Las joyas del antiguo Egipto reunidas nuevamente en el Gran Museo Egipcio

Con la intensión de recuperar el pasado de Egipto y después de retrasos por problemas políticos y la pandemia finalmente este 2023 el Gran Museo Egipcio abre sus puertas a todo el mundo.

Hace 21 años el gobierno egipcio anunció un concurso mundial para diseñar un nuevo complejo de museos que albergaran, exhibieran y preservaran algunos de los mayores tesoros antiguos de Egipto.

Ese mismo año se colocó la primera piedra ceremonial en el lugar seleccionado para el nuevo proyecto, un espacio a solo dos kilometros de los monumentos más importantes de Egipto y la única maravilla que queda del mundo antiguo: las pirámides de Giza.

Video Recomendado

El ganador del concurso fue la firma irlandesa Heneghan Peng Architects y la construcción del museo comenzó en 2005, pero la naturaleza ambiental, financiera, política y de salud rondaron el ambicioso proyecto y produjeron retrasos monumentales.

Gran Museo Egipcio
Fotografías: Instagram – grandegyptianmuseum

Las reliquias del pasado reunidas en el Gran Museo Egipcio

Hace unos 3,344 años el joven faraón Tutankamón murió a los 18 años con la creencia de que él y sus posesiones serían enterradas con su cuerpo momificado llegando con él al más allá. Ese viaje eterno se vio interrumpido cuando el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba y la saqueó.

Artefactos, estatuas, ajuares funerarios, ataúdes, sarcófagos y momias del mundo antiguo se dispersaron por el mundo, en museos grandes y pequeños. Para 1960 la colección de Tutankamón había pasado más tiempo fuera de Egipto que dentro.

La existencia del Gran Museo Egipcio pondrá fin a esta situación y los 5,400 artefactos enterrados con el rey finalmente se reunirán en un mismo lugar desde que Carter los descubrió.

Además de la icónica máscara dorada de Tutankamón, el museo albergará más de 100,000 artefactos que datan de la prehistoria hasta la época faraónica y los periodos griego y romano. Incluso una estatua de 11 metros de Ramsés el Grande se impondrá en la entrada.

El museo tendrá una superficie de casi 500,000 metros cuadrados y ofrecerá a los visitantes espectaculares vistas panorámicas de las pirámides de Giza. El diseño es monolítico y está encabezado por una enorme entrada que refleja su pasado antiguo.

El Gran Museo Egipcio está programado para abrir sus puertas en la primera mitad del año.