Patek Philippe suma 17 novedades técnicas y estéticas a su amplio abanico de colecciones

En el marco de Watches and Wonders 2023, Patek Philippe lanzó una gran selección de novedades que van desde un nuevo modelo Calatrava con una original indicación 24 horas y un segundo huso horario Travel Time hasta una nueva versión Haute Joaillerie del Grandmaster Chime, pasando por el primer Calendario Anual de la colección “sport chic contemporáneo” para mujer Aquanaut Luce. Un nuevo producto bajo el signo de la excelencia y la creatividad.

En el transcurso de los años, la Manufactura ha seguido haciendo evolucionar de forma equilibrada esta colección de aproximadamente 150 referencias fabricadas en pequeñas series que van desde una decena de piezas hasta algunos cientos de unidades. Las 17 novedades presentadas con motivo de la exposición son una muestra de ello.

También se presentó, como parte de la colección “Rare Handcrafts 2023” de Patek Philippe, un reloj de bolsillo con un leopardo, en marquetería. La pieza involucró el ensamblaje de 363 diminutas piezas de chapa y 50 incrustaciones, así como una paleta de 21 especies de madera de diferentes colores, texturas y vetas.

Video Recomendado

Pero hay más: mucho más. Al presentar sus nuevos relojes en Ginebra, la ciudad natal de la familia Stern, por segunda vez, Patek tenía algunas sorpresas más bajo la manga. Esto es lo que revelaron esta vez.

Calatrava in White Gold (Refs. 6007G-001, 6007G-010 & 6007G-011)

Las tres nuevas referencias de Calatrava de Patek Philippe tienen cajas de oro blanco, esferas de ébano y sus propios colores de acento: rojo, amarillo o azul pálido, aplicados a la pista de segundos, la manecilla de segundos, los índices y las costuras de la correa de cuero a juego.

Las intrigantes esferas cuentan con un patrón sombreado que recuerda a la fibra de carbono, que combina con el tratamiento de la correa, lo que le da a cada uno de los tres una sensación claramente deportiva.

Gondolo Serata in Rose Gold (Ref. 4962/200R)

Esta nueva versión del Gondolo Serata tiene una esfera lacada en marrón cuya decoración floral se crea mediante un contraste mate/pulido. Los números Breguet y una correa de piel de becerro marrón chocolate completan el efecto.

Patek Philippe está muy orgulloso de su línea que lleva el nombre de una boutique en Río de Janeiro, Gondolo, donde se compró aproximadamente un tercio de la producción del relojero durante la Segunda Guerra Mundial, y esta adición a la familia, cuya caja está engastada con 94 brillantes.

Estos crean un efecto de dos tonos (Patek se refiere a los colores como “coñac” y “mandarina”), complementando a los primeros relojeros (un grupo que también incluye a Piaget y Omega) en profundizar en el potencial del cronometraje electrónico a fines de la década de 1940, y aquí un movimiento de cuarzo lleva a cabo su incansable trabajo detrás de un sólido fondo de caja.

Self-Winding Calatrava in Rose Gold (Ref. 4997/200R)

Posiblemente el más llamativo de los nuevos modelos que refuerzan las líneas de Calatrava, este modelo automático está alojado en una caja de oro rosa y tiene una correa y una esfera de color púrpura (este último tiene una profundidad visual impresionante, gracias a su patrón de ondas concéntricas que se formado por más de cincuenta capas de laca translúcida).

Esta impresionante fachada está rodeada de marcadores de hora en polvo dorado rosa flanqueados por 76 diamantes.

Calatrava Travel Time in Rose Gold (Ref. 5224R)

Otra adición automática de oro rosa a la colección Calatrava, que, desde su lanzamiento en 1932, se ha convertido en el estándar de oro cuando se trata de relojes de vestir, refuerza el repertorio de Patek cuando se trata de relojes de viaje, gracias a su visualización de la hora.

Las asas curvas de dos niveles otorgan a la caja un toque imperioso, mientras que los tradicionales pulsadores de corrección de la hora local en el lado izquierdo de la caja tienen ahora un sistema de corrección patentado operado por la corona.

La esfera azul marino con apliques de oro rosa colocados a mano, realzados por acabados en contraste, recibió no pocos elogios en Ginebra, al igual que la legibilidad y usabilidad general de la pieza.

Aquanaut Luce Annual Calendar in Rose Gold (Ref. 5261R)

El reloj deportivo tal como lo conocemos hoy en día, argumentarían muchos aficionados a los relojes, se inventó efectivamente en 1972, cuando Audemars Piguet presentó el Royal Oak.

Sin embargo, otros dos hitos importantes en la narrativa de los relojes deportivos se produjeron en 1976 y 1997, cuando Patek lanzó el Nautilus y el Aquanaut respectivamente.

Aquellos que lamentan la falta de actualizaciones del primero se verán animados por las intrigantes adiciones a la última línea, incluido este modelo Aquanaut Luce con un calendario anual patentado.

Con una caja de oro rosa, una esfera y una correa de color gris azulado, realmente refuerza las opciones de los aficionados de Patek que prefieren los modelos sin gemas del tipo tradicionalmente dirigido a las mujeres.

Aquanaut Luce in Rose Gold With Taupe Dial (Ref. 5268/200R)

Una nueva imagen estética de la línea automática Aquanaut Luce existente de Patek, la caja de oro rosa de esta pieza contrasta elegantemente con la aleación cambiante de marrón y gris que se encuentra en otros lugares.

Otro contraste agradable es el del acabado pulido en la parte superior y el acabado cepillado satinado en los laterales, con todo el efecto (literalmente) redondeado admirablemente por un bisel octogonal redondeado cuyos biseles pulidos cobran vida gracias a una fila de 48 diamantes.

Self-Winding Flyback Chronograph With Annual Calendar in Rose Gold (Ref. 5905R)

Combinando dos de las complicaciones más disfrutadas (o codiciadas) por los aficionados a Patek Philippe, el cronógrafo flyback automático y el calendario anual, la esfera azul con rayos de sol de esta pieza le da un giro moderno a un cronógrafo insignia atemporal.

Su función de calendario anual patentada tiene en cuenta automáticamente los meses de 30 y 31 días, lo que hace que el final de febrero sea el único momento en que necesitará corregirlo (un ritual agradable para los propietarios cariñosos, sin duda).

Self-Winding Chronograph ‘Pilot’ With Travel Time Function (Ref. 5924G)

El tema de conversación en Ginebra con esta pieza fue el hecho de que se estaba entregando un cronógrafo como parte de la línea Pilot de Patek por primera vez.

Patek

La función de tiempo de viaje y la indicación de fecha a mano combinadas con la capacidad de hora local hacen que esta adición automática al canon Patek, que viene en oro blanco con una esfera azul grisácea con rayos de sol y una correa de piel de becerro azul marino granulada, no sea solo otra adición al floreciente repertorio de oro blanco de Patek; ¡es un reloj de aviación que realmente vuela!

Aquanaut Chronograph in White Gold or Rose Gold (Ref. 5968R)

Este cronógrafo Aquanaut de cuerda automática, dirigido a lo que tradicionalmente se consideraría un gusto masculino, hasta ahora disponible en acero y oro blanco, ahora existe en una caja de oro rosa con una esfera con rayos de sol en un degradado de marrón a negro.

Una vez más, una peculiar interacción entre los acabados pulido y cepillado satinado proporciona las pinceladas más finas cuando se trata de atractivo visual. En cuanto a la destreza mecánica que Watches & Wonders ha llegado a anticipar con salvaje abandono en sus vuelos a Ginebra, el movimiento automático del cronógrafo flyback aquí combina una tracción de rueda de columna convencional con algo más vanguardista: un embrague de disco vertical que, y este es un USP para los frikis serios de la microingeniería: casi no implica desgaste en las partes complejas involucradas.

Grand Complications Minute Repeater (Ref. 5178G)

El repertorio de Patek, que actualmente ronda las 150 referencias, siempre ha implicado una ambición excepcional en lo que se refiere a combos de complicación: como se ejemplificó en 2014 cuando presentó el Grandmaster Chime que, con más de 20 complicaciones, pasó a los libros de historia como el más intrincado reloj de pulsera jamás creado.

Patek

Esta pieza, cuyo arsenal estético se compone de una esfera guillotinada a mano con patrón de remolinos debajo de un esmalte flinqué transparente azul Grand Feu con números Breguet aplicados en oro y una placa de esfera de oro de 18 quilates, contiene un movimiento mecánico automático con dos gongs “catedral”: Tómalo de nosotros, resuena tanto en un sentido literal como figurado.

Es otra adición al canon con una caja de oro blanco, que tiene fondos de caja intercambiables de cristal macizo y de zafiro, además de dos correas de aligátor intercambiables en azul pavo real y naranja.

Grand Complication With Blue Metallized Sapphire Crystal Dial (Ref. 5316)

Esta nueva interpretación de una pieza lanzada hace seis años une un repetidor de minutos, un tourbillon, un calendario perpetuo y una manecilla de fecha retrógrada y un indicador de fase lunar: definitivamente uno para aquellos sintonizados con el lado técnico/microingeniería de la relojería.

Patek

Su caja de platino y su esfera de cristal de zafiro azul metalizado con un borde negro degradado aseguran que la estética coincida con las complejidades de lo que sucede debajo de la superficie.

World Time Minute Repeater in White Gold (Ref. 5531G)

Parte de la colección “Rare Handcrafts 2023” de Patek Philippe, que se presentará en sus salones de Ginebra del 1 al 15 de abril, esta pieza es la primera repetición de minutos de hora mundial en oro blanco.

Patek

La nueva escena de esmalte cloisonné Grand Feu en el centro de la esfera representa uno de los barcos de vapor del lago de Ginebra, un guiño a la flota de la Belle Époque que todavía adorna esas aguas en la actualidad.

Grandmaster Chime in White Gold (Ref. 6300/403G)

Una vez más, Patek muestra pavo real, ¿y por qué no?, su capacidad para fusionar la alta relojería con la alta joyería con una pieza que brilla con 118 esmeraldas talla baguette y 291 diamantes talla baguette, engastados contra dos esferas en opalina negro ébano, con un patrón de clavos guilloché a mano.

Patek

Una correa de piel de aligátor negra brillante con pespuntes a mano en verde esmeralda hace justicia a la reinterpretación de Patek de su reloj de pulsera más complicado en oro blanco.

Grand Complications Two-Tone in White and Rose Gold (Ref. 6300GR)

Los estetas de la relojería que presenciaron esta presentación en el centro de convenciones Palexpo en Ginebra se entusiasmaron con la apariencia de esta pieza: la interacción con el oro blanco y el oro rosa con sus esferas de opalina marrón.

Mientras tanto, los espectadores con mentalidad más tecnológica se encontraron comprometidos con las 20 complicaciones de la pieza, incluidas cinco funciones acústicas (dos de las cuales son exclusivas mundiales patentadas: una alarma que suena la hora programada y un repetidor de fecha que marca la fecha a pedido).

Otro tema importante de conversación resultó ser su caja reversible de dos caras, destacada en el campo de la relojería por su mecanismo giratorio patentado (lo que significa que se puede usar con cualquiera de las esferas visibles).