Conoce la historia y tecnología de Al Rihla, el balón oficial de la Copa Mundial FIFA 2022

Son muchas las cosas que cambian de un mundial a otro, desde la más evidente, el país sede, hasta las mascotas, el tema musical, los uniformes de las selecciones, los países participantes y alguna que otra regla del juego. Y entre tantas transformaciones pocas veces nos detenemos a pensar en cuánto ha cambiado el elemento esencial de este deporte: el balón, ese que justamente se disputan los 22 jugadores que están en la cancha durante los 90 minutos que dura, regularmente, cada partido.

Aunque en esencia parece siempre el mismo, lo cierto es que el esférico ha venido presentando grandes cambios también y de ello se dio cuenta adidas, que hizo un breve, pero revelador recuento de esta evolución, en los últimos 50 años, que nos trajo hasta Al Rihla, el balón oficial de la Copa Mundial de Qatar.

Los antecedentes

Este recuento inicia en México, en el Mundial de 1970, con un balón de paneles en blanco y negro que se distinguía mejor en la televisión. De ahí se sigue a Alemania, que se inspiró en los satélites que transmitían la competición en Europa y América y llega a Argentina 78, para marcar su primer récord de 1000 goles.

En el 82, en España, se crea el primer balón con resistencia al agua y el último hecho de cuero, más durable y ligero. En el 86 es tocado por Maradona y en el 90 se le bautiza como Etrusco, dotándolo de una impermeabilización total que lo hace más rápido que nunca. Para el 94, un recubrimiento de espuma lo vuelve todavía más ligero y suave al toque. En Francia, para el 98, toma por primera vez color, los mismos de la bandera del país sede.

Al Rihla
Fotografías: adidas

Hacia el 2006, de vuelta en Alemania, se hace más circular, con 14 caras curvas unidas que permiten un mejor control y en el 2010 vuelve a evolucionar incorporando un chip que mide su desempeño en la cancha.

Al Rihla, el balón oficial de la Copa Mundial FIFA 2022

Con todo ese legado es que llega Al Rihla a Qatar 2022, con una nueva carcasa y una gran aerodinámica que incrementa su aceleración y rotación logrando tiros perfectos que harán de éste, el mundial más vistoso de la historia.

Al Rihla (“el viaje”) está inspirado en las dunas del desierto y las velas de los barcos que navegan en las aguas de Qatar.

Este balón adidas, sin costuras, lleva la precisión a un nuevo nivel. La forma de la estructura Speedshell inspirada en el show se combina con textura y grabado de diamante para mejorar el efecto de giro y la precisión. Los estampados vibrantes brillan bajo un acabado perlado.

Su exterior es 70 % poliuretano, 20 % poliéster reciclado, 10 % viscosa. Tiene cámara de caucho, uniones termoselladas, adiós costuras, y presenta el logo estampado de la Copa Mundial de la FIFA™. Si costo ronda los 4000 pesos, pero su valor sabemos que es incalculable para los apasionados del fútbol. 

Pixel Pixel