Montblanc rinde homenaje al ascenso del legendario alpinista Reinhold Messner a la cima más alta de la Antártida

Este año, en el marco de Watches and Wonders, Montblanc reveló el último reloj de la colección 1858 Geosphere 0 Oxygen Mount Vinson Edición Limitada, que rinde homenaje al legendario alpinista y embajador de la marca Reinhold Messner y su ascenso al monte Vinson en la Antártida, con el que completó su reto de las siete cimas.

Este reto, ahora conocido como la lista de Messner, consistió en el ascenso del alpinista al pico más alto en cada continente: el Everest en Asia, el Aconcagua en Sudamérica, el Denali en Norteamérica, el Kilimanjaro en África, el Elbrús en Europa, el Jaya en Oceanía y el Vinson en la Antártida. La idea de coronar siete cimas surgió en los años 50, por lo que solo unas 500 personas han logrado esta hazaña.

Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen Mount Vinson

La nueva edición Geosphere 0 Oxygen está limitada a 986 unidades, en referencia al año 1986, que corresponde a la fecha del ascenso de Messner al monte Vinson.

Video Recomendado

El reloj incluye una caja de titanio de 43.5 mm, inspirada en el paisaje del monte Vinson, con un nuevo material compuesto en la caja intermedia elaborado con fibras de cuarzo y basalto aluminizado, CaCO3 y resina de color azul claro.

Esta combinación de materiales recuerda los colores y la textura del hielo de los glaciares más antiguos de la Antártida, que destacan por la intrincada estructura de cristales, helados desde hace miles de años.

Cuanto más antiguos son los glaciares, menos oxígeno contienen y más densos son. Por este motivo, adquieren un color azul más intenso.

Para recalcar la referencia al mundo de la aventura y la exploración, la caja presenta un contorno del monte Vinson con luminiscencia blanca por el día y azul de noche.

Este detalle luminoso está situado en el lado izquierdo de la caja, así que solo será visible para quien lleva el reloj.

Carátula con patrón de glaciar

Esta gélida temática prosigue en la carátula gracias al motivo de glaciares en azul verdoso y gris claro con efecto sfumato, creado con la técnica especial gratté-boisé como base.

De esta manera, la carátula da la impresión de verdadera profundidad y luminosidad. Este largo proceso requiere cuatro veces más tiempo que el de una carátula estándar y consta de más de 30 pasos.

La carátula se realza con un bisel de aluminio anodizado de color gris claro y puntos cardinales con luminiscencia azul.

Tecnología de oxígeno cero

El Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen Mount Vinson Edición Limitada se integra en la serie de relojes «oxígeno cero» de Montblanc, que ofrecen varias ventajas. Los exploradores como Reinhold Messner, que coronó las siete cimas sin oxígeno suplementario, necesitan que sus equipos funcionen a la perfección en entornos hostiles.

La ausencia de oxígeno dentro de la caja no solo evita el empañamiento, que puede producirse a causa de los drásticos cambios de temperatura en estas altitudes, sino que también previene la oxidación.

Sin oxígeno, todos los componentes son más duraderos y ofrecerán una precisión constante con el paso del tiempo.

Cada reloj se entrega con un certificado que acredita esta tecnología tan especial, aunque invisible, y garantiza que está correctamente sellado sin oxígeno.

Complicación con indicación de todas las zonas horarias

Este reloj incorpora el calibre MB 29.25, que cuenta con un movimiento automático con la complicación de manufactura de Montblanc, con indicación de todas las zonas horarias y una reserva de marcha de unas 42 horas. Como todos los modelos Montblanc 1858 Geosphere, los hemisferios norte y sur se representan con dos globos tridimensionales que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Además, incluyen una indicación de día y noche, que permite ver qué hora es en todos los puntos del planeta de un simple vistazo.

El diseño incluye unos puntos que hacen referencia a los siete picos de la lista de Messner en el globo del hemisferio norte, así como a la cima del Mont Blanc.

Además, incorpora la fecha a las 3 y una indicación de doble huso horario a las 9.

Reverso de la caja Mount Vinson

En honor a la majestuosa belleza del monte Vinson, Montblanc presenta en el reverso de la caja un grabado de esta cima realizado con una técnica que logra un efecto 3D realista para que parezca casi una fotografía. En primer lugar, hay que estructurar el metal de titanio, lo que implica que la decoración se grabará con láser teniendo en cuenta el relieve del dibujo.

Después, el acabado deseado, ya sea mate o brillante, se consigue también con láser. En la última fase, se crean los colores mediante oxidación generada por láser: el tono deseado se determina según el nivel de oxidación.

El uso de esta tecnología en una superficie tan grande convierte a Montblanc en una de las Maisons suizas más avanzadas.

Una nueva correa

Este nuevo reloj es el primero de la colección 1858 que incorpora una novedosa correa de caucho fácilmente intercambiable, ya que los modelos anteriores contaban con una correa de piel de becerro.

El material no es la única novedad: la correa de color azul verdoso presenta un motivo de cuerda de montañismo para resaltar aún más la temática alpina. El diseño de la correa también incluye un patrón de perfiles montañosos en el interior para mejorar la transpirabilidad y ofrecer un ajuste cómodo en la muñeca.

Al igual que las otras correas de la línea 1858 Geosphere 0 Oxygen, esta se estrecha, es fácilmente intercambiable y cuenta con un sistema de ajuste de precisión.

Por último, esta nueva correa de caucho incluye unas elegantes costuras sobre las agarraderas, un detalle distintivo de los relojes de la colección 1858.