IWC presenta la nueva generación del mítico Ingenieur, el reloj diseñado por Gérald Genta

Considerado por muchos como el creador de la categoría Sport Elegant, Gérald Genta es uno de los mayores íconos de la horología contemporánea al que debemos piezas que se han convertido en legendarias como: el Royal Oak de Audemars Piguet, el Nautilus de Patek Philippe, Pasha de Cartier, el famoso Bulgari Bulgari, el Seamaster Constellation de Omega y por supuesto, el Ingenieur SL que hoy ha sido traído de vuelta a la actualidad como la gran novedad de IWC Schaffhausen, en el marco de Watches & Wonders.

Sí, la firma relojera homenajea a uno de los diseñadores más importante de la segunda mitad del siglo XX con la presentación del nuevo Ingenieur Automatic 40, inspirado en aquella emblemática pieza surgida en los 50 y mejorada por Genta a mediados de la década de mil novecientos setenta.

Un poco de historia

IWC Schaffhausen lanzó el primer Ingenieur en 1955, un reloj que, encarnando el espíritu técnico había sido desarrollado para los profesionales de ramas como la Ingeniería, Física o la Medicina, cuyo trabajo los exponía a fuertes campos magnéticos.

Video Recomendado

Aquella pieza contaba justamente con una caja redonda, calibre 8531, el primer movimiento automático desarrollado por IWC, así como una jaula interior de hierro dulce que protegía al mecanismo contra campos magnéticos.

Prácticamente dos décadas después, en 1976, Gérald Genta se encarga de rediseñar este modelo, en un esfuerzo por ampliar la oferta de relojes de acero de IWC y así nació el Ingenieur SL Ref. 1832, con elementos como el bisel atornillado con cinco cavidades y el brazalete integrado con eslabones en forma de “H”.

Se montó el calibre automático 8541 sobre amortiguadores de caucho para protegerlo contra golpes y seguía contando con la caja interior de hierro dulce que lo hacía resistente a campos magnéticos.

Curiosamente, el tamaño de la caja, lo volvió poco exitoso en su momento, sin que nadie pudiera imaginar que en los noventa correría con mejor suerte y se convertiría en el ícono que hoy es rescatado por IWC y en su dimensión original de 40 mm.

Ingenieur Automatic 40

El Ingenieur Automatic 40 refleja los audaces códigos estéticos del icónico diseño del reloj de Genta al mismo tiempo que cumple con los más altos estándares en cuanto a ergonomía, acabado y tecnología.

Este modelo presenta una caja, un bisel y un brazalete integrado de eslabones en H con cierre desplegable de mariposa de acero inoxidable, todo acabado con superficies pulidas y satinadas.

La ergonomía de la caja y el brazalete ha sido cuidadosamente reelaborada y mejorada hasta el más mínimo detalle. La caja de 40 milímetros y el accesorio de eslabón central de nuevo diseño garantizan una excelente portabilidad, incluso en una muñeca delgada.

El característico bisel redondo se atornilla al anillo de la carcasa con cinco tornillos poligonales.

La esfera negra presenta la estructura distintiva de “Cuadrícula”, que consta de pequeñas líneas desplazadas entre sí en 90 grados. Y también está disponible en los tonos aqua y plateado.

Las agujas y los apliques rodiados con luminiscencia garantizan una fácil legibilidad.

El Ingenieur Automatic 40 es impulsado por el calibre 32111 fabricado por IWC, cuyo sistema de cuerda con trinquete genera una reserva de marcha de 120 horas.

Su caja es resistente al agua hasta 10 bares y la protección de la corona de nuevo diseño hacen de éste un reloj deportivo de lujo completamente versátil para el siglo XXI.

Por supuesto, de acuerdo con la herencia técnica del Ingenieur, sigue habiendo una caja interior de hierro dulce que protege el movimiento de los campos magnéticos.