Audemars Piguet abre al público su Museo Atelier con un diseño impresionante

La casa de relojera suiza Audemars Piguet sorprendió a más de uno con su nuevo Museo Atelier, pues su diseño original fue llevado a otro nivel de la mano de BIG -Bjarke Ingels Group- uniendo historia e innovación bajo un mismo techo.

El museo ofrece a los visitantes una oportunidad única de profundizar en la historia de la relojería en el Vallée de Joux y explorar los relojes de la marca elaborados en Le Brassus.

Musée Atelier Audemars Piguet

En 2014, el diseño de BIG fue seleccionado por Audemars Piguet por medio de un concurso que tenía como fin expandir sus instalaciones e “ilustrar el alma de la manufactura”. El resultado fue un pabellón en forma de espiral, que hace referencia al movimiento de un reloj, apoyado por paredes de vidrio curvadas que se encuentra a un costado del taller original donde la historia de Piguet comenzó en 1875. El concepto final fusiona la tradición y el espíritu progresista que existe en el corazón de la casa relojera.

El elaborado proyecto arquitectónico fue ejecutado por equipos de expertos y artesanos, incluido CCHE, la firma arquitectónica local que construyo la estructura, siendo la primera en su tipo. La escenografía imaginada por ATELIER BRÜCKNER fue construida como una partitura musical, creando una experiencia dinámica para los visitantes.

Musée Atelier Audemars Piguet

El principio incluye autómatas, instalaciones cinéticas y maquetas de movimientos mecánicos. Mientras los espectadores rodean el edificio, la rica colección de relojes ilumina la historia de Audemars Piguet y de la relojería en el valle. La visita culmina en el centro de la espiral con la exhibición de algunos de los relojes más complicados de la manufactura, además de dos talleres en donde los visitantes pueden observar a los relojeros que trabajan dentro de las paredes curvas de vidrio, lo que es una experiencia de primera mano.

“El nuevo espacio, junto con el taller tradicional, es el lugar de encuentro perfecto donde los visitantes pueden interactuar con nosotros y nuestros relojeros, mientras aprenden sobre la marca y la historia de la relojería en la región», explicó Sébastian Vivas, director del Museo Atelier.

El pabellón habla del compromiso entre BIG, CCHE y Audemars Piguet con la sostenibilidad ambiental. La estructura contemporánea cumple con lo últimos requisitos de Swss Minergie en términos de eficiencia energética y construcción de alta calidad.

El museo será también un lugar de exhibición para una selección de obras de arte creadas por artistas contemporáneos. Para su inauguración se exhibieron obras de arte de antiguos amigos de la marca como Dan Holdsworth, Quayola y Alexandre Joly.

Pixel Pixel