El Royal Oak Offshore de Audemars Piguet fue diseñado por Emmanuel Gueit con la explosión creativa de los 80 y las regatas de yates como principal inspiración. Rápidamente fue adoptado por una generación joven y lo llevó a convertirse en una colección aparte con sus propios códigos estéticos que se ha identificado por lograr una plataforma para colaboraciones diversas con celebridades del deporte, la música y el entretenimiento. Sus 30 años celebran eso y más, su historia arraigada en la cultura global, sus respuestas a las demandas del mercado y sus embajadores.
Royal Oak Offshore: Destinado para las nuevas generaciones
Todo inició con la tarea de “rejuvenecer” la imagen del Royal Oak. El joven Emmanuel Gueit de 22 años decidió aumentar sus proporciones a 42mm algo enorme para la época. A partir de ahí los códigos estéticos fueron cobrando vida: una caja de 42 x 14,05 mm, junta gruesa, corona cubierta de caucho, eslabones curvados satinados a mano y pernos. El cronógrafo terminó de potenciar el carácter deportivo y en 1993 se presentó el Offshore Ref. 25721.
Fue un lanzamiento controversial, además de que costaba el doble que el Royal Oak, su tamaño era inusual. Aunque hubo indignación por el mundo de la relojería más tradicional, las generaciones jóvenes reaccionaron de manera opuesta. Gracias a que el Offshore era un reloj de lujo moderno, juvenil y completamente contrastante con la generación anterior de Royal Oak fue acogido con entusiasmo. No tuvo un éxito comercial inmediato, pero para 1996 ya tenían seis modelos nuevos, incluido uno para mujer con caja de 30mm. Esto le empezó a dar un impulso innegable al Offshore. Para el año 2000 la colección ya estaba en la cima de su éxito.
30 años de legado Offshore
Este año el Royal Oak Offshore celebra su distintiva creatividad relojera y diseños innovadores con un homenaje a su carácter. Conserva los códigos estéticos de su modelo de 1993 y le suman materiales como el titanio, cerámica blanca, caucho, Kevlar®, cernet y carbono forjado. Todo con acabados a mano por los artesanos de la Manufactura con respeto máximo por el savoir faire relojero. La colección Royal Oak Offshore actual ofrece una gran variedad de tamaños, colores y funciones en sus modelos para hombre y mujer. Complicaciones como calendarios perpetuos y tourbillones se suman a sus diseños únicos con temáticas versátiles y engastes refinados.
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La transformación de Offshore
El Royal Oak Offshore ha implementado muchas complicaciones al día de hoy. Por ejemplo, en sus inicios contaban con una brújula como alusión a las carreras náuticas y posteriormente se le dotó con cronógrafo que es la complicación deportiva por excelencia. Desde sus inicios este modelo está ligado a la deportividad y Audemars Piguet ha patrocinado numerosas competiciones de Carreras en Alta Mar. Así, poco a poco consolidó colaboraciones como el Trofeo Audemars Piguet y el Royal Oak Offshore Alinghi para celebrar la victoria de este equipo en la Copa América con una edición limitada de 1,000 ejemplares.
El Offshore y sus aliados
Además de los deportes acuáticos, el Royal Oak Offshore también destaca por su larga lista de colaboraciones con personalidades de los deportes motorizados como Juan Pablo Montoya, Rubens Barrichello, Jarno Tulli y Michael Schumacher. A esta lista se fueron sumando personajes destacados del mundo del deporte, la música y el cine para enriquecer su presencia y marca.
Arnold Shwarzenegger fue una de las primeras celebridades en asociarse con Royal Oak Offshore para el modelo “End of Days” en honor a su película homónima. El reloj tenía una caja de acero ennegrecido y una correa de Kevlar® y se vendió en beneficio de Inner City Games Foundation, un programa del actor que ofrece programas educativos y deportivos a niños desfavorecidos. Con este rotundo éxito las puertas se abrieron para la creación de muchas más ediciones limitadas con fines benéficos.
En el mundo de la música la primera personalidad en colaborar con Audemars Piguet Offshore fue el rapero Jay Z. En el décimo aniversario de su carrera se lanzó un Royal Oak Offshore que incluía un iPod con toda su discografía. Por primera vez el hip-hop y la Alta Relojería colisionaron en la tormenta perfecta que dio como resultado un homenaje a la cultura de la música con esta colaboración. A partir de este primer acercamiento la música y su inspiración fue un común denominador en la narrativa del Royal Oak, incluso se lanzó una Edición Musical del modelo en 2022. Para esta Edición Musical la esfera “Tapisserie” reproduce los motivos de un ecualizador y los protectores de la corona son un guiño a los atenuadores de las mesas de mezcla.
Más tarde en 2013 LeBron James también se unió al clan en el 20 aniversario de la colección con un modelo que combinó titanio y cerámica negra que salió al mercado con 600 unidades limitadas. Esta colección consolidó la identidad deportiva de AP y vinculó a LeBron con otras estrellas del baloncesto con colaboraciones con el Offshore como Shaquille O´Neal.
Para este 30 aniversario la casa relojera lanza nuevas referencias con cerámica entre ellas la reinterpretación del modelo Royal Oak Offshore original de 1993 íntegramente en cerámica negra. Que por la delicadeza del material lo convierten en una pieza inigualable. A este diseño monocromático se le suma la esfera “Petite Tapisserie” con índices de oro blanco para contraste.
Así es como Audemars Piguet, la manufactura de Alta Relojería más antigua, no deja de sorprendernos. Amplía los límites de lo posible y refuerza el ya consolidado lugar del Royal Oak Offshore.