Los 12 cronógrafos nuevos más geniales

Durante muchos años, al relojero francés Nicolas Mathieu Rieussec se le atribuyó la invención de la complicación en 1821. Luego, en 2012, apareció un reloj en una subasta celebrada en Christie’s en Ginebra que alteró la historia de la relojería. El cronómetro de bolsillo era un compteur de tierces (“cronómetro de tercios”) diseñado en 1815 para astrónomos por otro relojero francés, Louis Moinet. El dispositivo se parecía mucho a los cronógrafos tal como los conocemos hoy en día, con funciones de inicio, parada y reinicio operadas por dos pulsadores.

La historia de los cronógrafos

Si avanzamos otros 150 años, tendremos uno de los mayores debates en la historia de la relojería: ¿quién inventó el primer cronógrafo automático? Pregúntale a tres coleccionistas diferentes y obtendrás tres respuestas diferentes.

Algunos insistirán en que fue Zenith el primero en anunciar su cronógrafo El Primero en enero de 1969. Otros sostienen que fue Seiko quien lanzó su movimiento de cronógrafo automático 6139 al mercado japonés en mayo de 1969. Aun así, muchos señalarán el Calibre 11, que debutó dentro de los relojes de Heuer en agosto de 1969.

Video Recomendado

La historia de los cronógrafos puede ser objeto de discusión, pero una cosa es segura: décadas después, siguen siendo la complicación más popular en la relojería. Estos son una docena de los más geniales del mercado en este momento.

TAG Heuer Carrera Chronograph Skipper

Uno de los lanzamientos más emocionantes de 2023 es posiblemente el regreso del legendario Skipper al catálogo de TAG Heuer. El original debutó en 1968 y se inspiró en los cronógrafos proporcionados por Heuer para un equipo que compitió en la Copa América de 1967. En particular, el modelo presentaba una esfera azul con detalles en verde y naranja en las agujas y los registros.

El Skipper desapareció de la gama de Heuer en 1983, justo antes de la adquisición de Heuer por Techniques d’Avant Garde. El regreso del Skipper en 2023 repite fielmente el original con algunas actualizaciones modernas, a saber, el nuevo diseño estilo Glassbox.

Vacheron Constantin Overseas Chronograph With Panda Dial

Los cronógrafos y la esfera panda van de la mano. Es una combinación por excelencia que nunca pasa de moda. Vacheron introdujo por primera vez la complicación en su colección Overseas en 1999.

Casi una década después, la marca lanzó la primera variación del panda invertido de la colección con la Ref. 5500V/110A-B481.

A principios de 2023, finalmente obtuvimos un cronógrafo Overseas clásico con esfera panda con un acabado satinado en tono plateado y contadores negros acaracolados.

Zenith Chronomaster Original With Black Tricolor Dial

Es difícil (bueno, imposible) compilar una lista de los mejores cronógrafos sin incluir El Primero.

Independientemente de en qué bando se encuentre el creador del primer cronógrafo automático, es innegable que Zenith ha sido pionero en esta complicación durante más de 50 años.

El A386 se encontraba entre las tres referencias originales de El Primero lanzadas en 1969 y la forma de la caja redonda, reconocible al instante, y las subesferas tricolores perduran hoy en la línea Chronomaster Original de la marca. Hace unos meses, obtuvimos por primera vez una versión con esfera negra del modelo icónico.

Petermann Bédat Chronographe Rattrapante

Hablando de relojes que simplemente deben incluirse en este resumen de cronógrafos, está el ganador del GPHG de este año en la categoría: el Petermann Bédat Chronographe Rattrapante.

En los Premios anuales de la Academia de relojería, los independientes se robaron el show y podemos ver por qué. Este no es un cronógrafo común y corriente: es uno de fracción de segundo con monopulsador y un contador de minutos saltantes fabricado en platino.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Cronógrafo deportivo

En el otoño de 2021, Parmigiani presentó su colección Tonda PF y estableció un nuevo lenguaje de diseño para la marca. Este año, el relojero suizo le dio a la colección un toque deportivo con la introducción del Tonda PF Sport.

Con la nueva extensión, obtuvimos una versión clásica de solo tiempo y, por supuesto, un cronógrafo. Cuenta con proporciones ligeramente más grandes de 42 mm y alberga el calibre PF070 con certificación COSC.

Para realzar aún más el aspecto deportivo, ambos relojes están equipados con una correa de caucho tratada con Cordura que imita el patrón de “uña triangular” guilloché a mano en la esfera.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time Chronograph 5924G

El primer Calatrava Pilot Travel Time de Patek fue una gran sorpresa para la marca cuando salió al mercado en 2015. Este año, el relojero suizo amplió el diseño añadiendo un cronógrafo.

El modelo ofrece una interesante interpretación de la complicación clásica con subesferas dispuestas verticalmente que indican la fecha a las doce y los minutos del cronógrafo a las seis.

IWC Pilot’s Watch Chronograph 41

IWC tiene una larga historia con relojes de piloto que abarca más de 85 años. Sin embargo, la marca no presentó su primer cronógrafo de piloto hasta 1988. Los primeros modelos venían equipados con el ETA/Valjoux 7750, pero en años más recientes, IWC introdujo la serie 69000 en el cronógrafo de piloto con sus propios calibres internos.

cronógrafos

Sólo este año, hemos visto algunas incorporaciones interesantes a la gama, como un crono de Pilot con una correa “Miami Pink” o los crono de Pilot recientemente lanzados en colaboración con Mercedes-AMG.

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic

A principios de este año, Richard Mille estrenó un cronógrafo especial en honor al Le Mans Classic, una carrera bianual para autos que previamente participaron en las ilustres 24 Horas de Le Mans.

cronógrafos

El evento marca una de las reuniones más grandes de autos clásicos con más de 800 autos de carreras en la pista y aproximadamente 8,500 autos clásicos en exhibición. Para celebrar la ocasión, Richard Mille creó su primer cronógrafo flyback que incorpora un mecanismo de embrague de doble piñón oscilante patentado para un rendimiento óptimo.

Glashütte Original Seventies Chronograph Panorama Date

¿Quién dice que un cronógrafo no puede ser lúdico y divertido? Eso es exactamente lo que ha hecho Glashütte Original con su colección Seventies Chronograph Panorama Date.

Desde que la línea se presentó por primera vez en 2014, hemos visto varias iteraciones interesantes y coloridas, cada una con el espíritu de los años 70.

cronógrafos

El año pasado, obtuvimos dos combinaciones de colores originales en Disco Blue y Vibrating Orange, y este año, la marca se inspiró en el lado más relajado de la época (piense en ropa holgada y túnicas bordadas sobre pantalones acampanados y trajes informales) para sus Golden Bay y Ocean Breeze. iteraciones.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph Ceramic

El año 2023 marcó el 30.º aniversario del Royal Oak Offshore de AP y, para celebrarlo, vimos una gran cantidad de adiciones conmemorativas en honor al modelo icónico. Esta versión cerámica reinterpreta la Ref. 26405CE se lanzó en 2020 y juega con una variedad de materiales.

cronógrafos

Por supuesto, en el interior se encuentra el calibre 4401, el último movimiento de cronógrafo integrado de cuerda automática de AP, que ofrece una función flyback.

Breitling Top Time

Breitling presentó por primera vez su colección Top Time en 1964 con una misión: ofrecer un cronógrafo asequible con líneas simples pero elegantes y una calidad y precisión excepcionales.

Un año después de su debut, el modelo recibió sus quince minutos de fama en la película de James Bond Thunderball, en la que Q le da a 007 un Top Time personalizado para su próxima misión.

cronógrafos

En las cinco décadas transcurridas desde entonces, hemos visto numerosas iteraciones, incluida una serie de nuevas variaciones que cayeron este año desde el Ford Thunderbird B01 hasta el Triumph y el Dues. La mejor parte de los últimos modelos es que reciben la actualización del Calibre de Manufactura 01 de Breitling.

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph

Puede que resulte difícil de creer, pero este año A. Lange & Söhne presentó su primer cronógrafo automático. El modelo utiliza el Odiseo de la marca como base y mantiene un diseño de esfera limpio gracias a una configuración única del cronógrafo.

cronógrafos

En lugar de los registros tradicionales, las escalas del cronógrafo están indicadas por manecillas centrales. El diseño de los pulsadores también es súper elegante, lo que convierte a este modelo en un cronógrafo muy refinado y minimalista.

Publicado por CAIT BAZEMORE en Robb Report EE.UU.