Arabia Saudita quieres que lo visites y si para eso necesita construir un resort de lujo en medio del desierto, lo hará y de la mano de un grande de la arquitectura: Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzer en 2008.
Teniendo como punto de partida una cueva, Sharaan by Jean Nouvel será un resort que te adentrará en una dimensión metafísica, poética y de una escala geográfica como ninguna otra.
Sharaan se ubicará en el desierto de Al-Ula en Arabia Saudita, a unos 350 kilómetros al norte de la ciudad de Medina. Este desierto aloja un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Mada’in Saleh, sitio en donde se pueden encontrar restos de la cultura nabatea más importante luego de Petra, ocupada entre los siglos II y IV y en la que se esculpieron ciudades en las formaciones rocosas.
El resort que se espera abra sus puertas en 2023, contará con 40 habitaciones y 3 villas y se trazará en la parte frontal de un acantilado. También incluirá patios exteriores amplios y elegantes que contrastan con un interior íntimo que según Nouvel está inspirado en parte en la cercana Hegra.
Video Recomendado
El diseño se dice rinde homenaje a la forma naboteana de usar luz y sombras en la arquitectura; aunque gran parte del complejo estará dentro de la roca se ha mostrado que la luz del sol forma parte importante de los efectos.
Un ascensor de vidrio sumergirá a los huéspedes dentro de la pared rocosa y habitaciones iluminadas con la luz solar que entrará a través de terrazas abiertas.
El desierto significa misterio y eternidad; para Nouvel, Al-Ula significa un museo al aire libre que impresiona no solo por su historia arqueológica, sino también por el trabajo que el viento es capaz de lograr en las formaciones rocosas.
Trabajar con roca, la inercia y el agua es para el arquitecto francés una oportunidad de enaltecer la zona y otorgarle un nuevo valor.