Un primer recuento de lo mejor que nos encontramos en el SIAR 2021

Suena fácil decirlo, pero cumplir 15 años reuniendo en el país a las marcas relojeras más importantes del mundo no es cualquier cosa, ni ha resultado sencillo. Por eso, llegar a esta edición, sobre todo, después de la problemática presentada por la pandemia el año pasado, es motivo de dicha y celebración para esta importante industria y para los muchos amantes de los relojes en México.

Y sí, al festejo acudieron marcas de primer nivel, desde Bvlgari hasta Breitling, Chopard, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, Panerai, Piaget, Vacheron Constantin, Zenith, Hublot. Bovet, A.Lange & Söhne y Montblanc, entre muchas otras.

Por supuesto, con las reservas debidas, se celebraron XV años del SIAR con ediciones especiales de relojes hechas para el mercado mexicano, lanzamientos globales, talleres, pláticas con altos representantes de las marcas y bueno hasta cócteles y mariachi.

Video Recomendado

Robb Report no podía faltar a esta cita y aquí te traemos un primer recuento de lo más destacado que estuvieron presentando algunas de las principales casas relojeras.

Bvlgari repasa la historia del Octo Finissimo en el SIAR

La forma octagonal del booth de Bvlgari en el SIAR nos daba una idea que se confirmó al interior con un rápido viaje visual por la historia de una pieza considerada como el mayor logro de la relojería moderna en la última década: el Octo Finissimo.

Sí, la Maison romana presumió con orgullo esa delgada joya que hiciera su primera aparición en 2014, sorprendiendo, desde entonces, al mundo entero, por su sólida arquitectura y refinada elegancia. Tan es así, que actualmente, esta línea ostenta 7 récords mundiales y contando, por que no parece que la historia se detenga en este punto. Para redondear, la marca invitó a una conversación titulada The Octo Finissimo Saga and Beyond, con Fabrizio Buonamassa, director ejecutivo de diseño de relojes Bvlgari, en el primer día de actividades en Candela Romero del St. Regis México City, sede del evento.

Jaeger-LeCoultre y el Reverso

Otro hito de la relojería que fue homenajeado y que pudimos ver en todo su esplendor en el SIAR fue el Reverso de Jaeger-LeCoultre, el cual nueve décadas después de su nacimiento presenta un nuevo episodio es su historia: el Reverso Tribute Nonantième, que da una expresión visual completamente nueva a una combinación de varias complicaciones clásicas.

Hablamos de un modelo surgido en los años 30 con el desafío de resistir los partidos de polo de los oficiales del Ejército Británico en la India. Al girar la caja, la esfera se oculta suavemente para revelar el reverso que, a su vez, protege la esfera de posibles golpes de mazo. Sí, se tuvo que pensar en ello, sin sospechar que sería un diferencial emblemático que a la fecha sigue representando un reto mecánico impresionante y totalmente admirable.

IWC Schaffhausen

En el espacio de IWC Schaffhausen, el reloj que ocupó la portada de la edición anterior de nuestra revista se mostró en tercera dimensión.

Hablamos de una pieza que captura la espectacularidad y legado de los Blue Angels: un escuadrón acrobático de la Armada estadounidense fundado en 1946. Con el particular tono azul distintivo de este grupo, el reloj con caja de 44.5 mm de cerámica presenta pulsadores y corona son de Ceratanium, compuesto desarrollado por la firma de Schaffhausen.

Una pieza que acerca al público general, y en este caso a los visitantes del SIAR, la tecnología y diseño de lo que eran guardatiempos reservados al uso exclusivo del ejército.

Panerai y su creación sustentable

Y de las alturas de la aviación, a sólo unos cuantos pasos, nos sumergimos en la ambientación acuática en la que Panerai mostró, entre representaciones de corales, uno de sus modelos más sustentables o muy probablemente el más.

https://www.instagram.com/tv/CNW6AWwKc_A/?utm_source=ig_web_copy_link

Nos referimos, por supuesto, al Panerai eLAB-ID, un guardatiempo casi íntegramente fabricado con material reciclado (98.6%). Algo nunca antes visto, con correas y empaques, que son producto del reciclaje de materiales en manufacturas y proyectos de apoyo al medio ambiente.

Su caja, la esfera tipo «sandwich» y los puentes, por ejemplo, son de EcoTitanium, una aleación de titanio reciclado que es un metal ligero de grado aeroespacial con más de un 80% de contenido puramente reciclado.

Bovet y Pininfarina

De vuelta a tierra firme Bovet aceleró nuestros corazones con la presentación de su colaboración con Automobili Pininfarina de la que se desprenden el Bovet Battista Tourbillon y el Battista Hyper GT, ambos, una exhibición magistral de diseño e innovación incomparables que reprentan dos pináculos del máximo lujo: la brillantez de ingeniería de alta relojería de la casa Bovet y el pionero automotriz de Automobili Pininfarina.

Los equipos de diseño de ambas firmas trabajaron de la mano, con valores de diseño compartidos centrados en la innovación en el estilo, así como en la innovación en los materiales y la fabricación desde el principio. El reloj incorpora ideas frescas e innovadoras con una estructura relojera de orientación clásica y un acabado extraordinario. Iremos más a fondo con estos lanzamientos más adelante, pero no podían faltar en este recuento de la primera parte de lo mejor del SIAR.