Dentro de los elementos que contribuyen a preservar y engrandecer la riqueza cultural de México, los museos ocupan un sitio destacado. Y no cabe duda de que uno de los más importantes por el tamaño de su acervo y por su longevidad, es el Museo Nacional de Antropología.
Consolidado como un símbolo cultural del país y hasta como atractivo arquitectónico de la capital (obra de Pedro Ramírez Vázquez), el Museo celebra este mes su aniversario 60 y Apple se une al festejo aprovechando las posibilidades de iPad.
Mediante esta creación de la marca de la Manzana, seis artistas crearon imágenes inspiradas en el museo y parte de sus ricas colecciones; cada una de ellas semeja una postal, con lo que adquiere un toque retro, en sintonía con el sexagésimo aniversario del Museo Nacional de Antropología.
Video Recomendado
Cada uno de los creativos involucrados en esta iniciativa de Apple explica en un texto la inspiración de su postal, que reproducimos a continuación.
¡Felices 60 años Museo Nacional de Antropología!
Ivan Mayorquín
“Mi ilustración está inspirada en la arquitectura de Pedro Ramírez Vázquez en el museo, en particular la fuente El Paraguas que es una pieza que me encanta y siempre me ha gustado, aparte sume un par de personajes inspirados de dos esculturas que se encuentran en el museo, que son 2 de las cosas que vi la primera vez que fui a este museo que marcaron mi mente y siempre tuve ganas de dibujarlas. El MNA es sin duda un espacio increíble y mágico y esto es un tributo a un lugar tan importante y lleno de historia”.
Jorge Tellaeche
“El Museo de Antropología es uno de mis lugares especiales en la ciudad. Para mi trabajo ha sido una fuente de inspiración constante y me recuerda a la increíble herencia cultural que tenemos como mexicanos. Para celebrar el 60 Aniversario del museo quise hacer mi interpretación del Coatlicue, la madre de todos los Dioses, ella representa el nacimiento y la muerte, el círculo completo que para mí es tan importante recordar que tenemos que celebrar cada día que estamos en este mundo y vivirlo intensamente y con conciencia”.
Román de Castro
“Las primeras veces que fui al Museo de Antropología fui en la primaria, cuando las profesoras me perdonaban por no llevar el talón firmado y aun así me dejaban subirme al camión. En esos momentos no me interesaba mucho el lugar, sólo pensaba: ‘Es un lugar lleno de cosas viejas’. Fue hasta la escuela de cine cuando vi la película Museo de Alonso Ruizpalacios. Así como yo, el personaje principal era de la Ciudad Satélite. A los 5 minutos de verla, se convirtió en mi película favorita y con ella creció mi interés por el museo. Al final del día, me di cuenta de que, volteando a ver a mi ciudad, también pensaba: ‘Es un lugar lleno de cosas viejas’”.
Citlali Haro
“La idea de la creación, como la conocemos hoy, comienza desde saber que la necesidad de crear ha estado desde los inicios de la humanidad. En lo personal el Museo de Antropología de la Ciudad de México me inspira mucho desde el momento de entrar y sorprenderte con la arquitectura para después explorar lo absurdo, técnico, objetivo, subjetivo y utilitario que puede ser el motivo de crear, de concebir una idea con tus manos y dejar para la historia el testimonio físico de cómo la humanidad busca formas de dejar evidencias, partes de uno mismo, de lo que te conforma personal y culturalmente”.
Mar Maremoto
“Si me preguntaras por mis lugares preferidos de la Ciudad de México, el MNA estaría en el top de esa lista. Lo he visitado muchas veces en momentos completamente diferentes de mi vida; de paseo con la escuela, en una cita romántica, con mi familia, sola. Y cada vez se siente como la primera. Así que para celebrar los 60 años del Museo Nacional de Antropología e Historia, diseñado por el increíble Pedro Ramírez Vázquez, hice esta postal inspirada por algunas mis piezas favoritas del museo y jugando con un efecto de risografía contra líneas y motivos juguetones”.
Helena Garza
“Esta ilustración está inspirada en 3 piezas diferentes de la colección arqueológica del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. La composición sugiere una especie de tótem como los penates mixtecos de la región de Oaxaca. Las texturas que utilicé para cada figurilla provienen de fotos que tomé de mis paletas de pintura y que trabajé digitalmente como un collage para posteriormente darles forma, volúmenes y sombras. Así fue como logré un efecto como de piedra natural. El nombre está inspirado en las canteras de arenisca, que es una piedra que se forma con la erosión a lo largo de miles de años de la historia de la Tierra”.
De esta manera, la tecnología y la tradición caminan de la mano gracias a que iPad es parte de los festejos de uno de los grandes símbolos culturales de la capital mexicana y de todo el país.