Además de ser uno de los más famosos fabricantes de automóviles, Ford posee Spin, su filial de micro movilidad que acaba de anunciar Valet, una iniciativa que hará que el traslado urbano, nunca vuelva a ser igual.
Spin de Ford acaba de revelar su asociación exclusiva con la empresa de software Tortoise para lanzar este año los scooters Spin S-200 operados a distancia a ciudades de Norteamérica y Europa.
Spin Valet es el desarrollo conjunto que ya permite operar de forma remota la flota de la compañía de micro movilidad de Ford para estacionarlos automáticamente en cuestión de segundos.
A través de Valet, Spin de Ford, posibilitará que los scooters en el camino de los peatones y el resto del tráfico, sea algo del pasado.
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Spin Valet combina el software de Tortoise con las cámaras incorporadas en la parte delantera y trasera del S-200.
Spin de Ford, movilidad hacia el futuro
Esta tecnología hará posible que un conductor pueda “llamar” a un scooter varias cuadras antes de llegar al lugar deseado.
La primera flota de S-200 se pondrá a prueba esta primavera en la ciudad de Boise, Idaho, ciudad que recibirá aproximadamente 300 scooters S-200.
Esta es la primera vez que la tecnología sale al mercado a través de scooters de tres ruedas más robustos y estables, que posibilitan su translado autónomo.
Asimismo los S-200 pueden soportar mejor las diferentes condiciones de las calles gracias a su suspensión mejorada a través de pequeños amortiguadores estilo MacPherson.
El modelo, desarrollado por Segway y Ninebot, ofrece una conducción más segura con tres sistemas de frenado independientes (freno trasero regenerativo, frenos de tambor delanteros y traseros) e intermitentes (en el manillar y cerca de la rueda trasera).
“Se ha hablado mucho en cuanto al potencial de los scooters por control remoto. Esta asociación marca un hito para nuestros planes de llevarlos a las calles de las ciudades”, dijo Ben Bear, director de negocios de Spin.
“Además de dar confianza a los consumidores y un mayor orden vial en las ciudades, esto podría mejorar significativamente el rendimiento de las unidades, reduciendo las emisiones de carbono y el trabajo operativo necesario para mantener y reposicionar las flotas”.
Una vez que el conductor del scooter finalice el trayecto, el equipo de operaciones remotas puede reubicar el aparato a baja velocidad, a 5 km/h como máximo de acuerdo a la compañía.
En caso de estar bloqueando la calle, el paso de peatones o un espacio asignado para personas con discapacidad, este valet virtual lo quitará del camino.
Esta tecnología, también permitirá mover la unidad de lugar en caso de que esté parado en un sitio en el que es poco probable que consiga otro usuario.
A finales de este año, Spin anunció que ofrecerá la posibilidad de pedir un scooter por medio de una app ya sea por adelantado o en tiempo real.
Con el tiempo, se espera que los scooters con batería agotada puedan dirigirse automáticamente a un Spin Hub, para recargarse.
“Estamos encantados de ver cómo nuestro software cobra vida con Spin”, dijo Dmitry Shevelenko, cofundador y presidente de Tortoise.
“Spin ha trabajado incansablemente para generar confianza en las ciudades de todo el mundo, y esperamos es que esta tecnología sólo mejore y optimice aún más la forma en que las ciudades y los operadores proporcionan servicios de movilidad”, añadió.
El S-200 está equipado con la última tecnología de visión por computadora, aprendizaje automático y robótica, conformando así un avanzado sistema de navegación visual.
“Aunque se trata de un pequeño paso para que la tecnología robótica de Segway impulse la nueva generación de scooters de Spin, comenzando con el modelo S-200, creemos que se trata de un desarrollo significativo que marca el inicio de la tecnología robótica que puede desbloquear todo el potencial de la micro movilidad, en su uso práctico y operativo. Estamos deseando ver el impacto real de la tecnología que aportará este programa piloto”, dijo Tony Ho, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales de Segway.