Aunque en las películas decían que para el 2024 los robots ya iban a ser parte habitual de la sociedad y la fuerza de trabajo lo cierto es que no estamos demasiado lejos de que esto se haga una realidad, claro, no igual que como nosotros imaginamos.
Primero llegó Tesla con la presentación y posterior desarrolló de su Bot, un robot humanoide autónomo capaz de realizar ciertas tareas, muchas de ellas aburridas y repetitivas, de forma completamente segura, sin embargo, no es el único porque ahora se suma a la carrera BMW.
¿BMW y su robot humanoide revolucionarán la industria?
Por primera vez en su historia BMW está explorando el uso de este tipo de robot dentro de su proceso de producción, eso significa que en un futuro cercano podríamos ver a estos personajes realizando ciertos procesos de la creación de un auto.
Video Recomendado
Con una primera prueba exitosa, BMW probó que el robot Figure 01 puede insertar con éxito partes de metal en dispositivos específicos que luego se ensamblaron como parte del chasis, todo esto dentro de BMW Group Planta Spartanburg.
De frente a un posible debate sobre si estos seres pudieran reemplazar o dejar sin trabajo al ser humano, la realidad es que solo serían empleados en tareas ergonómicamente incómodas y agotadoras.
Todos estos esfuerzos forman parte de iFACTORY que está siempre en búsqueda de nuevas tecnologías basándose en la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad.
Durante estas primeras pruebas BMW enlistó sus áreas de mejora en cuanto a los requisitos que se necesitan para integrar estos robots humanoides a su sistema de producción ya existente, esto incluye su desempeño en condiciones reales.
Según BMW Figure 02 es el robot humanoide más avanzado disponible actualmente en el mercado, esto gracias a su movilidad bípeda y destreza avanzada especialmente en el proceso de tareas físicamente exigentes, peligrosas o tediosas.
Figure 02 cuenta con tres veces la potencia de procesamiento de su predecesor, comunicación por voz mejorada, mejores cámaras, micrófonos y sensores, una batería de alto rendimiento y manos a escala humana de cuarta generación con 16 grados de libertad y la mano robótica tiene también fuerza equivalente a la humana.
Hasta ahora el robot puede ejecutar por su cuenta tareas similares a las humanas que requieren de mucha manipulación de objetos, agarres complejos y coordinación de ambas manos al unísono.
En los próximos años BMW seguirá trabajando con el Figure 02 capturando datos y capacidades que lo hagan cada vez mejor y en un futuro forme parte de su fuerza de trabajo.