Vino blanco vs vino tinto ¿cuál es mejor para maridar?
Fotografías: Unsplash

Muchos sommelieres y enólogos seguro te dirán que la elección de un vino a la hora de acompañar un platillo depende en su gran mayoría de los gustos y puede ser subjetiva, ese es un punto totalmente cierto y válido pero aceptémoslo todos queremos saber exactamente ¿cuál es mejor para maridar un vino blanco o un vino tinto?

Para ello primero hay que comenzar por entender el maridaje, la palabra en sí evoca la unión o combinación de un alimento con una bebida, esta misma debe estar guiada por contraste o similitudes y lograr que ambos potencien sus cualidades.

Es un ejercicio que realmente se puede y solemos hacer todos los días, incluso sin notarlo, pero la idea para educar mejor el paladar es comenzar a conscientizarlos y planearlos.

Video Recomendado

Desde luego, mucho tiene que ver con las preferencias personales, pero la práctica y la experiencia ayudan a afinar aún más tu paladar, entrenar tu memoria y comenzar a armar parejas perfectas entre alimentos y bebidas.

Por supuesto que el vino es una de las bebidas que más se pueden usar para maridar y volver una comida o cena toda una experiencia sensorial, es por eso que con esta guía te ayudaremos a convertirte en un buen conocedor en el tema.

Consejos básicos para maridar el vino

  • Al elegir un vino debes tomar en cuenta los niveles de dulzor, acidez, amargor y sal, al igual que la densidad de estos y los alimentos que compondrán el menú.
  • Los alimentos con mayor dulzor harán que el vino se sienta más ácido en boca, menos frutal y más tánico de lo que es, este mismo efecto lo provoca la comida con umami (el quinto sabor).
  • No temas en usar diferentes vinos a lo largo de un menú, pero procura no excederte o hacer cambios demasiados drásticos, puedes acompañar cada plato con un vino diferente o dividirlos en dos.
  • Toma en cuenta las notas de nariz de los vinos no solo las de cata.

¿Vino blanco o vino tinto para maridar?

La idea de que el maridaje es subjeticvo y depende de los gustos es un tanto romántica, no está mal pero siempre es mejor tener un ligero empujoncito que haga toda la diferencia entre una experiencia buena de una inolvidable.

La respuesta exacta a cuál vino es mejor para maridar depende directamente del plato con el que se espera acompañarlo y vaya que hay algunas reglas generales que te funcionarán de guía.

VINO-TINTO-MARIDAR
Fotografías: Unsplash

Si prefieres sabores más robustos y complejos, o vas a comer carnes rojas o platos con sabores fuertes, un vino tinto es la elección correcta, mientras que si prefieres sabores ligeros y frescos, o vas a comer pescado, mariscos o ensaladas suaves, los blancos son ideales.

Ahora, si buscas algo más específico, los sabores picantes y agridulces, típicos en la gastronomía mexicana o thailandesa, van bien con los espumosos y blancos, principalmente los europeos. Los vinos tintos no son recomendables pues sus taninos suelen chocar con los chiles.

VINO-BLANCO-MARIDAJE
Fotografías: Unsplash

La mayoría sabe que los pescados y mariscos van perfectamente con un vino blanco, pero esto dependerá 100% de la salsa o salseado con el que estén acompañados. Para la carne, es un poco más sencillo, mientras más grasa tenga, más tánico debe ser tu vino, es decir los tintos.

Para los postres es importante tener en cuenta el sabor, dulzor y hasta la textura del plato. Por lo general, lo más adecuado es un vino dulce, un fortificado, o un espumoso semiseco. Aunque las variedades de cavernet sauvignon se llevan muy bien con el chocolate.