Este domingo, todo mundo estaremos atentos a ver quién se lo gana, pero realmente pocos sabremos de dónde viene y quién elabora el preciado trofeo Vince Lombardi del Super Bowl.
Por eso, para subirnos al tren de esta fiesta deportiva, sin parecer unos improvisados, aquí te compartimos algunos buenos datos sobre el galardón que desde hace más de medio siglo es desarrollado de forma artesanal, ni más ni menos, que por una de las firmas joyeras más famosas: Tiffany&Co.
El trofeo Vince Lombardi del Super Bowl
Desde que se entregó por primera vez, en 1967, a los Green Bay Packers, el trofeo del Super Bowl, llamado entonces “World Championship Game Trophy”, ha sido elaborado por la famosa firma de joyería neoyorquina, más conocida en el mundo por sus icónicos diamantes en los anillos de compromiso.
Video Recomendado
Hoy, bajo el nombre de “Vince Lombardi”, en memoria del célebre entrenador en jefe que muriera debido al cáncer el 3 de septiembre de 1970, este galardón sigue siendo una joya del deporte elaborada en el taller de artículos huecos de Tiffany & Co. en Cumberland, Rhode Island, como desde hace 55 años.
Inicialmente fue diseñado por Oscar Riedener, ex vicepresidente de la firma joyera, quien dibujó el diseño básico en una servilleta durante una reunión de 1966 con el entonces comisionado de la NFL, Pete Rozelle. El diseño presenta un balón de fútbol del tamaño reglamentario en posición de patada.
La obra no solo simboliza lo mejor en logros atléticos, sino también la creatividad y el savoir-faire legendario de Tiffany, que confía el diseño a sus mejores artesanos, quienes lo elaboran en aproximadamente cuatro meses.
Estos maestros artesanos combinan técnicas consagradas con innovaciones de vanguardia, desde el hilado, la orfebrería y el pulido hasta el grabado y pulido a mano, para fabricar el trofeo de plata esterlina de siete libras y 22 pulgadas.
Elaboran a mano el Vince Lombardi y más de 65 trofeos cada año. La Casa creó su primer trofeo de fútbol en 1959, el MacArthur Bowl, en honor al General Douglas MacArthur. Todavía presentado hoy, el trofeo se otorga al mejor equipo de fútbol americano universitario de cada temporada.
Además, desde el Super Bowl® XXV en 1991, Tiffany & Co. ha creado el Trofeo Pete Rozelle Super Bowl® MVP, que fue rediseñado en 2012, y desde 2011, la joyería ha creado el Trofeo George S. Halas para la Conferencia Nacional de Fútbol. (NFC) y el Trofeo Lamar Hunt para la Conferencia de Fútbol Americano (AFC).
El legendario Trofeo Vince Lombardi de Tiffany se presentará en el Super Bowl LVII esta tarde nuevamente. Y lo único que sabemos es que no será Tom Brady quien lo tome entre sus manos.