Quién pensaría que un objeto cotidiano como lo es un plato podría valer 1.7 millones, aunque claro, éste no es un traste cualquiera, sino que se trata de uno probablemente heredado de generación en generación, que fue encontrado en un cajón de una casa de campo escocesa.
Pero ¿qué tiene es especial este plato?
El objeto en cuestión resultó ser la creación de un famoso ceramista italiano del siglo XVI. De ahí que ahora sea una millonaria pieza antigua que muestra una escena bíblica bastante impresionante y detallada -ahora entendemos porque fue guardada con tanto cuidado- hecha por el artista italiano Nicola da Urbino, considerado como el ‘Rafael de la pintura mayólica’.
El plato que mide aproximadamente 11 pulgadas de diámetro contiene una escena que cuenta la historia de Sansón y Dalila. Y según expertos, el artista lo diseñó entre 1520 y 1523.
Video Recomendado
Este fue uno de más de 400 artículos enumerados que salieron de Lowood House, situada en Scottish Borders, de donde se sacaron, también, otros objetos con imágenes, muebles, libros, plata y obras de arte, todos presentados en subasta.
Una vez encontrado, el artículo pasó bajo el martillo en una puja organizada por Lyon & Turnbull en Edimburgo. Y si bien se había valorado inicialmente entre 110 mil y 163 mil dólares, fue una sorpresa para los expertos ver que se vendió por diez veces su valor estimado.
La subasta fue vía streaming y recibió ofertas de todo el mundo. Los entusiastas coleccionistas hicieron propuestas por teléfono y correo eléctrico, siendo un postor anónimo quien lo ganó por la generosa cantidad de 1.7 millones. .
“Toda la historia de su descubrimiento en un cajón, a través de la meticulosa investigación llevada a cabo por nuestros especialistas, y luego de las feroces licitaciones internacionales el día de la subasta ha sido emocionante de principio a fin”, dijo Gavin Strang, director gerente de Lyon & Turnbull.