Si de whiskies japoneses estamos hablando, el puesto al más alto referente se lo lleva indudablemente The House of Suntory, firma que este 2023 está celebrando justamente su centenario presentando a los grandes conocedores del destilado nuevas ediciones limitadas y ultra premium, además de una serie de cortos documentales protagonizados por Keanu Reeves.
Sí, la casa de whiskies japoneses más premiada del mundo atesora un legado de 100 años que comenzó con el sueño de su fundador, Shinjiro Torii, de crear un destilado original bendecido con las riquezas de la naturaleza y la artesanía niponas.
Hoy, su nieto, Shingo Torii, continúa en Yamazaki y en sus destilerías de todo el país respetando lo aprendido a lo largo de 100 años sobre perfeccionar sus procesos y ofrecer al mundo una minuciosa mezcla de la más alta calidad y craftsmanship japonés.
Video Recomendado
La historia comienza con la creación de la destilería de Yamazaki en 1923, la primera y más antigua destilería de whisky de malta de Japón, donde se creó el whisky japonés. Le siguió la destilería de Hakushu, ubicada en una de las zonas más altas del mundo, que hoy es la más grande en términos de producción. Y finalmente, la destilería Chita, la única que trabaja con tres tipos de granos.
Para contarnos ésta y otras historias es que The House of Suntory se ha asociado con la directora de cine Sofia Coppola, ganadora de un Oscar, quien desarrollo el cortometraje Suntory Anniversary Tribute, así como también con el cineasta Roman Coppola, quien estrena el 1 de agosto el corto “The Nature and Spirit of Japan”, una serie de documentales protagonizados por Keanu Reeves, que fueron rodados en el país del sol naciente y muestran al actor explorando la cultura artesanal japonesa, así como las personas y los valores que sustentan el whisky Suntory.
Las ediciones centenarias de The House of Suntory
La segunda parte de la celebración del centenario de la firma implica la presentación de nuevas expresiones de edición limitada: Yamazaki 12 años, Yamazaki 18 años Mizunara y Hakushu 18-Year-Old Peated Malt, disponibles ya en México en tiendas selectas y especialistas en bebidas espirituosas de alta gama.
Hakushu 18-Year-Old Peated Mal
Refinado y elegante, Hakushu 18 años aporta una nueva perspectiva al mundo del whisky con gas. En nariz presenta vibrantes notas de salvia, manzana verde madura y toques de piña madura. En boca tiene un complejo sabor ahumado que revela capas de notas herbáceas, de pomelo y de miel de acacia, con un final ahumado que perdura con notas subterráneas de cítricos verdes frescos.
Yamazaki 18-Year-Old Mizunar
The House of Suntory nos presenta una expresión con notas ricas y elegantes de cereza oscura y melocotón maduro en nariz, con toques de canela y nuez moscada. En boca es sutilmente especiado con notas de inicienso japonés y un final largo, acentuado con clavo, sándalo y ligeros toques de coco seco.
Además de las etiquetas de 18 años, el centenario de The House of Suntory llega con los emblemáticos whiskies Hakushu 12 años y Yamazaki 12 años en envases conmemorativos. El primero presenta un ilustración de la botella de la destilería de Hakushu en suaves tonos verdes, que representan el bosque que rodea la destilería y el sueño de Shinjiro Torii.
Mientras que Yamazaki rinde un homenaje a la destilería de malta más antigua de Japón con una ilustración en profundos tonos cobrizos desde un ángulo bajo, mirando hacia arriba.