Cuatro hoteles sustentables en Canadá que debes visitar

Ahora que por fin podemos volver a viajar, ya no podemos viajar igual que antes. La pandemia nos ha llevado inevitablemente a revalorar no sólo nuestra experiencia durante las vacaciones, sino también la importancia de aportar al cuidado y preservación de los destinos que visitamos. Por ello, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, te presentamos algunas opciones de hoteles sustentables en Canadá, un destino que bien puede ser el punto de partida hacia una vida con mejores prácticas ambientales.

Canadá es conocido por sus iniciativas para hacer frente al cambio climático y el sector hotelero no se queda atrás. Varios hoteles están incorporando la construcción ecológica y la sostenibilidad en sus nuevas propiedades. Para muestra, estas cuatro que te presentamos a continuación, que han decidido comprometerse con el planeta y enfocarse en preservar el ecosistema.

Hoteles sustentables en Canadá

Inn at Laurel Points

Video Recomendado

Ubicado en Victoria, en la Columbia Británica, Inn at Laurel Points es el primer hotel canadiense en ser Carbono Neutral desde 2009 y este año, decidió subir la vara de la sostenibilidad.

Además de asociarse con One Tree Planted desde abril de 2022 para apoyar la reforestación en la Isla de Vancouver, el hotel se ha convertido en el primero de Norteamérica en unirse a The Climate Pledge en un compromiso por cumplir con El Acuerdo de París una década antes.

Como signatario, se compromete a medir y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma regular; implementar estrategias de descarbonización en línea con el Acuerdo de París, incluyendo energía renovable, reducción de materiales y otras estrategias para eliminar las emisiones de carbono. También neutralizará las emisiones restantes con compensaciones cuantificables, permanentes y socialmente beneficiosas, con el objetivo general de lograr cero emisiones anuales de carbono netas para 2040.

Wickaninnish Inn

Desde sus inicios, los propietarios han estado comprometidos con la sustentabilidad y por eso es uno de los mejores hoteles ecológicos del país, ubicado en la costa oeste de la Isla de Vancouver, en Tofino (Columbia Británica). Durante la planificación y construcción del hotel, se tuvo muy en cuenta la preservación del bosque ancestral y el aprovechamiento de los árboles que debían cortarse para hacer espacio para el hotel. De hecho, se utilizó cedro rojo y abeto para las paredes del lobby, la cafetería y la biblioteca.

El hotel forma parte de diversos programas de cuidado ambiental como Green Key Canada, Oceanwise, Surfrider’s Ocean Friendly Business y Sustainable Tourism Global. Además, colabora con Clean the World, una organización mundial que reutiliza jabones y champús para ayudar a comunidades necesitadas.

El compromiso de este hotel con el medio ambiente es tal que cuentan con un Comité Verde, cuya misión indica que “Wickaninnish está dedicado al viaje hacia el turismo sostenible porque es lo correcto. Están comprometidos en mantener las más altas prácticas ambientales, mientras siguen con la entrega de valor a sus huéspedes, un lugar de trabajo seguro para sus empleados, y un legado duradero para sus familias y la comunidad.”

Algonquin Eco-Lodge

Este acogedor alojamiento, situado en el Parque Provincial de Algonquin, en Ontario, funciona 100% con electricidad micro hidráulica procedente de una cascada cercana. El lodge está aislado en medio de los remotos bosques, donde ni siquiera las líneas hidroeléctricas y los postes telefónicos pueden llegar.

Está completamente desconectado de la red y, sin embargo, con la energía alternativa que se genera a partir de la cascada, sigue proporcionando a sus huéspedes todas las comodidades. Su producción de electricidad micro hidráulica es tan eficiente que alimenta sus 17 habitaciones privadas, el sauna de leña al aire libre y la bañera de hidromasaje de carbono neutro. Un ejemplo, redonde de lo que son los hoteles sustentables en Canadá.

Hotel du Vieux- Quebec

Cerramos esta breve lista de hoteles sustentables en Canadá con un líder oficial reconocido y premiado en la comunidad medioambiental. El HVQ sabe que viajar puede tener un impacto negativo para el medio ambiente, por lo que se asegura de que la estancia de sus huéspedes sea lo más ecológica posible.

Una de estas iniciativas se enfoca en ser una empresa Carbono Neutral. Para compensar sus emisiones de gases de invernadero (GEI), cuentan con operación con créditos Gold Standard a través de Planetair. Por otro lado, cuentan con dos tejados verdes, donde cultivan una variedad de verduras, flores, hierbas y otras plantas ecológicas. Su jardín ha contribuido a mantener fresca una parte del hotel durante el verano, a reducir su consumo de energía y las emisiones de carbono, además de captar el agua de lluvia. El huerto les permite ofrecer productos ecológicos y frescos a su personal y huéspedes.

Asimismo, el HVQ destaca por ser el único hotel de Canadá que utiliza biogás renovable de Bullfrog Power en todos sus edificios, el cual puede producirse a partir de materias primas como los residuos agrícolas y municipales, estiércol, material vegetal, aguas residuales y residuos verdes y alimentarios. Esta sustitución del gas procedente de combustibles fósiles reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y por supuesto, los paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad para alimentar la planta superior del edificio y los focos exteriores del hotel son una de las tantas razones por las cuales el HVQ se encuentra en esta lista.