Tequilero que se respeta debe visitar Mundo Cuervo en Tequila

Hay pocas cosas tan representativas de México como el tequila, la bebida favorita de mexicanos y extranjeros que durante años y años de historia se ha convertido en todo un símbolo de identidad nacional.

Por eso, ya sea que vivas en Jalisco, en cualquier parte del país o incluso del mundo una buena forma de aprender más sobre el tequila y su historia es visitando el lugar que lleva el mismo nombre, Tequila, pero si aún quieres elevar más la experiencia quien mejor que José Cuervo para hacerlo.

Y esta no es una declaración a la ligera, con más de 260 años de historia, José Cuervo es un excelente punto de partida para probar este destilado y de paso conocer todo sobre él.

Jose Cuervo “La Puerta al Mundo del Tequila”

De hecho, hace un par de días viajamos hasta este destino para vivir de primera mano la experiencia que sin lugar a duda es ‘La Puerta al Mundo del Tequila’ y poder contarte todos los puntos a conocer si quieres volver como un experto en la materia.

José Cuervo
Fotografías: José Cuervo

La experiencia completa incluye el hospedaje y para irte introduciendo en la cultura de Tequila el lugar en donde tienes que quedarte es el Hotel Solar de las Ánimas ubicado justo en el corazón del destino.

Su arquitectura y diseño basado en una casa virreinal criolla es un viaje lleno de elementos clásicos, contemporáneos y muchas referencias a México. El hotel ofrece 93 habitaciones bastante cómodas y con un diseño típico mexicano, además de tener su propia alberca y un par de sitios en donde disfrutar lo mejor de la coctelería y gastronomía, pero no nos adelantemos.

José Cuervo

Uno de esos lugares es la Antigua Casona dentro del hotel, un viaje de sabores de norte a sur con platillos típico que van muy bien con un tequila. Si ya estás en Jalisco la torta ahogada no puede faltar en la mesa, pero siempre hay otras opciones como tacos de cochinita pibil, carne en su jugo y unos churros para cerrar, sin olvidar que por la mañana ofrece un desayuno buffet que no tiene desperdicio.

Y para seguir con los imperdibles del hotel el Sky Bar es perfecto para un cóctel con una espectacular vista de maridaje incluido el Volcán, y aunque a nosotros no nos tocó tanto sol, en un día caluroso puedes apartar tu tumbona y hasta disfrutar del jacuzzi.

José Cuervo
Fotografías: José Cuervo

Ahora sí toca el turno de salir con tiempo antes de que se nos vaya el tren y nos referimos al José Cuervo Express, que ofrece dos tipos de itinerarios, nosotros elegimos ‘Amanecer’ y durante dos horas te lleva entre las mejores postales de campos de agave, para que desde que te subes prepares tu cámara.  

Hay cuatro tipos de boletos con distintas amenidades, durante nuestro trayecto nosotros tuvimos algunos platillos para compartir, coctelería y una cata de tres diferentes etiquetas.

Pero una vez que el tren llega a su destino es momento de abordar los autobuses y llegar hasta el Centro Cultural Juan Beckman Gallardo, que desde 2018 cuando abrió sus puertas rinde homenaje a la arquitectura virreinal y a la artesanía mexicana con 6 salas de exhibición que te harán sentir aún más orgulloso de lo hecho en nuestro país.

Y como buen recorrido lleno de tequila es casi fundamental recorrer la Destilería la Rojeña, la más antigua de América y en donde de manera artesanal se produce el tequila hasta el día de hoy.

Aquí podrás conocer todo el proceso que conlleva crear esta bebida tan emblemática, desde los hornos de mampostería en donde se cuecen los agaves, la sala de destilación con los alambiques de cobre, incluso hasta podrás probar agave cocido, ver las barricas en las salas de añejamiento y el proceso en donde se sellan las botellas de Reserva de la Familia y José Cuervo Tradicional.

Y como el proceso comienza en los campos de agave la experiencia concluye justo ahí, en una celebración a esta bebida en donde los jimadores nos enseñan cómo cortan las pencas para exponer la cabeza del agave, que es la parte central rica en azúcares y utilizada para crear el tequila.

José Cuervo
Fotografías: José Cuervo

Una vez terminada la explicación la música comienza, así como más cocteles y snacks para acompañar y seguir disfrutando de esta experiencia de la mano de José Cuervo.