Más allá de sus colecciones de ropa, su oferta de equipaje, el calzado y los accesorios, la joyería, incluidos los diamantes, se ha convertido en uno de los pilares más importantes de Louis Vuitton, pero como en cualquier industria la sostenibilidad es un tema cada vez más presente.
En 2022 la Maison lanzó la colección de diamantes LV Monogram Star diseñada por Francesca Amfitheatrof que repetía el patrón de la flor en forma de estrella que fue creada por Georges-Louis Vuitton en 1896.
La sostenibilidad en los diamantes de Louis Vuitton
Lo que Louis Vuitton ha creado para este año no se aleja demasiado de lo presentado en el 2022, sin embargo, si hay una característica que por lo menos en materia de sustentabilidad la diferencia del resto y es su trazabilidad desde la mina hasta que llega a tus manos.
Video Recomendado
Louis Vuitton se ha comprometido a preservar los recursos naturales y tener un impacto positivo en las comunidades con las que trabaja mano a mano al desarrollar sus colecciones de joyería.
Desde el 2012 todas las joyas creadas por LV están bajo el estricto cumplimiento del Código de prácticas morales, laborales, sociales y medioambientales de la certificación RJC, organización internacional que se encarga de establecer los estándares para la integridad y sostenibilidad de la cadena de suministros de la joyería.
Para asegurar que todos los diamantes han sido adquiridos en conformidad, Louis Vuitton pasa por el Proceso de Kimberley, lo que significa que provienen de fuentes legítimas consideradas ‘libres de conflictos’, impidiendo el flujo de diamantes en bruto vendidos para financiar conflictos.
Aunado la Maison presentó el primer certificado de diamantes digital seguro, una solución para la trazabilidad completamente inalterable que utiliza tecnología blockchain de Aura que almacena características únicas sobre la procedencia y el recorrido que ha hecho cada piedra.
El viaje de esta colección comienza cuando cada diamante se clasifica y selecciona en su estado bruto según su forma, color, claridad y fluorescencia. Louis Vuitton elige los mejores planificando la forma óptima para sacar su máximo potencial.
Un equipo de artesanos corta y pule el diamante en Bélgica o la India, dos capitales históricas de las piedras preciosas. Cada diamante requiere una artesanía y un savoir-faire extraordinarios para darle su forma final.
Cada piedra llega hasta tus manos después de ser montada a mano por artesanos de Francia o Italia que cuidadosamente engastan cada diamante para darle la forma tan delicada de flor.