No hay persona en el mundo que no ame la música, pero detrás de los rostros de los cantantes, que son a quienes usualmente atribuimos todo el mérito de una canción, están los productores musicales quienes se encargan de la verdadera magia de la música.
Un productor musical se encarga de un sinfín de detalles que hacen realidad desde una canción hasta un álbum completo, trabajando en los efectos, presupuesto y uso de instrumentos, convirtiendo una simple idea en una canción.
Este negocio es tan redituable que ha hecho millonarios a varios personajes y esta es una lista de los que tienen varios millones en el banco.
Video Recomendado
P Diddy – 900 mdd
P Diddy, también conocido como Puff Daddy, es un rapero, cantante, empresario, diseñador y por supuesto productor discográfico de su propio sello Bad Boy Entertainment, que además de producir sus propias canciones también ha trabajado con numerosos artistas como Notorious BIG, Mary J. Blige, Usher, Mariah Carey, entre muchos otros.
El originario de Nueva York ha estado entre las celebridades mejor pagados durante más de dos décadas, sin embargo, una buena parte de su patrimonio proviene del vodka Ciroq, del que es inversionista.
Dr. Dre – 500 mdd
El hip hop a resultado en uno de los negocios musicales más redituables de todos los tiempos y la prueba es Dr. Dre quien es uno de los artistas y productores más exitosos de las últimas tres décadas.
Su productora Aftermath Entertainment ha trabajado con raperos como Eminem, 50 Cent, Mary J. Blige, Young Buck y recientemente con Kendrick Lamar.
Fuera de la música, o no tanto, Dre creó junto a Jimmy Lovine la empresa electrónica Beats By Dre, que fue adquirida por Apple en 2014 por 3.000 mdd.
Quincy Jones – 500 mdd
Jones ha sido un pilar importante es la industria musical a lo largo de su carrera que abarca 6 décadas y aunque su trabajo es más reconocido como músico, algunos de sus trabajos más notables fueron como compositor y productor de artistas de la talla de Michael Jackson que resultó en 130 millones de discos vendidos.
Cada que se vende un álbum o se reproduce una canción de Jackson, Jones recibe una regalía. También trabajo con Peggy Lee y Frank Sinatra y con el tiempo pasó al cine también como productor en The Color Purple y The Fresh Prince of Bel-Air.
Kanye West – 500 mdd
Empatando con Quincy Jones está Ye o mejor conocido como Kanye West quien además de ser productor se ha desarrollado como diseñador de moda y emprendedor.
West ganó mucha fama a partir de su álbum The College Dropout y hoy en día es uno de los músicos más exitosos y premiados del planeta con 24 premios Grammy
En los últimos años se ha alejado un poco de la música, sin embargo, ha ganado al menos 100 millones de dólares de otros proyectos, la mayoría de ellos de regalías de relacionadas con su marca Yeezy y la anterior asociación con adidas.
Max Martin – 400 mdd
¿Qué podrían tener el común los Backstreet Boys, Taylor Swift, Katy Perry y Britney Spears además de cantar pop? Pues es Max Martin, un productor originario de Estocolmo que también ha trabajado con Taio Cruz, Usher, Justin Bieber, Christina Aguilera, Avril Lavigne y la lista sigue.
Ha recibido casi todos los premios de composición, incluido al de Compositor del Año de ASCAP un récord de 11 veces.
En un año típico Martin gana entre 40 y 60 millones de dólares, lo que lo ha llevado a ser la centésima persona más rica de Suecia.
Rick Rubin – 300 mdd
Rubin también es reconocido por ayudar a popularizar el hip-hop en la década de 1980 a través de su empresa Def Jam Recordings que produjo álbumes, ahora clásicos, de Beastie Boys, Public Enemy, Run-DMC y LL Cool J.
También fue co presidente de Columbia Records trabajando con cientos de artistas como Linkin Park, Dixie Chicks, Metallica, Neil Diamond, Red Hot Chili Peppers, solo con estos últimos es responsable de más de 80 millones de álbumes vendidos llegando a ser considerado como uno de los mejores productores discográficos de la historia de la música.
Pharrell Williams – 250 mdd
El ahora director creativo de Louis Vuitton comenzó su carrera como cantante, músico y productor en los 90s junto a su amigo Chad Hugo con quien desarrolló una exitosa dupla que creó algunos de los grandes éxitos del 2000 al 2010.
También se lleva el crédito por la banda sonora de algunas películas como ‘Mi Villano Favorito’ y ‘Chelsea Lately’.
Su trabajo abarca canciones de Jay-Z, Britney Spears, Justin Timberlake, Snoop Doog, Gwen Stefani, Beyoncé, Madonna, Jennifer Lopez, Robin Thicke y Ed Sheeran.
Nile Rodgers – 200 mdd
Nile ha hecho una contribución asombrosa al mundo de la música como intérprete, escritor y productor, ha trabajado en varios álbumes que han vendido colectivamente más de 500 millones de unidades en todo el mundo y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Durante décadas sus producciones han sido sampleadas innumerables veces, especialmente por Notorious BIG, Pitbull e incluso Will Smith, por otro lado, a producido para David Bowie, Michael Bolton, Madonna y Diana Ross y siendo el cerebro detrás de exitosos álbumes como ‘Like a Virgin’ y famosa canción ‘Get Lucky’ de Pharrell Williams y Daft Punk.
Brian Wilson – 100 mdd
Brian Wilson ganó fama y fortuna como cantante y compositor principal de The Beach Boys, para quienes también se desempeñó como manager y productor.
Wilson sigue siendo más conocido por su genio musical y ha sido nueve veces nominado al premio Grammy y dos veces ganador, también ha sido clasificado en el puesto duodécimo por Rolling Stone en su lista de los mejores compositores de todos los tiempos.
Wilson ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de los Beach Boys y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2000 por Paul McCartney.
Travis Scott – 80 mdd
Aunque es mejor conocido como rapero, Scott también es productor de grandes álbumes como ‘Cruel Winter’ del sello GOOD Music de Kanye West y con canciones para el mismo West , Jay-Z , Trinidad James, Big Sean , John Legend , Drake y Madonna.
El productor del exitoso sencillo “Bitch Better Have My Money” de Rihanna también ha dejado su huella en la moda con colaboraciones con marcas importantes como Nike y una asociación de corta duración con McDonald’s, que incluía una comida y productos especiales.