Tips para preparar cócteles con gin esta temporada y no fallar
Fotografía: Pexels

Si eres fanático de la mixología y quieres mejorar tus habilidades en la barra, pero, además eres adorador de la ginebra, entonces esto es para ti porque te vamos a dar los mejores tips para aprender a preparar cócteles con gin ideales para esta temporada veraniega.

Para empezar la ginebra es una bebida destilada que se elabora a partir de la cebada y otros granos, se caracteriza por su sabor a enebro, pero dependiendo la etiqueta puede variar entre otros ingredientes como el cilantro y pimienta.

Originaria del siglo XVII en Holanda, pero popularizada principalmente en países como Inglaterra y España en el siglo XVIII se ha convertido en uno de los favoritos para la coctelería, especialmente durante el verano, ya que sus notas de cítricos, frutas y herbales resultan bastante refrescantes. Pero para que esta temporada triunfes aquí te tenemos algunos básicos a la hora de preparar cócteles con gin.

Video Recomendado

Tips para preparar los mejores cócteles con gin

Lo primero para preparar buenos cócteles con gin es elegir bien tu ginebra, en el mercado hay una amplia variedad de etiquetas, pero es importante que conozcas las preferencias de tu paladar y esto lo vas a lograr probando y revisando a detalle las opciones, por ejemplo si prefieres los cócteles más suaves lo mejor sería optar por una opción con menor porcentaje de enebro.

Fotografía: Unsplash

Básicamente para este punto la información es poder, por ejemplo, las ginebras compuestas o premium como las escocesas te aportan más notas según su proceso de destilación encontrando desde cítricos como el limón amarillo, hasta el pepino o notas botánicas que incluyen té verde o flores japonesas.

Realmente la mayoría de etiquetas en el mercado con clasificación premium o artesanal resultan buenas para mezclar, solo debes elegir la que más te guste, un paso totalmente subjetivos, ya se Hendick’s Gin si prefieres las notas frescas a pepino, Roku Gin si te apetecen los sabores botánicoss japoneses, Bombay si quieres la frescura del limón que luego evoluciona al dulce de las flores o Beefeater London Dry Gin si quieres un sabor más puro a enebro y cilantro, ligeramente picante.

Fotografía: Unsplash

Elige los mezcladores correctos, la coctelería con gin tiene un toque minimalista en general y realmente la mejor opción para disfrutar en verdad cada una de las notas del destilado es no añadirle demasiados ingredientes, aquí vamos a aplicar la regla de menos es más.

Por su puesto, que la opción más popular y que seguramente ya dominas, pues es la que nos hace adentrarnos a este mundo del gin es la tónica, la preparación más popular de este destilado conocido como Gin and Tonic, que como su nombre lo dice consiste en añadir tónica y servirla con diferentes garnituras o jarabes que van desde rodajas de cítricos, hasta frutos rojos y romero.

Fotografía: Unsplash

El vermut es otra opción muy buena para los cócteoes con gin, una que resulta perfecta para los paladares que suelen preferir los clásicos como el Martini. El Gin Buck es una variación del Tonic, pero con Ginger Ale, que nos da un cóctel fresco y especiado, perfecto para el verano, especialmente si se acompaña con hielo y una rodaje de limón.

Lo más importante, los cócteles con gin, que por lo general son fáciles de preparar, llevan pocos ingredientes, y muchos de ellos no requieren el uso de una coctelera y en general puedes adaptarla a otras preparaciones clásicas de la barra como el Negroni, y el Spritzz, la cuestión es atreverte a experimentar.

Sirve fría, para que un cóctel con gin sea realmente refrescante sin importar la temporada debe servirse a la temperatura correcta, se recomienda tenerla entre los once y los quince grados, además puedes templar la copa o el vaso en el que prepararás tu cóctel, pero sobre todo evita usar hielo picado, si vas a añadir solo un cubo de hielo grande que enfríe pero que se derrita lentamente.