Si bien es cierto que en distintos momentos del año todavía hubo una sensación de incertidumbre en el ámbito de los viajes, también lo es que los viajeros de lujo han marcado un camino hacia adelante, incluso frente a las variantes de COVID, las restricciones y la saturación en los aeropuertos.
De acuerdo con datos de la red global de viajes de lujo Virtuoso, las reservaciones indican que la temporada del otoño (lo que resta del 2022) será buena, con volúmenes superiores a los niveles de 2019.
Y es que los viajes de placer han mostrado una sólida recuperación, incluso en aquellos mercados que abrieron sus fronteras recientemente.
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Actualmente, el número de viajeros de lujo que se rehusaban a salir en enero de 2022 ha caído en 26 puntos (de 38 por ciento a 12 por ciento), según la instancia antes mencionada.
Tendencias entre los viajeros de lujo
Los viajeros de lujo están listos para retomar el nivel de salidas al que estaban acostumbrados antes de la pandemia y han marcado el paso de manera constante, incluso durante tiempos inestables.
Ha aumentado el número de personas que viajan solas, pero la forma más popular de viajar sigue siendo en pareja, seguido por viajes con amigos y familiares con niños menores de 18 años en tercer lugar.
Los viajeros más jóvenes y ricos están saliendo en grande. El grupo de 18 a 34 años hizo en promedio 2.2 más viajes internacionales el año pasado que el grupo de más de 65 año y 1.3 más viajes nacionales.
Las reservaciones de hoteles para el otoño y los viajes en las festividades (1 de septiembre a 15 de enero) hechas hasta julio de este año se encuentran en el nivel de 173% en comparación con el mismo período en 2019.
Los destinos globales más populares para el verano fueron Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Grecia, seguidos por el Reino Unido, España, México, Irlanda y Suiza; mientras que, para lo que resta del año, Estados Unidos, Italia, Francia, México y Canadá son algunos de los destinos internacionales más populares.
Las principales motivaciones
De acuerdo con Virtuoso, desconectarse de la rutina y las tensiones del hogar y relacionarse con personas, culturas e ideas nuevas son las razones principales para viajar en 2022.
Los viajes realizados con propósitos específicos en mente siguen siendo primordiales. Las filosofías y prácticas ecológicas ambientales y la conservación del patrimonio natural y cultural son intereses fundamentales, en especial entre la Generación Z y los Millenials. Y muchos están dispuestos a pagar más, 56 por ciento de la Generación Z y 46 por ciento de los Millenials, por prácticas de turismo ecológico y 58 por ciento de la Generación Z y 52 de los Millenials, por viajes que conserven el patrimonio natural y cultural.
Así que todo paracen ser buenas noticias para el sector turístico, aunque eso signifique para los viajeros de lujo perder un poco de privacidad.