De vuelta al origen, Hermès lanzó una nueva silla de montar de alto diseño

En medio de un mar de Kellys, Birkins y, en general, todo lo relacionado con Hermès, una multitud verdaderamente élite de clientes y espectadores se presentó en el Grand Palais Ephemère de París con vista a la Torre Eiffel para asistir a la competencia anual de saltos de la compañía de lujo francesa, Saut Hermès.

El evento de cinco estrellas es conocido por traer a los mejores jinetes y caballos del mundo. Y aunque la lucha sin aliento por los bolsos de la Maison te haya hecho olvidar, recordamos que Hermès se hizo famoso originalmente por la calidad de sus monturas.

Christophe Tanière

Justo encima de su sede en la rue du Faubourg, hay incluso un museo privado (solo para empleados) dedicado a la equitación con artefactos históricos recopilados a lo largo del tiempo por los descendientes de la familia Hermès.

Video Recomendado

Entonces, para celebrar la 13.ª edición del espectáculo, la compañía aprovechó el momento para presentar su silla de montar más nueva, la Selle Rouge, con el veterano jinete de Hermès y medallista olímpico, Jérôme Guery y su caballo, Cristel.

Selle Rouge, la nueva silla de montar de Hermès

Con tres años de fabricación, el Selle Rouge fue desarrollado por Guery y Hermès perfeccionando su diseño con el tiempo a través de una serie de pruebas y ajustes. El proceso involucró discusiones con expertos en sillas de montar y artesanos y numerosas pruebas en el campo para mejorar cada detalle técnico.

Hermès
Hermès Selle Rouge. Hermès

A diferencia de sus predecesores, el Vivace, conocido por un asiento más plano para los ciclistas que prefieren inclinarse hacia adelante y estar de pie, o el Cavalle, que cuenta con un asiento medio profundo que es un poco más centrado y sutil, el Selle Rouge se distingue por su contorno ultraprofundo que permite que el jinete esté más cerca del caballo.

“La silla de montar es realmente la conexión entre el caballo y el jinete”, dijo Guery a Robb Report . “Y para mí, y creo que para todos los jinetes, es realmente bueno estar lo más cerca posible del caballo”.

Ciertos detalles tuvieron que ser diseñados para mejorar esa conexión. El árbol, que es la columna vertebral de la silla, es más delgado por encima de la cruz del caballo. A diferencia de sus otros sillines, el Selle Rouge deja parte del árbol expuesto desde atrás para darle un toque de diseño elegante que también permite que la casa muestre su artesanía.

Hermès
Jérôme Guery en Saut Hermès 2023. Christophe Tanière

“Eso es algo que realmente queríamos mostrar: el saber hacer de la casa, porque todo está escondido en la silla de montar”, dice Chloé Nobecourt, directora del oficio ecuestre de Hermès. “Y de hecho, decimos que es cierto para todos los objetos de Hermès, que son tan hermosos por dentro como por fuera y eso es lo que llamamos calidad en Hermès. Queríamos revelar eso al ciclista y al cliente”.

Entonces, ¿quién es el cliente? Nobecourt dice que los sillines no son solo para jinetes profesionales, aunque están diseñados para ser adecuados para el nivel más alto del deporte.

“Puedes ser un jinete aficionado y, dependiendo de cómo montes, encontrarás tu preferencia entre nuestros sillines”, dice.

En el espectáculo ecuestre había una mezcla de clientes serios de equitación, así como algunos VIP adinerados que ni siquiera montan pero que tienen una flota de caballos que equipan en Hermès.

Pero para aquellos que planean comprar uno para uso personal, Guery dice que el material y la sensación de un sillín de la marca son tan elevados que la diferencia entre otros fabricantes de sillines es enorme.

De hecho, por la forma en que habla de la silla, uno pensaría que está hablando de su caballo. “Es realmente bueno”, dice. “Ella no solo es realmente buena, también es realmente hermosa.

Hermès
Sillines Hermès en Saut Hermès. Christophe Tanière

Guery no es el primer jinete patrocinado por Hermès que ayuda a crear un sillín. En 2013, Simon Delestre ayudó a diseñar el Cavale y seis años después, el Cavale II. En 2016, la jinete de doma Jessica von Bredow-Werndl consultó sobre la construcción del Vivace.

“Proporcionamos material, pero también esperamos que nuestros ciclistas den su opinión”, dice Nobecourt. “Diría que el jinete es la mente detrás de la silla, el que tiene la sensación. Los expertos en monturas son los ojos que traducen lo que dice el jinete en algo útil para los artesanos, que son las manos. Así que es realmente una colaboración”.

Esa experiencia y ese toque artesanal es algo que Hermès se toma en serio y ve como una ambición a largo plazo. La compañía está expandiendo sus operaciones de fabricación de sillas de montar más allá de su taller de Faubourg con la apertura de un nuevo taller el próximo mes en Normandía, el país de los caballos de Francia.

“La vitalidad del métier es buena y aunque Faubourg es una hermosa joya, no puede crecer mucho más, así que necesitábamos tener otro taller”, dice Nobecourt. “Hermès se trata de transmisión y se trata de cómo podemos transmitir este conocimiento de nuestros guarnicioneros, que han estado con nosotros durante 30 a 40 años, a las generaciones más jóvenes de guarnicioneros”.

Nota publicada previamente por PAIGE REDDINGER en Robb Report US