Como cada año, desde su creación en 2007, el Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) se convirtió, durante tres días, en el centro de atención del mercado relojero global, con múltiples presentaciones de nuevos relojes a nivel mundial, de piezas únicas y de ediciones limitadas para el mercano nacional.
En su décimo quinta edición, este evento mostró, como nunca antes, la vitalidad de la creciente comunidad relojera del país.
“El sector relojero en México ha soportado bien la pandemia de Covid-19, el desafío más difícil que ha enfrentado en décadas, y por lo que vimos en esta edición del SIAR saldrá reforzado. Durante 20 años de estabilidad económica, nuestro sector ha sabido construir las bases para que ahora podamos obtener estos resultados”, dijo Carlos Alonso, director general del evento.
Video Recomendado
Lo mejor del SIAR 2021
Del 19 al 21 de octubre, los invitados al SIAR disfrutaron de las novedades de 52 de las marcas líderes de la industria, tanto de las que gozan de una larga tradición, como de los grandes casos de éxito de la relojería actual, por ejemplo, Chopard, fundada en Fleurier, Suiza, en 1996, que celebró en el SIAR el 25 aniversario de su manufactura y exhibió algunos de sus relojes L.U.C. más exquisitos, entre ellos, una versión muy especial de la que hablaremos llegado el momento, pero de la que podemos adelantar que está inspirada en una festividad netamente mexicana, como lo es el Día de Muertos.
Piaget y Robb Report hacen equipo
Esta prestigiosa casa relojera, junto con Robb Report, ofreció un networking cocktail desde la terraza del King Cole Bar, en la sede del evento, el hotel St. Regis Mexico City.
Durante su participación en la cita relojera más importante del año, Piaget mostró piezas sumamente especiales, como el Polo Skeleton que se presenta más delgado y con un look al desnudo, con respecto a sus predecesores de línea. Aparece en dos versiones totalmente esqueletadas en terminado azul y en terminado gris, en una caja de 42 mm de acero inoxidable u oro rosa y 6.5 mm de grosor.
Asimismo, esta firma mostró novedades para mujeres como el Polo Date de 36 mm, disponible en diferentes configuraciones y con 36 diamantes en el bisel, además de muchos otros modelos que consolidan su legado.
El debut de Breitling
Entre las marcas que este año hicieron su debut en el SIAR destacó Breitling con su legado glorioso de piezas vintage y modernas, como el Premier B15 Duograph 42.
De igual forma, mostró las coloridas versiones del Endurance Pro, un reloj ideal para los atletas por su ligereza, pero con un estilo deportivo casual que bien puede usarse aún cuando no se está haciendo deporte, sobre todo, porque está disponible en una gama de coloridas carátulas y correas de goma a juego.
Hublot hace un lanzamiento muy mexicano
En cuanto a las piezas especiales para el mercado mexicano, que siempre están entre los más buscados por los invitados al SIAR, Hublot dio a conocer el Big Bang Unico Sang Bleu II México, una edición limitada de 50 piezas realizada en colaboración con el estudio de tatuajes londinense Sang Bleu, que tiene una espectacular caja de carbono verde esmerilado y correa de caucho también verde.
El reloj, con un diámetro de 45 mm y un calibre hecho en casa, sobresale por su bisel hexagonal de carbono, su característicos patrones geométricos, su fondo de cerámica negra satinada, cristal de zafiro y su sistema de correa intercambiable.
La marca también expuso otros interesantes lanzamientos como el Big Bang Integral Tourbillon Rainbow.
Zenith en el SIAR 2021
Por su parte, Zenith reafirmó su naturaleza de manufactura trendsetter con el Chronomaster Revival Fluo, un reloj especial para México con la correa y los índices de Super-LumiNova amarillo fluorescente del que solo se harán 50 ejemplares.
Asimismo, la firma presentó el Chronomaster Sport, cronógrafo capaz de medir décimas de segundo con un diseño atemporal y emocionante. Chronomaster Original, como lo dice su nombre, plantea regresar al lenguaje del diseño de El Primero original.
Montblanc
Montblanc, por su otro laso, presentó el 1858 Split Second Chronograph Edición Limitada 100, una pieza de titanio y DLC negro con la esfera hecha de obsidiana mexicana y un mecanismo extraordinario inspirado en los movimientos de su histórica manufactura Minerva.
El SIAR fue el único salón de alta relojería en el mundo que tuvo un evento presencial en 2020. Además, en junio de 2021, llevó a cabo su primera edición del SIAR Summer Experience, un pop up más casual que fue muy bien recibido tanto por los aficionados como por las marcas. Con el éxito de la 15a edición del SIAR, México se ve reforzado como comunidad y destino relojero.