Hermès se corona como la marca de lujo más valiosa del mundo

En la batalla de las grandes marcas de lujo, Hermès ha salido victoriosa, al menos por ahora. La capitalización bursátil de la casa de moda francesa alcanzó los 276,300 millones de dólares (243,650 millones de euros), superando la valoración de LVMH Möet Hennessy Louis Vuitton SE de 274,500 millones de dólares (243,440 millones de euros).

Esta cifra sitúa a Hermès en el tercer puesto de la lista de las mayores empresas cotizadas de Europa, por detrás de la marca de software SAP SE y del proveedor de fármacos para la pérdida de peso Novo Nordisk A/S, según informó Bloomberg.

También convierte a la maison en la empresa más valiosa de Francia, según el índice bursátil CAC40 del país, así como en la empresa de lujo más valiosa del mundo, según The Wall Street Journal.

Video Recomendado

Hermès alcanza la cima

Esta reestructuración se produce tras el rendimiento de LVMH en el primer trimestre, donde la marca experimentó una caída del 3% en las ventas, situándose por debajo del crecimiento del 2% previsto por los analistas para el mismo período, según informó Reuters.

La caída se debió a la baja demanda en Estados Unidos y China, así como a la inminente amenaza de los aranceles y su amenazante presencia en el mercado del lujo. Como resultado, las acciones del conglomerado cayeron más del 8 por ciento.

“Hermès es vista como más resiliente en ciertos entornos, que son más inciertos, y eso es exactamente lo que está sucediendo ahora mismo”, dijo a Bloomberg Jelena Sokolova, analista de Morningstar.

Ese valor de mercado es toda una victoria para Hermès. En 2015, el director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, causó conmoción en el sector del lujo al anunciar la adquisición de una participación en el fabricante de bolsos Birkin, según informó Bloomberg.

En respuesta, la familia Hermès se unió y finalmente logró que el hombre más rico de Francia vendiera sus acciones de la compañía.

Algo que beneficia a Hermès es la exclusividad de sus productos. Los más destacados, por supuesto, son bolsos como el Birkin y el Kelly, cuya demanda supera con creces la oferta.

Muchas marcas de alta gama, incluyendo LVMH, han sufrido durante el último año ante una desaceleración del lujo que ha plagado al sector, aunque el conglomerado dirigido por Arnault obtuvo una ganancia neta de $ 88.27 mil millones mejores de lo esperado en 2024, un crecimiento del 1 por ciento con respecto a 2023.

En cuanto a Hermès, la maison ha estado a contracorriente de la tendencia, viendo un aumento del 11.3 por ciento en las ventas en el tercer trimestre del año pasado y generando alrededor de $ 15.9 mil millones (€ 15.2 mil millones) en ingresos en 2024 en general, un aumento del 13 por ciento con respecto al año anterior.

En cuanto a cómo les irá a las marcas de lujo en 2025, tendremos que esperar y verlo.

Publicado por Nicole Hoey en Robb Report EE.UU.