Hace poco tiempo en una galaxia no tan lejana, una figura de acción de Star Wars estableció un nuevo récord en una subasta. Se trata de un pequeño modelo del cazarrecompensas Boba Fett que se vendió por 525,000 dólares en la primera venta de Star Wars Signature de Heritage el 31 de mayo pasado, convirtiéndose en el juguete antiguo más caro que haya pasado bajo el martillo.
Un Boba Fett casi único
La rareza es una de las dos únicas figuras de Boba Fetts pintadas a mano y que lanzan cohetes que aún existen, según la casa de subastas.
Su precio eclipsó cómodamente a una Barbie vintage única en su tipo que se vendió por 302,000 dólares en 2010 para reclamar el título.
Video Recomendado
También se consolidó como la figura de acción de Star Wars más cara vendida en una subasta, superando a un Boba Fett disparador de cohetes que se vendió por 236,000 dólares en 2022.
Gran parte del atractivo del juguete es su legendaria historia de fondo. Para los no expertos, la saga de este personaje comenzó hace 45 años.
A principios de 1979, la compañía de juguetes Kenner comenzó a diseñar una figura de acción basada en el personaje del cazarrecompensas que aparecería en El Imperio Contraataca el año siguiente.
El Boba Fett con una “mochila para disparar cohetes” no se podía comprar en la tienda, sino que era parte de un sorteo. Todo lo que los niños tenían que hacer era presentar pruebas de que habían comprado otros cuatro juguetes Kenner y luego esperar de seis a ocho semanas hasta que llegara el mini cazarrecompensas.
Sin embargo, Kenner rápidamente retiró el juguete anunciado de la línea de producción después de que surgieran informes de que los juguetes Battlestar Galactica de Mattel que disparaban misiles se habían convertido en un peligro de asfixia.
El juguete finalmente salió, pero el cohete estaba pegado en su lugar. La empresa de juguetes añadió una “Nota para los consumidores” que decía: “El lanzador se ha retirado del producto por razones de seguridad”.
Según se informa, Kenner creó hasta 100 prototipos del Fett que lanza cohetes, muchos de los cuales fueron rescatados de la basura por los empleados.
Este ejemplar en particular se encuentra entre los más raros, ya que es el único que tiene la cabeza y los apéndices pintados de gris. Fue fabricado en Kenner en Cincinnati y recuperado de una caja de juguetes desechados que quedaron para los empleados. Finalmente terminó en manos del coleccionista Justin Kerns, quien una vez tuvo nueve supervivientes únicos del lote descartado.
“La figura de acción de Boba Fett que dispara cohetes se convirtió hace mucho tiempo en un ícono tan mítico que la gente de todo el mundo lo conoce incluso si no coleccionan nada en absoluto”, dijo Joe Maddalena, vicepresidente ejecutivo de Heritage Auctions , en un comunicado.
“Sabíamos que este tenía la oportunidad de entrar en los libros de récords y fue emocionante verlo convertirse en el juguete antiguo más valioso del mundo”.
La subasta Star Wars Signature de Heritage obtuvo poco más de 1.6 millones de dólares, y los dos lotes principales fueron figuras de Boba Fett.
Publicado por RAQUEL CORMACK en Robb Report EE.UU.