Viajamos a la fábrica de Leica en Alemania para conocer su nueva y revolucionaria cámara
Fotografías: Leica

Resulta prácticamente imposible hablar de fotografía sin mencionar a la firma alemana que desde 1907 ha hecho de la fabricación de cámaras toda una obra de arte donde la calidad, la tecnología, la personalización y el sentido de comunidad siempre están presentes. Toda esa herencia y lo que muchos podríamos describir como magia cobra fuerza con su más reciente lanzamiento llamado: Leica SL3

Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a Wetzlar, Alemania, a presenciar el lanzamiento oficial de la que promete ser la nueva reina de la fotografía profesional, siendo Robb Report México el único medio de Latinoamérica invitado, fue realmente interesante convivir no solo con los grandes representantes de la firma, sino con fotógrafos profesionales de diferentes partes, incluyendo Asia, Australia y Europa.

Desde mi llegada a Frankfurt varios me preguntaron por qué iría a Wetzlar y sí es cierto que podría calificar como un típico pueblo alemán más, pero una vez que estás ahí te das cuenta que Leitz-Park es todo un tesoro, y si aún no me creen les invito a seguir leyendo un poco más sobre todo lo que tiene que ofrecer y les prometo que la próxima vez que vayan a Alemania querrán dedicar al menos un día en este Disneyland de la fotografía.

Video Recomendado

Leitz-Park se ha creado como un lugar único donde los entusiastas de Leica, los amantes de la fotografía y los visitantes de todo el mundo pueden explorar y experimentar el universo, no solo de las cámaras, sino de toda la marca y la industria en general.

Desde el tour especializado dentro del edificio principal para conocer el paso a paso que se sigue al personalizar y crear una cámara, la historia, así como algunas de las fotografías y cámaras más famosas, incluyendo las que literalmente salvaron una vida en acción, hasta una estadía en el hotel y un recorrido por el Museo Leica Welt.

Déjate impresionar por la arquitectura limpia y cada uno de los detalles alusivos a la fotografía, como el edificio principal en forma de rollo, la fachada frontal del museo que simula el frente de una cámara, junto con sus exposiciones y zonas interactivas donde te puedes tomar las mejores fotografías para tus redes y descargarlas directamente en tu celular a través de la app, el tapiz de las habitaciones del hotel, las tardes en su delicioso café y las frases de fotógrafos o personajes importantes de la industria que aparecen de pronto en tu camino.

Pero sin duda, una de mis partes favoritas de esta visita fue la oportunidad de presenciar ese sentido de comunidad y calidad que describe el legado de Leica, entonces entiendes que lo que hace tan especial a la marca alemana es que cada una de sus partes están unidas bajo el mismo objetivo de hacer arte y objetos de valor, pues una cámara Leica no está diseñada para que el fotógrafo (profesional o no) se adapte a ella, sino para ser la compañera perfecta sin importar su estilo.

La nueva Leica SL3

Desde la introducción del primer sistema SL en 2015 quedó claro que la firma tiene una seria intensión de competir en la gama de las cámaras mirrorless o sin espejo, dirigido a fotógrafos profesionales el Leica SL (Typ601) llegó a ofrecer una sólida calidad de construcción, alto rendimiento, un EVF único en su tipo, enfoque automático rápido y una interfaz fácil de usar.

Leica_-SL3_Ambient_LowRes_003
Fotografías: Leica

La evolución continuó con la llegada de la SL2 en 2019 y SL2-2 en 2020. Hoy la línea de la firma alcanza un nuevo hito con la Leica SL3.

Construida con precisión y atención al detalle en Wetzlar, Alemania, cuenta con los materiales de la más alta calidad para garantizar la longevidad y confiabilidad, con un cuerpo sólido totalmente metálico con clasificación IP54, funcionando y soportando tanto las condiciones como las temperaturas más adversas.

En cuanto al diseño, el nuevo modelo resalta por un cuerpo más robusto pero ligero a la vez, conservando esta estética limpia que caracteriza a la firma, el agarre, la disposición de los botones y la forma en general de la carcasa sólida totalmente metálica se han optimizado para brindar una experiencia de usuario cómoda e intuitiva.

A pesar de ser más pequeña y liviana la nueva Leica SL3 tiene el equilibrio perfecto para funcionar con todos los lentes Leica con montura L disponibles actualmente.

Su nueva pantalla inclinable de 3” con su mecanismo duradero y de alta calidad ofrece flexibilidad, permitiéndote ver el marco desde varios ángulos, además cuenta con un sensor automático que cambia en cuento posicionas el ojo en el visor.

El aspecto general de la pantalla resulta más moderno y armonioso para una interacción intuitiva con los elementos esenciales, cada ícono se ha refinado e incluso se han desarrollado una nueva serie de emoticons para toda la firma, mejor conocidos como leicons.

Una de las innovaciones más grandes de la SL3 es el nuevo sensor de fotograma completo con tecnología de triple resolución, que permite a los fotógrafos disparar en formatos DNG y JPG a 60, 36 y 18 megapíxeles con rangos ISO de 50 a 100,000, esto facilita a la perfección las diferentes demandas de la industria, al tiempo que se adapta al estilo y trabajo de cada fotógrafo.

Leica_SL3_Ciril-Jazbec_BTS_LowRes_09
Ciril Jazbec probando la nueva Leica SL3.
Fotografías: Leica

Otro de los protagonistas es el nuevo sistema de autoenfoque manejado con algoritmos avanzados, que combina las tecnologías de detección de fase, mapeado de objetos y reconocimiento de contraste, así como los AF Modes (spot, field, multi-field, zone, tracking, eye-face-body-detection, eye-face-body y animal detection) una herramienta sorprendente tanto para fotógrafos principiantes como para aquellos que disfrutan capturar imágenes en condiciones extremas.

Leica_-SL3_Ambient_LowRes_004
Fotografías: Leica

Por su parte, el procesador de imágenes de última generación, Maestro IV, garantiza un funcionamiento rápido y fiable tanto para fotografías como para videos incluyendo reducción de ruido, procesamiento de señales y la reproducción de color superiores.

Hablando de video, el procesador admite la velocidad de transferencia de datos de la interfaz CFexpress Tipo B y la capacidad de grabar videos de 8K y una variedad de códecs eficientes.

En cuanto a la batería, Leica incorpora una nueva BP-SCL6 con doble carga y un total de 2.200 mAh, para este modelo. Pero, la cereza del pastel y una característica que se llevo las palmas de algunos de los fotógrafos más importantes del mundo durante la presentación oficial de la Leica SL3 es la conectividad.

Leica_SL3_Hero_1_LowRes
Fotografías: Leica

La cámara incluye una variedad de opciones de interfaz como ranuras CFexpress y SD, un puerto USB-C, una salida HDMI 2.1 para conectarla con monitores externos directamente y (tambores por favor) Bluetooth y Wi-Fi con tecnología MIMO con una transferencia inalámbrica hasta 10 veces más rápida que en modelos anteriores, los archivos DNG de resolución completa pueden transferirse a la app Leica FOTOS en tan solo 2 segundos. 

La nueva Leica SL3 ya se encuentra disponible en leica-camera.com con un costo de $150,000 MXN al igual que la serie de nuevos accesorios que acompañan al lanzamiento.