La moda mexicana seguirá siendo digital como en el MBFWMx 2020

La primera edición digital del MBFWMx dejó en los diseñadores nacionales el ímpetu de seguir proyectando su trabajo, a través de estas plataformas.

Del 24 al 26 de abril, el Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) se renovó y se presentó en una plataforma 100% digital.

La sede de este
evento, que recorría y mostraba la ciudad, fue YouTube, desde donde se mostró
el trabajo de los representantes de la moda nacional.

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MBFWMx democratiza la moda

El resultado, además
de infinidad de nuevos seguidores en el canal del
evento
fue un compromiso por seguir democratizando el acceso al mundo del
fashion, a través de estos medios.

Y es que a decir de los organizadores y participantes, con este formato se dio a todo el público interesado, incluso más allá de las fronteras, un boleto VIP con backstage y meet and greet.

MBFWMx
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En Robb Report
platicamos con algunos de los diseñadores que vivieron en carne propia el reto
y los beneficios de esta transformación y el veredicto fue unánime: hay que
seguir impulsando este tipo de formatos, más allá de que el día de mañana se
pueda regresar al evento en físico como tal.

Es la manera en
que la moda mexicana inicia su andar en este terreno digital, en línea con una
tendencia mundial.

Daniela Villa

Para esta edición
digital del MBFWMx la diseñadora fronteriza acopló su colección de 40 a 15
piezas que fueron portadas por ella misma.

“Yo amo vestir a la mujer y fue un reto presentar esta colección, pero también fue un gran gusto porque yo soy el idioma de mis propias colecciones”.

Lo más complicado, subrayó, fue definir la idea, pues no se trataba de grabar un desfile, sino de crear otro concepto, limitándose y acoplándose a las condiciones que el distanciamiento social fue imponiendo.

El objetivo, al
final, para la diseñadora, fue mantener la comunicación y el contacto con los
clientes y seguidores de la marca y de la moda en general.

“Estamos acostumbrados a la cercanía con el público, más cuando presentas una colección, y no hay quien no lo ame. Estar tan alejados de la gente no es muy inspirador, pero justamente por ello fue vital mantener un canal de comunicación como este”.

“Debemos buscar
nuevas maneras de presentar las colecciones. Es muy importante renovarnos y
seguir sorprendiendo”.

Galo Bertin

Acostumbrado a lo
digital, fanático empedernido de las redes sociales, para Galo Bertin el reto principal
de su participación en el MBFWMx lo fue imponiendo la distancia.

Trabajar con el
equipo separado fue dictando condiciones difíciles, pero, desde luego, superables.

“Nos agarró a todos por sorpresa, pero desde el minuto uno creí en que era la solución perfecta para llevar la moda al público y tener un alcance mucho mayor”, dijo el diseñador.

“No presentamos
una colección como tal, ni desfile, sino que mostramos un regreso a la esencia
de la marca, a su filosofía de vida”.

Ya con una buena experiencia
en la plataforma digital, el MBFWMx le descubrió a Galo Bertin el potencial que
tienen las redes sociales no solo para dar a conocer sus creaciones, sino también
para venderlas.

Mancandy

Para el joven
diseñador y cantante Mancandy la experiencia en YouTube ya era muy familiar,
sin embargo, el reto de idear una presentación sin salir de casa sí puso a
volar su imaginación.

La respuesta, una idea inspirada en el confinamiento que vivimos hoy en día, donde la moda regala buenos momentos y nos hace sentirnos cómodos y a gusto con nosotros mismos.

Esa es,
finalmente, la esencia de su trabajo: vestir para ti mismo, no para los demás,
no para el antro, para la calle.

“El video lo
producimos desde casa y fue algo muy nuevo, pues todo el ecosistema de la
industria se redujo esta vez al diseñador y su espacio. Yo lo veo como un reto
superado”.

Mancandy que iba a
presentar un desfile de cerca de 15 looks unisex mostró el feeling de todo este
encierro y de cómo la ropa te da ánimo.

“Soy alguien que
tira mucho a lo digital y propondría hacer una versión como ésta cada año, además
de la tradicional. Eso va a depurar mucho a los diseñadores más creativos”.

Benito Santos, cerrando el MBFWMx

“La contingencia no nos permitió hacer una pasarela presencial y la manera de llegar a las demás personas fue algo nuevo que creo que se tiene que queda por mucho tiempo”, dijo Benito Santos.

Reconoció que fue
todo un reto, pero que trajo como beneficio una gran proyección a públicos a
los que antes no se llegaba.

“Mucha gente no tiene siempre la oportunidad de ir a estos desfiles. Y con este formato del MBFWMx llegas a personas a las que nunca habías llegado”.

Si quieres revivir cómo estuvo esta primera edición digital del MBFWMx, solo tienes que ingresar al canal de YouTube, a través de este enlace.