Kross Studio y Alain Silberstein se unieron para crear un reloj inspirado en la sagrada flor de loto

Para los egipcios estaba relacionada con el renacimiento, pues se retrae en el agua por la noche y emerge al sol al siguiente día. En el budismo, significa la pureza del cuerpo y del alma. En el hinduismo, se asocia con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad. En la alta relojería, la flor de loto se vuelve arte y es el punto focal de una pieza que seguro trascenderá evolucionando su significado en cada momento.

Hablamos del Lotus Tourbillon, un reloj que enlaza las proezas técnicas de la casa relojera Kross Studio con las coloridas formas geométricas del arquitecto y también relojero Alain Silberstein.

La semilla que dio origen al proyecto

Todo comenzó durante el verano de este año, cuando Alain Silberstein conoció a Marco Tedeschi, fundador de Kross Studio y compartió con él su idea de crear un reloj inspirado en la flor de loto.

«Me impresionó el primer tourbillon central creado por Kross Studio, que representaba la Estrella de la Muerte de Star Wars. Por curiosidad, concerté una cita para conocer a su extraordinario equipo. Pensé que nuestro primer encuentro duraría alrededor de una hora. Cuatro horas después, seguíamos reunidos creando lo que sería el Lotus Tourbillon. Lo que iba a ser solo un primer contacto, se convirtió en un encuentro creativo», confiesa Alain Silberstein.

Y hablaba del ya célebre calibre KS 7’000 de Kross Studio, fruto de meses de investigación y desarrollo, que cuenta con un barrilete sobredimensionado que ofrece una reserva de marcha de 5 días. El regulador está situado en el centro, en la jaula de tourbillon de la parte superior del barrilete.

La flor de loto central

La jaula del tourbillon central está coronada por una flor de loto que recuerda la importancia de cada instante. Esta flor de la vida por excelencia y planta sagrada de la espiritualidad asiática, aparentemente frágil, esconde una fuerza arrolladora que le permite renacer cada día sin perder su majestuosidad.

Hecha de titanio grado 5 pulido, esta flor, elaborada en lo talleres de Kross Studio, es una auténtica proeza técnica que parece flotar sobre el tourbillon con total ligereza. Se compone de cuatro elementos ensamblados en superposición para lograr una perfecta armonía.

  • Kross Studio
  • Kross Studio
  • Kross Studio

La hora se lee gracias a la visualización periférica de las horas y los minutos, que orbitan a 360 grados alrededor del tourbillon, lo que permite percibir el paso del tiempo y apreciar cada momento.

Alojado en una caja de titanio de 45 mm protegida por un tratamiento DLC negro, el loto florece bajo una cúpula de zafiro que revela el saber hacer de Kross Studio.

En la esfera, los principales componentes del movimiento se han satinado a mano en forma circular desde el centro, y se les ha aplicado un tratamiento negro que ensalza la imagen del loto flotando en aguas tranquilas. Los rayos de luz penetran en los pétalos y permiten que el reloj revele sus mil secretos sobre la muñeca.

Los elementos gráficos de Alain Silberstein en el reloj de Kross Studio

Para darle cuerda al movimiento y ajustar la hora, se utilizan el anillo central de la parte trasera y el pulsador situado entre las 3 y las 4, que retoma los elementos gráficos de Alain Silberstein grabados y rellenos de laca amarilla; sin olvidar la reserva de marcha.

Este sistema único garantiza un diseño simétrico y una experiencia más cómoda que la que ofrece una corona tradicional, y permite darle cuerda al reloj con mayor rapidez.

La colaboración también queda patente en el fondo de la caja, donde los círculos rojos se alinean alegremente con el símbolo de Kross Studio.

El reloj va acompañado de dos correas: una de piel vegetal negra con forro de caucho y otra de caucho negro, fácilmente intercambiables.

Y como toque final, el Lotus Tourbillon viene protegido por una excepcional caja elaborada a mano, especialmente diseñada para esta colaboración. Un triángulo azul, un cuadrado amarillo y un círculo rojo interpretados en 3 dimensiones se superponen para crear una escultura tan elegante como funcional.

Limitado a 18 piezas, el reloj cuenta con un certificado de autenticidad firmado por Alain Silberstein y Marco Tedeschi. La pieza está disponible en este enlace y los distribuidores oficiales autorizados.

Pixel