Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 prometen ser todo un espectáculo tecnológico, no podía ser de otra manera dado su país sede. El último ejemplo se encuentra en las medallas que otorgarán a los deportistas.
Esta vez, las medallas de los triunfadores no serán de oro, plata y bronce. Para realizar los galardones, se recolectó basura electrónica desde abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.
¿Esto qué significa? Las placas estarán hechas de smartphones, laptops y cámaras fotográficas recicladas. Durante el lapso de recolección, se lograron obtener 80 toneladas de dispositivos usados, mismos que las personas podían depositar en contenedores que se colocaron en calles japonesas.
Son cinco mil medallas las que se requieren para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es la primera vez en la historia que son completamente recicladas y sustentables.
Si bien no son de oro, plata y bronce puros, estos materiales sí se extrajeron de los dispositivos recolectados para hacer los colgantes.
Asimismo, en esta ocasión los galardones fueron diseñados por Junichi Kawanishi, seleccionado en un concurso en el que participaron hasta 400 estudiantes de diseño y diseñadores profesionales.
Por otro lado, en su parte posterior, las medallas llevan insignias dictadas por el Comité Olímpico Internacional: la diosa griega de la victoria Niké, el Estadio Panathinaikó, los aros olímpicos y el nombre del evento.
A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, son sumamente curiosos los detalles que se han dado conocer sobre el acontecimiento deportivo, pero algo es seguro: los ganadores de una medalla bien podrían llevar un iPhone o algún smartphone de alta gama colgando de su cuello.