Based Upon es un estudio de diseño en Londres conocido por su trabajo que desafía cualquier expectativa y ha creado Twist/D, un piano radical, tanto en diseño como en mecánica, que explora la función y la experiencia en una forma escultórica épica.
La firma creada por Alan Welch y los hermanos Ian y Richard Abell se han involucrado en la creación de esculturas exhibidas en algunas de las grandes urbes del mundo, hasta en colaboración con íconos de lujo como Rolls-Royce y Tiffany & Co., pero por alguna razón siempre han mostrado cierta afinidad por los pianos.
Based Upon y su piano único en el mundo: Twist/D
En anteriores ocasiones la marca ha hecho encargos únicos sobre pianos de cola, pero con Twist/D alcanzan el pináculo del diseño y la belleza, remontándose al piano creado en 1700 por Bartolomeo Cristofori que se ha convertido en uno de los instrumentos más influyentes y significativos en la música occidental.
Cristofori, reconocido por haber creado el fortepiano, instrumentos que es predecesor del piano moderno, creó un sistema que permitía a los músicos controlar el volumen de su instrumento.
Basándose en aquella invención, Based Upon tomó esta ‘tecnología’ y la incorporó a una forma que luce entre una escultura y un piano convencional, obteniendo una firma sonora de un piano de cola, con sonidos reproducidos digitalmente en lugar de con cuerdas convencionales.
La superficie del instrumento se ha enriquecido con una pátina azul y blanca graduada combinada con tramacita azul patentada.
La forma monumental del Twist/D esconde una funcionalidad versátil, casi camaleónica. Debajo de la tapa no hay cuerdas que muevan el aire, sino altavoces que crean un extraño simulacro de piano de cola.
Para lograrlo se han muestreado doce pianos Steinway y Bechstein modelados por ordenador de varias épocas, creando una variedad de cualidades tonales que se han replicado meticulosamente para crear una experiencia auténtica tanto para el músico como para el público.
El sonido proviene de un sistema de audio diseñado internamente que consta de seis transductores ecualizados y un subwoofer que resuenan desde la tapa; las notas graves emanan de la izquierda, mientras que las octavas más altas provienen de la derecha, sin embargo, la sensación es como si tocaras un piano de cola.
El Twist/D, cuyo precio inicial es de 150.000 libras esterlinas (unos 194,600 dólares), es un instrumento complicado que ofrece a los compositores y teclistas un amplio campo de exploración e investigación.
Probablemente sea mucho más apreciado por un músico con experiencia, aunque cualquiera podría tenerlo en su casa pues además de ser técnicamente impresionante, es también una belleza que adornaría cualquier espacio.