El sistema inmune es la natural forma en la que el cuerpo se defiende ante bacterias, virus y microorganismos que causan enfermedades. Este reconoce sustancias extrañas a través de los glóbulos blancos y nos protegen de los antígenos responsables de causar infecciones.
Para ayudar a fortalecer tu sistema inmune y así subir las defensas podemos agregar ciertos alimentos que contengan vitaminas y minerales. Entre las principales vitaminas que necesitamos es la vitamina A la cuál se encuentra en la zanahoria, el boniato y el albaricoque. La vitamina C es la más conocida para incrementar la inmunidad, la encontramos en el kiwi, los cítricos, pimiento, col y tomate. Y la vitamina E, es un gran antioxidante que protege las membranas biológicas, este se encuentra en aceites vegetales, frutos secos y aguacates.
A continuación, te presentamos recetas que no solo tendrán un gran sabor para tu paladar si no que ayudarán a tu sistema inmune, en donde una vez más comprobamos que lo saludable no tiene por qué ser aburrido.
Video Recomendado
Smoothie verde
Ingredientes:
- Hielo
- 3 hojas de col rizada o lechuga o espinaca
- 1 manzana verde
- 1/4 de cuchara de cúrcuma
- 1 limón (con cascara)
- 1 pepino
- 2 tallos de apio
- 1 zanahoria
- 1 rodaja de jengibre
Si no cuentas con mucho tiempo por tus labores o pendientes de la oficina, te recomendamos hacer un smoothie, con él abarcas distintos alimentos ricos en vitaminas y minerales para que comiences el día con toda la energía que tu mente y cuerpo necesitan.
Comenzamos cortando la col rizada, el pepino en pequeños pedazos, el limón, la zanahoria y la manzana -todos junto con su cáscara-. Posteriormente el apio en pedazos grandes y por último el jengibre en pedazos pequeños. Colocamos todos los ingredientes en un procesador o una licuadora y añadimos los hielos para tener un fresco smoothie y saludable.
Agua de guayaba y jengibre
Ingredientes:
- 2 tazas de agua
- 1/4 de pieza de jengibre
- 6 guayabas
- 1 taza y media de agua mineral
- 1/2 de leche condensada o miel
- 2 limones
- 2 tazas de hielo
Probablemente poca gente incluye en su alimentación bebidas que complementen los nutrientes necesarios para el cuerpo, que entre otras bondades, ayudan a elevar y mantener el sistema inmune. Con esta agua de sabor agregando tan solo un par de elementos más, pueden dar el giro y convertir una simple bebida en una compleja y sana.
Así que solo coloca todos los ingredientes en una licuadora hasta que todo esté completamente mezclado.
Ensalada de lentejas y naranja
Ingredientes:
- sal
- pimienta negra
- 1 cebolla
- 3 naranjas
- 200 ml de caldo de verduras
- 1 ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 400 gr lentejas
Para los enemigos de las ensaladas, les pedimos una segunda oportunidad con esta receta, ya que es rápida de hacer y más nutritivas de lo que crees.
Las instrucciones son muy fáciles, primero hay que separar las lentejas de su jugo y pasarlas por agua fría, posteriormente ponerlas en un recipiente.
Para ahorrar tiempo en lo que las lentejas se secan, exprime el jugo de naranja y resérvalo. Después, en pequeños pedazos, pica la cebolla y el ajo.
Viertes el aceite de oliva en una cazuela y una vez que esté un poco caliente, agrega cebolla y ajo con un poco de sal y pimienta, dejar reposar de 3- 5 minutos. Coloca las lentejas junto con el caldo de verduras y el jugo de naranja. Deja hervir todo por 10 minutos a fuego lento.
Cuando esté frío coloca sobre un plato y listo, ¡buen provecho! Puedes agregar más naranja encima si así lo deseas.
Nota escrita por: Camila Garay