El estilo artístico, crudo y sin demasiados filtros de Jean-Michel Basquiat ya es algo que muchos conocemos y admirados por lo auténtico, espontaneo e imperfecto que solía ser. El artista neoyoquino creía que la belleza a través de la improvisación se alineaba con la naturaleza impredecible de una fotografía Polaroid.
Incluso Basquiat fue fotografiado en distintas ocasiones a través de una Polaroid mientras disfrutaba de su apogeo en un artístico New York de la década de los 80’s y celebrando la creatividad que imperaba en ese tiempo la misma marca ha lanzado una edición especial que captura la esencia del artista.
Polaroid haciendo arte con el arte de Basquiat
Polaroid diseñó toda una colección en torno a Basquiat, incluyendo una cámara Now Generation 2, una película Color i-Type y una correa para llevarla al hombro.
La cámara se decoró con la famosa pintura “Boy and Dog in a Johnnypump”, pintura de 1982 que en 2020 se vendió por más de 100 millones de dólares al multimillonario Ken Griffin.
Dicha pintura decorar la cámara convirtiéndola en un nuevo tipo de expresión creativa que encima anima a las nuevas generaciones a abrazar el arte disruptivo y crear el suyo a través de la fotografía.
El diseño también presenta un logotipo de Polaroid tachado y la firma de Basquiat con una corona, que se ha convertido en un elemento básico icónico del arte anticapitalista.
La cámara Now Generation 2 es uno de los modelos más avanzados de Polaroid, con un enfoque automático, temporizador también automático y capacidad de doble exposición para capturar las mejores instantáneas.
Además del nuevo look de la cámara, la colección tiene 10 diseños de fotogramas en un paquete de 8 películas tipo i y una correa para el hombro de edición especial, ambos con los colores comúnmente asociados a Basquiat.
Muchas de las fotografías famosas tomadas de Basquiat se hicieron con películas Polaroid, y su amigo cercano Andy Warhol era un ávido usuario de documentar su vida con una.
“Nuestro objetivo es rendir homenaje a la influencia de Basquiat, motivándonos a abrazar la autenticidad y la espontaneidad en nuestra creatividad”, dijo Oskar Smolokowski, presidente de Polaroid.
La Polaroid, los fotogramas y la correa de esta edición especial tributo a Basquiat ya están disponibles en la página web de la marca. La cámara ronda los 166 dólares, mientras que las películas no pasan los 25 dólares.