Otra joya gigantesca está lista para hacer historia en Sotheby’s. Se espera que un raro rubí de 55.2 quilates conocido como Estrela de Fura alcance más de 30 millones de dólares en la próxima venta de Magnificient Jewels de la casa de subastas. Si ese es realmente el caso, la piedra establecerá dos récords mundiales.
El récord actual de un rubí vendido en una subasta lo logró el Sunrise Ruby. Esta piedra birmana de 25.59 quilates se vendió por 30.3 millones de dólares en Sotheby’s Ginebra en mayo de 2015. Este precio también estableció un nuevo récord para cualquier rubí por quilate (1,185,451 dólares por quilate). Sin embargo, la Estrela de Fura bien podría eclipsar esas marcas de marea alta.
El rubí Estrela de Fura
El rubí Estrela de Fura fue descubierto en la mina de rubíes de FURA en Montepeuz, Mozambique, en julio pasado. Originalmente pesaba la asombrosa cantidad de 101 quilates y fue inmediatamente reconocido como un descubrimiento brillante, incluso en su estado tosco e intacto. Esto explica el apodo del rubí, que significa “Estrella de FURA” en inglés.
Video Recomendado
Luego, el cristal en bruto se cortó y facetó en una hermosa piedra en forma de cojín. Esto “resultó en vívidos tonos rojos debido a múltiples reflejos internos”, según un informe del Swiss Gemmological Institute (SSEF). De hecho, Estrela de Fura tiene una claridad sobresaliente y un llamativo color “sangre de paloma” que se asocia típicamente con los rubíes birmanos.
El informe de la SSEF también afirma que “un rubí natural de Mozambique de este tamaño y calidad puede considerarse muy raro y, por lo tanto, un tesoro excepcional de la naturaleza”.
La gema también tiene una vitalidad increíble. Esto se debe al hecho de que es profundamente rica en algo llamado “cromo”, lo que hace que la piedra irradie una fluorescencia de color rojo fuego cuando se expone a la luz ultravioleta. Parece casi como si estuviera iluminado desde dentro.
El rubí se encuentra actualmente en exhibición en Sotheby’s Hong Kong, pero pronto se embarcará en una gira mundial, con exhibiciones programadas en Taipei, China, Singapur, Ginebra y Dubai (las fechas se darán a conocer en breve). Terminará en Nueva York, donde se convertirá en el rubí con calidad de gema más grande que jamás haya aparecido en una subasta, según Sotheby’s.
Es posible que la impresionante joya no sea la única que establezca un récord en Sotheby’s este verano. La subasta de Magnificent Jewels, que tendrá lugar en Nueva York el 8 de junio, incluye un deslumbrante diamante rosa de 10.57 quilates que podría establecer un nuevo récord de precio por quilate para su tipo. Parece que la venta será una para los libros.
Nota publicada previamente por RACHEL CORMACK en Robb Report US