Retail e insurtech: una poderosa alianza que cobra fuerza en Latam

Artículo escrito por Angela García Tovar.

La pandemia de COVID-19 revolucionó algunos hábitos en los consumidores que llegaron para quedarse. Uno de ellos son las compras online que crecieron exponencialmente. Los consumidores tomaron conciencia de que asegurar compras que abarcan desde una joya hasta un viaje está lejos de ser un lujo; de ahí que la protección que brindan las insurtechs para los minoristas de comercio online cada vez adquiera mayor importancia.

Hoy en día, más de 6 de cada 10 personas aseguraría sus compras directamente en plataformas digitales y casi 5 de 10, además, indica que aumentaría las posibilidad de adquirir un producto en línea si tiene la opción de protegerlo en el mismo momento que realiza la compra.

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Foto: Pixabay

Por eso, la alianza entre empresas de retail y las insurtech, que permiten brindar ofertas personalizadas con pagos instantáneos de reclamos y fácil comunicación, cobra importancia y se convierte en esencial para el crecimiento de la industria minoristas digital en la región.

De acuerdo con el estudio Embedded Insurance Report – Retail  realizado por PYMNTS y encargado por Cover Genius,  insurtech especializada en protección embebida, el 60.1% de los consumidores que compran de forma digital, adquiriría un seguro o una garantía a sus minoristas de comercio electrónico si se lo ofrecieran al momento de pago. 

Asimismo, el informe mostró que casi la mitad de los compradores en línea afirman que las probabilidades de realizar la compra en cuestión aumentaría, si se les ofreciera opciones de protección en el momento de pago.

Esto supone una gran oportunidad en el sector minorista, ya que a través de la alianza con las insurtechs, las empresas pueden alejarse de las anticuadas soluciones de protección genéricas ofrecidas por las aseguradoras tradicionales y co-crear soluciones a la medida que se adapten a la era digital, que se integren directamente en el punto de venta y que sean relevantes para el cliente.

RETAIL E INSURTECH: TECNOLOGÍA Y SERVICIOS PERSONALIZADOS

En 2022 el volumen del mercado de e-commerce comenzó a incrementarse; las cifras hablan por sí solas: 382 mil millones de dólares, y prevé un crecimiento anual sostenido del 25% hasta 2025 para las compras digitales, de acuerdo con datos transaccionales de AMI (Americas Market Intelligence).

Foto: Cover Genius

Como en todo mercado, la oferta y la demanda son distintas. Los productos de seguros más vendidos a través de minoristas son los paquetes de extensión de garantía, robo y daños.

El periodo de tiempo por el que se contrata un seguro, en tanto, depende del tipo de producto: no es lo mismo adquirir una extensión de garantía por la compra de un lavarropas, que por la de un vehículo o incluso una joya de alta gama.

Por eso es importante que los consumidores tengan la opción de elegir el tipo de protección que quieren comprar, y que ésta se ofrezca de forma cómoda, a buen precio y mediante políticas claras.

Los productos que los consumidores eligen para protegerse están directamente relacionados con el tipo de compra y la propia evaluación de riesgos de la persona. Tal vez por ese motivo, los aparatos electrónicos, electrodomésticos del hogar, autopartes y joyas, entre otros artículos como los vehículos de motor y los relacionados con las aficiones o hobbies, ocupan los primeros puestos a la hora de elegir un seguro.

Al trabajar con insurtechs que aprovechan la tecnología orientada al cliente y enfocada en servicios personalizados, en lugar de los sistemas heredados de las aseguradoras tradicionales, las empresas minoristas están empezando a dominar espacios que ocupaban otras industrias.

Cover Genius

Esto es importante con una competencia tan feroz en el espacio del comercio online, los grandes minoristas exploran continuamente métodos para aumentar el tamaño de las canastas de compra. Desde el avance de los algoritmos de búsqueda hasta la automatización de la cadena de suministro, las nuevas tecnologías que exploran los minoristas online para mantenerse a la vanguardia no tienen límite. Es por eso que retail e insurtech crean una poderosa alianza que hoy ha cobrado una notable fuerza.

*Angela García Tovar, Directora de Partnerships Estratégicos para América Latina de Cover Genius, insurtech que brinda protección embebida.