Nadal y Richard Mille tienen una relación de larga data que ha ido más allá de las cachas de tenis donde uno es el rey y el otro es su joya más valiosa.
El tenista no necesita presentación. Es sin duda uno de los mejores de todos los tiempos, con 22 títulos individuales masculinos de Grand Slam, incluido un récord de 14 títulos del Abierto de Francia. Gracias a 81 victorias consecutivas en arcilla (la racha más larga de victorias en una sola superficie en la Era Abierta), se ganó con creces su título no oficial como Rey de la Arcilla.
Su primer título importante llegó en 2005, y durante más de 15 años nunca disminuyó el ritmo, logrando otra victoria en el Abierto de Francia en 2022. Sin embargo, las cosas cambiaron para el jugador estrella el año pasado cuando una lesión lo dejó fuera de la segunda ronda del Abierto de Australia al inicio de la temporada 2023.
Video Recomendado
Como resultado, salió del Top 10 por primera vez desde 2005 y luego declinó ingresar al Abierto de Francia. Tras un año de recuperación, el querido Rafael Nadal anunció su regreso triunfal al circuito ATP a finales de 2023.
Sin embargo, tras retirarse del primer major de la temporada, el Abierto de Australia, y perder en primera ronda del Abierto de Francia ante Alexander Zverev, parece que puede ser la última temporada de Rafael Nadal antes de retirarse.
Rafael Nadal y Richard Mille
Los relojes y el tenis han ido de la mano desde que Rolex se convirtió en el cronometrador oficial de Wimbledon en 1978. Desde entonces, innumerables jugadores se han asociado con relojeros o han servido como embajadores de la marca.
Si miras de cerca, a menudo notarás que una de las primeras cosas que hacen los jugadores al salir de la cancha es ponerse su reloj favorito. Pero Nadal es uno de los pocos profesionales que realmente usa su reloj durante el partido. La mayoría de los cronometradores no están preparados para soportar la fuerza de un golpe de tenis, pero Nadal se asoció con una de las pocas marcas capaces de ofrecer un reloj verdaderamente impulsado por el rendimiento y preparado para el desafío: Richard Mille.
El dúo ha estado desarrollando relojes juntos desde 2010, lo que ha dado como resultado 11 modelos excepcionales, incluida su última colaboración, el RM 27-05 Flying Tourbillon, que acaba de lanzarse durante el fin de semana del Memorial Day. Aquí, echamos un vistazo más profundo a la evolución de la asociación de Rafael Nadal y Richard Mille y los relojes extravagantes que han creado.
Los relojes
RM 27-05 Flying Tourbillon
Éste es importante: puede que sea la última temporada del Rey de la Arcilla y quizás el último reloj que el campeón de tenis codiseñará con Richard Mille. Este es el Tourbillon Volador RM 27-05.
Cuando el RM 027 Tourbillon debutó por primera vez en 2010, marcó la búsqueda de Richard Mille de una ligereza extraordinaria y un rendimiento superlativo.
El modelo original pesaba apenas 18 gramos (una hazaña importante en ese momento) y podía soportar fuerzas de hasta 800G.
Ahora, con el último RM 27-05 Flying Tourbillon, la marca ha reducido el peso a 11.5 gramos sin esfuerzo y le ha dado la capacidad de soportar una fuerza G de 14,000, como resultado de 4,000 horas de trabajo para diseñar el calibre y caso. Esto marca un doble récord para un reloj tourbillon de cuerda manual.
Richard Mille RM 027
Richard Mille creó su modelo debut para Nadal en 2010 con el RM 027. Este tourbillon optimiza cuidadosamente tanto la forma como la función para la cancha. Cuenta con una caja de compuesto de carbono y una correa de policarbonato flexible, lo que lo mantiene ultraligero.
Sin embargo, la verdadera genialidad está en el diseño del movimiento, que está hecho de titanio y una aleación única llamada LITAL. La combinación de materiales de adentro hacia afuera da como resultado un reloj que pesa menos de 20 gramos, incluida la correa, lo que lo convierte en el reloj más liviano jamás producido en ese momento.
Richard Mille RM-035
Un año después, el dúo cambió las cosas con el lanzamiento del RM 035. Si bien el modelo carece de la funcionalidad tourbillon, es todo menos un simple reloj.
El RM 035 inicial presenta una esfera esqueletizada con una construcción liviana similar, esta vez gracias a una aleación de magnesio y aluminio. Además, fue el primer reloj con certificación Richard Mille Chronofiable, lo que representa un nuevo hito en la búsqueda de un rendimiento duradero en condiciones extremas.
Richard Mille RM27-01
No veríamos la próxima colaboración hasta dentro de dos años. En 2013, la pareja presentó la segunda generación del RM 027 y, de alguna manera, lograron hacerlo aún más liviano que el original, pesando ahora solo 18.83 gramos. Además, el RM 27-01 cuenta con un nuevo sistema que puede soportar hasta 5000 Gs de fuerza.
Richard Mille RM 35-01
En 2014, Nadal y Richard Mille lanzaron la segunda generación del RM 035. Este modelo presenta actualizaciones más sutiles del original, con una caja y un diseño de esfera más ornamentados.
Aquí notarás toques de los colores característicos de Rafa, rojo y amarillo, como homenaje a la bandera española. Además, el RM 35-01 recibe un movimiento mejorado, reemplazando el calibre original RMUL1 por el RMUL3. El RMUL3 ofrece una construcción ligeramente más liviana (solo 4 gramos menos que 4.3 gramos) y una reserva de energía de 55 horas proporcionada por un sistema de doble cañón.
Richard Mille RM 27-02
Al año siguiente, obtuvimos la próxima generación del modelo que empezó todo. Con el RM 27-02, la pareja continuó subiendo la apuesta con un estilo más atrevido con una correa de color rojo arcilla.
Sin embargo, el titular principal del RM 27-02 fue la introducción de la primera placa base esqueletizada conocida como “unibody”. La idea es que la caja y la placa base se fusionen en una sola pieza, lo que resulta en una mayor resistencia al impacto en la cancha.
Richard Mille RM 35-02
En 2016, Nadal y Richard Mille volvieron a desarrollar la línea RM 035 con la siguiente evolución: el RM 35-02. El modelo viene en dos variantes, una en el negro más clásico y otra en rojo brillante.
La versión roja marcó un cambio importante en la línea, no solo en su combinación de colores sino también en su funcionalidad. Por primera vez, vemos un calibre automático impulsando el modelo.
Richard Mille RM 27-03
Un año después,Nada y Richard Mille anunciaron no una, ni dos, sino tres nuevas incorporaciones a su asociación. La primera fue la cuarta generación del RM 027.
Con el RM 27-03, vemos el modelo más llamativo hasta el momento en términos de estilo, con una caja y una correa amarillas y rojas que llaman la atención. La audacia del modelo continúa a través de sus logros técnicos gracias a un movimiento tourbillon totalmente nuevo que puede soportar impactos de hasta 10.000 G, lo que marcó una primicia en la industria.
Richard Mille RM 035 Toro Americas Editions
Además del RM 27-03, 2017 marcó el comienzo de dos modelos exclusivamente para el mercado estadounidense, tal vez en respuesta a que Nadal consiguiera su tercer título del US Open ese año.
El RM 035 Black Toro y el RM 035 Gold Toro hacen referencia a otro de los apodos del jugador, “El Toro”. Estilísticamente, el Black Toro rinde homenaje al diseño del RM 035 original con la actualización del nuevo calibre automático RMAL1 que se encuentra en el RM 35-02. Como sugiere el nombre, el Gold Toro ofrece una nueva estética a la línea con una caja de oro rosa de 18 quilates.
Richard Mille RM 27-04
Foto : Phillips
La introducción del RM 27-04 en 2020 marcó el décimo aniversario de la asociación de Nadal y Richard Mille. Para la ocasión, el dúo presentó un nuevo material de caja llamado TitaCarb, una poliamida reforzada con fibra de carbono con la resistencia del acero y al mismo tiempo mucho más liviana.
El diseño resultante fue totalmente único con una esfera con “cuerdas” de malla metálica que recuerdan a las de una raqueta de tenis. El RM 27-04 también cuenta con una funcionalidad mejorada con un nuevo calibre capaz de absorber 12.000 G en caso de impacto.
Richard Mille RM 35-03
En diciembre de 2023, tras el anuncio de Nadal de regresar al juego, Richard Mille presentó su próximo modelo para el regreso del Rey de la Clay: el RM 35-03. El nuevo reloj está disponible en tres versiones: una en Quartz TPT azul con una caja de Quartz TPT blanca, una en Quartz TPT y Carbon TPT blancos con una caja de Carbon TPT y una en Carbon TPT completo.
Por supuesto, el RM 35-03 también muestra nuevos logros técnicos con un rotor de mariposa que permite al usuario interactuar directamente con la geometría del rotor, controlando la velocidad de cuerda del movimiento según el estilo de vida y los niveles de actividad.
Publicado por CAIT BAZEMORE en Robb Report EE.UU.