Se han visto numerosas versiones tecnológicas y funcionales de un perro robot desde la primer aparición de Sega Toys: ahora Dai, de la empresa norteamericana Koda, hizo su aparición en la CES 2021 y parece haber llegado para quedarse.
Dai puede decirse que es el primer perro robot con inteligencia artificial (IA) descentralizado del mundo, y fue presentado en sociedad en la feria tecnológica por excelencia y ha sorprendido por sus capacidades.
El perro robot Dai fue diseñado para ofrecer tanto compañía emocional como apoyo físico práctico, “es la combinación perfecta de función y rendimiento”, dice la CEO de Koda, Emma Russell.
A diferencia del Poo-Chi de Sega de los 2000, de irregulares funciones, este perro robot viene con cuatro cámaras 3D, una cámara frontal de 13 megapíxeles y una estructura ergonómica.
Video Recomendado
Incorpora características realistas similares a las de un perro, como una cola puramente estética, en tanto 14 motores de alto par con dos en el cuello, ofrecen movilidad de rango completo para actividades como subir escaleras o caminar por la nieve.
El perro robot Dai se conecta vía Wi-Fi y 5G, además de brindar total control y manutención automatizada a través de una app para iOS y Android.
Dai, el perro robot de Koda
Incluye una unidad de procesamiento de 11 Teraflop (floating point operations per second o cantidad de operaciones por segundo) para respuesta de procesamiento instantánea.
Con la batería que en la actualidad se ofrece en preorden con un depósito de 1,000 dólares, a través del sitio de Koda, el perro Dai funciona dos horas, ya que pesa 25 kilos y posee 80 centímetros de largo y 45 de alto.
Hay que decir que Koda, con sede en Mountain View (California), es una empresa que se dedica a proporcionar soluciones basadas en tecnología para ayudar a las personas con problemas cotidianos, ya sean crónicos o de otro tipo.
En este sentido, la compañía asegura que supervisa de cerca verifica constantemente las funciones de cada perro robot, con el fin de efectuar mejoras de IA consistentes y efectivas.
“El desarrollo de la IA descentralizada es fundamental para el éxito de los productos de apoyo físico y emocional operados por robots”, indica la compañía.
La IA descentralizada esencialmente equipa al software integrado con la capacidad de resolver los problemas de razonamiento, planificación, aprendizaje y toma de decisiones que la inteligencia artificial centralizada no computa.
Al dotar al perro robótico con capacidades tecnológicas de esta clase de IA, se proporciona un compañero robótico e inteligente que puede ofrecer cuidado y orientación para varios propósitos diferentes.
Entre otros, la tan anhelada compañía simple, o bien como guía para caminar junto a usuarios ciegos, o bien servicios de protección como el perro guardián experto en tecnología.
A continuación puede verse a Dai en acción a través de un teaser de la compañía.