Descubre el fascinante mundo de la arquitectura al revés en Europa: la vida desde otra perspectiva

Hay un profesor en cada cátedra de arquitectura que da la vuelta a cada modelo con el fin de revelar una nueva perspectiva y funcionalidad, y parece que Europa del este es una de las regiones donde, por cuestiones turísticas o de llamar la atención, existen una gran cantidad de construcciones al revés.

Es en los sitios en que se exhiben obras de arquitectura al revés, donde visitantes y curiosos, descubren rápidamente una nueva perspectiva, una nunca-vista relación entre el ocupante y el espacio construido.

Viviendas tan extrañas han estado apareciendo en todo el mundo, que su orientación invertida se expresa tan literalmente que incluso los muebles están al revés.

Para los que piensan que es un simple ejercicio de “voltear lo involteable”, este simple movimiento es común durante el proceso de diseño entre los arquitectos, sobre todo mientras se exploran geometrías más conceptuales.

Video Recomendado

Y cuando esta estrategia se utiliza a gran escala para transformar el tipo de espacio más íntimamente familiar, la típica casa unifamiliar, la condición resultante es tan extraña que se convierte en una atracción pública, como turística.

Arquitectura al revés, mucho más que una buena foto

En estos casos, la condición doméstica es despojada de su intimidad y comodidad para convertirse en un escenario lúdico para el público que las visita. Y no por nada, son los lugares más visitados y fotografiados.

La primera obra de arquitectura al revés en Europa se construyó en Szymbark, Polonia, donde el arquitecto Daniel Czapiewski diseñó la “casa al revés” en 2007 como parte del centro de educación y promoción de la región en Szymbark.

La casa al revés de Szymbark, Polonia.

La caprichosa iniciativa busca enseñar a los visitantes la tumultuosa historia política de la nación y su relación con el comunismo, una era que el arquitecto afirma que “puso al país patas arriba”.

La postura del edificio introduce una nueva e incierta conciencia de cómo es el espacio. La casa está inclinada para que los visitantes trepen por la ventana del ático sin la confiabilidad de un piso nivelado.

En el caso de la obra de arquitectura que lleva el nombre de “el mundo está al revés” o die welt steht kopf, se erige como la casa unifamiliar más fotografiada de Europa.

El proyecto marca el primero de su tipo en Alemania, incluso con los muebles invertidos, ya que las otras ‘casas al revés’ que habían existido hasta ese momento estaban vacías o se usaban ‘al revés’.

En este caso, la casa está construida en dos niveles, de acuerdo a los empresarios polacos Klaudiusz Gotos y Sebastian Mikiciuk, que decoraron el espacio junto a la diseñadora Gesine Lange.

La propiedad fue construida con una pendiente del 6% e inaugurada en 2008 después de dos años de planificación y obra.

En Austria, encontraremos la haus steht kopf o “la casa está al revés”, que se vislumbra también como otra de las atracciones turísticas de la arquitectura al revés.

En esta caso la vivienda está completamente amueblada para ofrecer a los visitantes la oportunidad de ‘ver el mundo desde la perspectiva de un murciélago’.

El equipo de diseño enfatiza la idea de lo siniestro, o la transformación de una familiar experiencia en algo extraño.

Al respecto, comentan que “de esta forma, las cosas ordinarias vuelven a ser emocionantes, los objetos familiares parecen nuevos e interesantes. Todos los muebles están en el techo. incluso el coche aparcado en el garaje se puede admirar desde abajo “.

En Rusia, el curador Alexander Donskoy presenta el más destacado ejemplo de la arquitectura al revés en la ciudad rusa de Ufa, reclamándola como la ‘casa invertida más grande del mundo’.

La construcción ocupa sitio como una obra de arte público a gran escala y su realización involucró 350,000 dólares de presupuesto.

La enorme vivienda está completamente amueblada y existe como si se descubriera en un momento congelada en el tiempo, con un refrigerador completamente abastecido y cajones operables llenos de ropa doblada.

Tras su finalización en 2018, Donskoy dijo: “Es una casa al revés, la gente camina por el techo y todos los muebles están encima de ellos. Incluso la ropa cuelga al revés. En esta caso rompemos todas las leyes de la física, hacemos que la gente piense en algo nuevo y mire la vida desde otro ángulo”.

A continuación YouTube revela un viaje a través de la casa de Ufa, el más grande ejemplo de una propiedad construida al reves.