La famosa Mona Lisa holandesa, «La joven de la perla», inspira este reloj de Vacheron Constantin

Una de las obras más famosas de la historia del arte, «La joven de la perla» deJohannes Vermeer, que ha sido objeto de novelas literarias y hasta películas como la protagonizada por la mismísima Scarlett Johansson, es ahora el centro de otra obra de arte de bolsillo creada por el departamento de Les Cabinotiers de la relojera suiza Vacheron Constantin.

Hablamos de un reloj de bolsillo, hecho bajo pedido, que presenta una reproducción, en miniatura, del famoso cuadro conocido, también, como la Mona Lisa holandesa.

Les Cabinotiers Sonería Westminster – Tributo a Johannes Vermeer

Fiel al espíritu de su fundador, Vacheron Constantin conserva la tradición de ofrecer a sus mejores clientes la posibilidad de crear relojes a medida. En la actualidad, este servicio se ofrece a través de un departamento específico que aúna todas las habilidades necesarias para la fabricación de estas piezas excepcionales: Les Cabinotiers.

Este equipo recientemente se enfrentó al reto de llevar a un reloj de bolsillo, una de las obras de arte más famosas y al mismo tiempo más polémicas de la historia: «La joven de la perla» deJohannes Vermeer, y el resultado es, sencillamente otra obra de arte: el reloj Les Cabinotiers Sonería Westminster – Tributo a Johannes Vermeer.

Se trata de un proyecto emprendido por primera vez en 2013, una creación a medida que combina con brillantez los conocimientos relojeros y artesanales de Vacheron Constantin.

Está equipado con un nuevo movimiento de la Casa, el Calibre 3761, desarrollado especialmente por el equipo de relojeros responsables del reloj de la Referencia 57260. Este calibre de carga manual de 806 piezas con regulador de tourbillon, cuenta con mecanismos de sonería Westminster de gran y pequeña sonería, así como con un repetidor de minutos.

Las grandes sonerías siempre han gozado de un aura especial entre las complicaciones relojeras, no sólo por la complejidad inherente a estos mecanismos, que tocan varios gongs, sino también por las cualidades musicales que requieren.

La tapa del fondo de la caja, de tipo officier, presenta una pintura de esmalte en miniatura, finamente elaborada con la técnica ginebrina y que reproduce el cuadro de «La joven de la perla», del pintor holandés Johannes Vermeer que data de 1665. ¿Imaginas el reto que fue el reproducir la obra del gran maestro, en un soporte diminuto de apenas 98 mm de diámetro? Esto llevó alrededor de siete meses de trabajo repartidos a lo largo de dos años.

Los laterales de la caja están adornados con frisos grabados a mano compuestos por hojas de acanto y tulipanes, acompañados de un borde «perlado», mientras que el arco está adornado con dos cabezas de león rugientes talladas en un bloque de oro.

Fruto de más de 266 años de experiencia y ocho años de desarrollo en el departamento de Les Cabinotiers, la Sonería Westminster de Les Cabinotiers – Tributo a Johannes Vermeer cumple las expectativas de un coleccionista para quien «la pasión consiste en buscar siempre lo que es, teóricamente, imposible de obtener».

Pixel