¿Cuáles son las principales diferencias entre el Bourbon y el Whisky?
Fotografías: Unsplash

El whisky y el bourbon son dos de los destilados más populares en todo el mundo y si bien es cierto que a la hora de elegir entre uno y otro todo depende del gusto, nunca está de más saber las diferencias entre cada uno de ellos para así poder elegir mejor.

Está claro que ambas bebidas espirituosas tienen una larga historia y aunque muchos suelen ponerlas a “competir” la realidad es que cada una tiene sus propias características que las hacen especiales y sobre todo diferentes. Por ello, en el marco del Día del Bourbon decidimos contarte un poco sobre los factores principales que las separan, con el fin de que puedas identificarlas fácilmente.

Whisky-Bourbon
Fotografías: Unsplash

Diferencias entre whisky y bourbon

  • La diferencia más obvia entre estos destilados es que el bourbon es en realidad un tipo de whisky estilo americano, el más popular en esta categoría de hecho. Este factor es también el culpable de que muchas personas piensen que son lo mismo, pero, aunque uno se deriva del otro, cada uno tiene sus propias características que los distinguen.
  • Otra diferencia es que el whisky es mucho más antiguo –el primer registro legal de esta bebida data del siglo XVII, aunque hay registros más antiguos de la cultura celta– y aunque del bourbon existen varias leyendas y versiones sobre su origen, la mayoría apunta a que comenzó a producirse a finales del siglo XVIII.
  • El whisky, a grandes rasgos, es una bebida alcohólica que se obtiene por la destilación de la malta fermentada (granos, principalmente maíz, cebada o centeno) que se consigue a partir de un proceso conocido como “malteado”. Mientras que el bourbon es una bebida destilada también, pero elaborada con granos malteados que contiene al menos un 51% de maíz (lo que le da su peculiar sabor dulce), que se mezclan con otros granos como centeno, trigo y cebada para darle un sabor aún más complejo.
  • La cuarta diferencia es el origen, tal como su nombre lo indica, el whisky escocés proviene de Escocia y para ser considerado como tal, todo el proceso de producción debe realizarse en esa región. Por su parte, Estados Unidos es la cuna del bourbon, principalmente en el sur, en estados como Kentucky. Cabe destacar que, en 1964, el congreso estadounidense reconoció al Bourbon como un “producto distintivo de los Estados Unidos”.
  • Finalmente, ambos tienen un proceso de producción muy peculiar. De acuerdo con la Scotch Whisky Association, un whisky escocés debe permanecer en barricas de roble con una capacidad no mayor a 700 litros por al menos tres años. Por otra parte, el bourbon tiene un proceso de añejamiento más corto, muchos lo califican como un whisky joven, pero riguroso, según especifica la American Bourbon Association, este proceso debe realizarse en barriles de roble carbonizados nuevos que a su vez contribuyen a mejorar las características de añejamiento y color de la bebida, es decir que se utilizan una sola vez y posteriormente se venden para la producción de otros destilados.

Video Recomendado