Cada casa relojera suele tener sus propios códigos de diseño, el de Jacob & Co. se centra en hacer de lo imposible algo posible y tangible a través de sus hermosas y extravagantes creaciones que unen la alta relojería con la creatividad y el arte.
Desde ‘simples’ diamantes hasta relojes que logran entornar el himno nacional mexicano, Jacob & Co. volvió a posar sus ojos sobre México para diseñar el ‘Pioneer Aztec Calendar’, una pieza que encarna la cosmovisión de las culturas prehispánicas y el concepto del tiempo.
A lo largo de la historia de la humanidad, el tiempo ha sido uno de los misterios que diferentes culturas han intentado descifrar, un concepto intangible, pero que al mismo tiempo nos muestra como tiene injerencia en lo que nos rodea y en nosotros mismos.
Video Recomendado
Aún hoy en día cuando la tecnología ha permeado en el entendimiento de cientos de conceptos, no podemos afirmar del todo que comprendemos esta dimensión en la que coexistimos, aún cuando podemos verlo de manera tangible como por ejemplo en un reloj, en el que cada movimiento de manecilla engloba un misterio.
La misma duda surgió en el pasado, cuando las culturas prehispánicas trataron de entender el espacio y tiempo a través de artefactos como el Calendario Azteca, conocido también como la Piedra del Sol, el cual no estaba destinado precisamente a medir el tiempo, sino a representarlo.
El disco de 26 toneladas representa la manera en la que los Mexicas explicaron la visión que tenían del cosmos, una percepción creada a partir de sus vastos conocimientos astrológicos, que eran bastante avanzados para aquella civilización.
El ‘Pioneer Aztec Calendar’ demuestra la fascinación que Jacob & Co. tiene con este disco monolítico, del cual rescataron elementos clave para incorporarlos al diseño de la carátula que sostiene al calibre JCAM22, con un tourbillon volante a las 6 en punto.
Al centro de la carátula se aprecia al dios Tonatiuh, el Dios del Sol y representante de lo divino y cuyas garras se ubican a las 3 y 9 horas, y a su alrededor se aprecian los cuatro soles -pues se decía que antes de su mundo existieron otros 4-.
Rodeando al Dios del Sol y los 4 Soles se encuentran grabados en oro los 20 signos que simbolizan los 20 días del calendarios mexica.
Es así que, en la caja de oro de 45 mm, se engloba la representación de cómo el pueblo mexica conceptualizaba el espacio-tiempo, así como un movimiento propio de la manufactura que late a 23,800 vib/h.
El ‘Pioneer Aztec Calendar’ viene en dos versiones, una en caja de oro blanco con correa y carátula en azul, y la otra, en oro rosa con correa y carátula verde.
Casi única e irrepetible como la misma Piedra del Sol, esta pieza está limitada a solo 9 piezas por versión.