energías renovables en sus procesos de operación, entre muchas otras, pero hoy que es Día Mundial del Reciclaje, llegó la hora de repasar, a través de unos cuántos modelos de distintas marcas, lo que se está haciendo respecto a este tema. Y la verdad es que además de positivos, los resultados son verdaderamente sorprendentes.
Relojes que honran el Día Mundial del Reciclaje
Paneai Submersible QuarantaQuattro eSteel
El Submersible QuarantaQuattro eSteel de Panerai reconoce la importancia de la sostenibilidad al mismo tiempo que mantiene los códigos de diseño y la delicadeza técnica establecidos por la marca. En este caso, en concreto, más del 50% del reloj está hecho de materiales reciclados.
Video Recomendado
Desde la caja de 44 mm, hasta el dispositivo de protección de la corona con cierre de seguridad están hechos de eSteel™, que es acero reciclado.
Resistente al agua hasta aproximadamente 300 metros, viene con dos correas en diferentes materiales pero en el mismo color (aunque en un tono diferente) que su esfera. Y siguiendo con el tema de la sostenibilidad, una de estas se compone de tela hecha de PET reciclado, mientras que la otra se elaboró con caucho reciclado.
The Ocean Race Diver de Ulysse Nardin
Otra pieza a destacar en el marco del Día Mundial del Rcoclaje es este modelo de Ulysse Nardin fabricado casi en su totalidad con materiales reciclados y renovables.
Por ejemplo, la caja de 44 mm está hecha de acero inoxidable reciclado extraído de autos, mientras que partes de la caja utilizan una mezcla de Carbonio, un compuesto de carbono creado con material reciclado que se encuentra en los fuselajes y las alas de los aviones, y Nylo, una poliamida derivada de las redes de pesca, de donde proviene también el hilo con el que se elabora la correa. Aún así, es una pieza resistente al agua hasta 300 metros y con una reserva de marcha de 60 horas.
The Ocean Race Diver está limitado a 200 piezas y, como cereza del pastel, se entrega en un novedoso estuche de PET reciclado del océano.
Hublot Big Bang Unico Nesspresso Origin.
El primer reloj fabricado con posos y cápsulas de café recicladas tenía que entrar en esta lista de relojes que honran el Día Mundial del Reciclaje.
La nueva pieza es un ejemplo de sostenibilidad e innovación, dos pilares que la firma relojera suiza ya ha explorado anteriormente, pero podemos asegurarte que nunca lo había hecho de esta forma, es decir utilizando cápsulas de café Nesspreso recicladas para su construcción.
El nuevo Hublot Big Bang viene con dos versiones de pulseras fabricadas con materiales ecológicos, una con posos de café reciclados y caucho blanco reciclado y la segunda, elaborada de un tejido desarrollado en colaboración con SINGTEX –socio de Nesspresso especialista en el uso de cápsulas de café recicladas– a base de posos y poliéster reciclado. Ambos brazaletes pueden intercambiarse fácilmente.
Zenith Defy Extreme E
Zenith continúa su asociación con Extreme E por tercera temporada con el lanzamiento de un nuevo modelo Defy en el espíritu de la liga de carreras de autos eléctricos y el programa HORIZ-ON de la marca. Para esta edición, el Defy Extreme E está hecho completamente de fibra de carbono por primera vez.
El material de fibra de carbono también se utiliza en el triple cierre desplegable, que complementa perfectamente la correa de velcro, hecha de neumáticos Continental CrossContact reciclados de temporadas anteriores.
Cada reloj se entrega en una caja resistente al agua y a prueba de golpes inspirada en las condiciones extremas del rally, que incorpora varios elementos reciclados de las líneas laterales. Por ejemplo, el revestimiento de la tapa de la caja está hecho con neumáticos reciclados E-grip y la cubierta de la placa está hecha con partes de una lona de carreras Extreme E.
Chopard y su Lucent Steel
Cerramos esta lista en torno al Día Mundial del Reciclaje con un caso excepcional, el de Chopard, que es la primera firma relojera que ya utiliza 80% de acero reciclado en sus productos, al que llaman Lucent Steel, un material lanzado en 2019, con el modelo Alpine Eagle, fabricado con 70% de acero reciclado.
La casa relojera igualmente fue de las primeras en sumarse a la iniciativa SteelZero de Climate Group para trabajar con la industria en la transición y lograr cero emisiones netas de carbono en la producción de acero.