Nami, el primer sake hecho en México, anunció su llegada al mercado de Estados Unidos donde parece estar al alza el consumo de este destilado típicamente japonés. Actualmente hay más de 20 fábricas de sake en Estados Unidos que están dejando una huella significativa en la industria de dicha bebida, y el lanzamiento de Nami es una oportunidad de mostrar a los consumidores el potencial y talento de México para hacer un sake de alta calidad.
Nami se expande hacia Estados Unidos
Fundado en 2016, Nami nació de la pasión por la cultura japonesa y con el compromiso de promover el talento de Culiacán, Sinaloa, ante el mundo. Un sake que respeta la tradición artesanal nipona con corazón mexicano, su nombre significa “ola de mar”, la cual representa la unión de dos culturas. Su distribución hasta este año ha estado exclusivamente en México, en todos los estados.
Actualmente Nami está disponible en seis bares, restaurantes y tiendas en la ciudad de Los Ángeles, en adición a tres tiendas en línea, Reserve Bar, LiquorVerse, y Royal Batch. Estos incluyen: Bar Mirate, Restaurante Mirame, Restaurante Ceviche Project, Tabula Rasa Shop, Tabula Rasa Bar y Tiendas Vista Wine and Spirits.
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A partir de septiembre, Nami tendrá su lanzamiento en diferentes restaurantes de las ciudades de Nueva York y Miami, con la idea de expandir su presencia en cartas en estas tres ciudades para terminar el año.
“Nuestra visión es empezar con restaurantes de gastronomía mexicana y japonesa para que la gente pueda probar la versatilidad de Nami con una variedad de sabores. Sabemos que Estados Unidos gastronómicamente también ha ido creciendo y es una muy buena manera de llevar a cabo nuestro objetivo de promover una categoría que está creciendo. El sake se ha vuelto la bebida favorita en términos de gastronomía en el mundo, por su habilidad en resaltar los sabores más escondidos de cualquier platillo”, comenta Matthieu Guerpillon, embajador de Nami.
Desde su creación, Nami busca dejar en alto el nombre de México a nivel internacional, acumulando más de 20 medallas en concursos internacionales de sake desde que inicio la marca, y tan solo durante 2021, 8 medallas de la talla del International Sake Competition de Tokio, en Japón; el International Sake Challenge, en Londres; el Bordeaux Sake Challenge, en Francia, y el San Francisco International Wine Competition 2021, en Estados Unidos.
Su versatilidad le permite maridar no solo con comida japonesa, sino con la gastronomía mexicana y todas las tradiciones culinarias del mundo, especialmente en ocasiones donde usualmente se tomaría vino blanco, para crear maridajes exquisitos que rompen paradigmas.
El sake, como el vino, es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, (16%) pero para su elaboración se usan tan solo 4 ingredientes: arroz, agua, koji y levadura. A diferencia del vino, el sake no tiene taninos, ni sulfitos por lo que no hay astringencia.
Esto es lo que le permite acompañar y enaltecer el sabor de una variedad más amplia de platillos en donde el vino no es una buena opción con platillos tales como mariscos, pescados crudos, quesos o vegetales.
¡Si estás en Los Ángeles, Nueva York o Miami este año, no pierdas la oportunidad de probar el sake mexicano, Nami!