Mientras miro los lanzamientos de Watches & Wonders este año, me sorprende el conservadurismo general de las colecciones. Esto no es algo malo, tal vez incluso una mejora con respecto a lo ofrecido en Ginebra el año pasado. Sin embargo, en medio de esta moderación, lo que está saltando para 2024 es la creatividad y maravilla de los relojes de mujer propuestos por marcas que tradicional, pero no exclusivamente se han enfocado en ella, como Cartier, Chanel, Chopard, Hermes y Van Cleef & Arpels, entre otras.
Los relojes de mujer que nos sorprendieron
Van Cleef Arpels’ Brise d’Été
Soy propenso a mirar la parte trasera de un Lange Datograph con una lupa y a experimentar un asombro sostenido, pero estoy profundamente más asombrado al contemplar la nueva Brise d’Été de Van Cleef & Arpels en acción.
Video Recomendado
Este reloj envía mariposas alrededor de la esfera mientras las violetas bailan en una brisa imaginaria durante 12 segundos antes de devolver esos pequeños lepidópteros para mostrar el tiempo en una escala retrógrada. ¿En serio? Eso es mucho más genial que ver otro cronógrafo total el tiempo que estoy perdiendo viéndolo.
No entiendo muy bien por qué algunos de los nerds de los relojes nos obsesionamos con el anglage, también conocido como chaflán o biselado, que se encuentra en una placa de metal plana, pero pasaremos por algo como la esfera del nuevo reloj Imperiale de 36 mm de Chopard. Este dial es al menos 20 veces más interesante, por no mencionar que es más difícil de crear, que una esquina bien cortada en un disco de latón chapado en rodio.
Chopard Imperiale para 2024
Citaré la descripción de mi colega Carol Besler del Chopard Imperiale, porque lo puso muy bien:
“La esfera… está cubierta con un fondo de esmalte azul-verde, salpicado de un patrón perfectamente uniforme de esmalte blanco y flores de marquetería de nácar rosa. El centro de cada flor blanca está engastado con un zafiro naranja y cada flor rosa con un diamante. Las flores y las gemas centrales están rodeadas de bordes de oro blanco de 18k, elevados ligeramente por encima de la esfera. El patrón resultante imita el motivo floral de cuatro hojas en la arquitectura veneciana, particularmente en el Palacio Ducal”.
He discutido considerablemente si Seiko ha reproducido con precisión el gris exacto de la esfera del reloj de inmersión 62MAS de 1965 por su homenaje de 1100 dólares, pero la esfera Chopard aquí en realidad merece una larga discusión. De hecho, este reloj me hace querer aprender más sobre cómo se hace.
Hermès Arceau Chorus Stellarum 2024
No es que los relojes como el Calendario Eterno de IWC no sean alucinantes. En esta nueva versión, IWC ha empleado un engranaje masivo que se salta tres años bisiestos en cuatro siglos para tener en cuenta las anomalías orbitales, y la visualización de la fase lunar solo pierde un día cada 45 millones de años. Pero el IWC que ha dominado los años bisiestos realmente no salta en comparación con el Arceau Chorus Stellarum de Hermès, que envía a un caballo esqueleto y a un jinete literalmente saltando a través de su esfera.
Aquí te referiré a mi colega Victoria Gomelsky: “Un empujador a las 9 en punto activa una animación en la que el caballo esqueleto y el jinete, encarnados en apliques móviles de oro amarillo, grabados y pintados a mano, se muelen alrededor de la esfera de esmalte champlevé cuyos coloridos motivos recubiertos de laca están adornados con estrellas en rodio aplicadas”.
Las complicaciones que conducen a ese caballo alrededor de la esfera serían suficientes para mantener a la mayoría de los nerds de los relojes mecánicos despiertos por la noche con una lupa iluminada, pero cuando se combinan con la animación de una famosa bufanda Hermès diseñada por el ilustrador japonés Daiske Nomura, estamos viendo no solo un triunfo de la mecánica, sino también de la estética, la imaginación y, en la medida en que nos importa, la extensión creativa de la marca con un toque cosmopolita. Hermès está en llamas este año.
Cartier
Otro de los relojes de mujer que nos sorprendieron fue éste. Cartier ha vuelto a sus raíces al ofrecer versiones nuevas del Santos y revisitar su colección Privé de orientación histórica con algunas ofertas tradicionales de Tortue, que son simplemente encantadoras. Pero si quieres que te arrasten, tendrás que echar un vistazo a sus piezas con joyas.
Al famoso Panthère se le une un caimán en la colección Animals de este año, y mientras estas criaturas se envuelven alrededor de un movimiento de cuarzo algo banal (que se encuentra en la mayoría de los relojes Cartier), el ajuste de la gema aquí debería hacer que aquellos que se preocupan por las microarquitecturas de metal cortadas a mano se detengan y consideren lo que está pasando debajo del pavimento.
Estamos viendo oro blanco con acabado en rodio cortado a mano para contener cientos de turmalinas de alta calidad, zafiros, esmeraldas, diamantes, granates de rodolita, granates de spessartita y ónix. La habilidad técnica de poner esas piedras a la par con, si no más allá, la mejor artesanía relojera.
Van Cleef Arpels Apparition Des Baies Automaton
Si Cartier no te convence de que el alto arte mecánico está en oferta de marcas de tendencia femenina este año, solo tenemos que volver a Van Cleef & Arpels y considerar sus relojes de grado museo.
La artesanía decorativa por sí sola es asombrosa, pero estos relojes también realizan automatizaciones mecánicas asombrosas. Con la Apparition des Baies, se abre una corona de hojas para revelar un pájaro que vuela mientras la música suena desde dentro; cuando está por todas partes, el pájaro aterriza y las hojas se pliegan a su alrededor.
Aún más notable es el Bouton d’Or. La propia descripción de Van Cleef & Arpels realmente captura lo que estamos viendo aquí:
“Un hada, su rostro sugerido por un diamante de talla rosa, coronado con diamantes y vestido con un extravagante vestido de oro rosa adornado con laca azul, piruetas en un baile encantado sobre un macizo de flores en flor. Ella gira gracias al latido de sus alas de esmalte plique-à-jour, sujetando delicadamente un zafiro cortado en briolette entre sus dedos”.
Los relojes esqueleto de Chanel
Es cierto que algunos de esos relojes aparecen un poco en el lado tradicional del alto arte relojero, pero Chanel ha contrarrestado con dos modelos Boyfriend que muestran sus hermosos sistemas mecánicos tan notablemente como cualquiera de las grandes ofertas esqueléticas de este año.
Conoce el Chanel Boy-Friend Skeleton X-Ray Pink con una funda de zafiro transparente y el Skeleton Pink con una funda de oro beige de 18 quilates engastado con 38 zafiros rosados de talla baguette.
El Calibre 3 expuesto es un movimiento de esqueleto mecánico de cuerda manual interno. Aquí no hay cuarzo sin exponer ni autobobinador de segundo nivel. Esta es una alta relojería manual en pantalla completa.
Debido al tren de engranajes elegantemente diseñado que armoniza visualmente con la esfera esqueletizada de la marca siempre tan sutil del reloj, eclipsa a todos los relojes de trabajo abierto o esqueletizado que he visto este año.
En serio, acabo de mirar de nuevo para asegurarme de que no estaba exagerando mi punto de vista, y Chanel los ha superado a todos. Cada uno de estos relojes Boy-Friend Skeleton Pink se ofrece en una edición limitada de solo 55 piezas y cuenta con una correa de cuero acolchada. (Por cierto, ¿por qué no hay más correas de cuero acolchadas? Eso es muy elegante.)
Si parece que estamos afirmando lo obvio, que una ráfaga de gemas brillantes y artesanía alta eclipsa a los relojes para hombre de estilo tradicional, tal vez vale la pena mencionar que los relojes de mujer que hemos seleccionado aquí no son completamente con joyas ni son los únicos con joyas que se pueden encontrar en Watches & Wonders este año.
Ni siquiera cerca, dado el reciente aumento del bling. El punto, esperamos, es más sutil: hay una libertad creativa explorada y expresada entre estas marcas que históricamente han creado relojes de mujer. Su sentido de fantasía y su capacidad para darse cuenta de ello en metal y piedra se ha ganado con esfuerzo constante, década tras década, lo que no es una definición totalmente inexacta de las artes relojeras.
Publicado por ALLEN FARMELO en Robb Report EE.UU.