SpaceX es la primer compañía certificada por la Nasa para viajes espaciales humanos
Foto: Nasa.

La Nasa ha certificado oficialmente a SpaceX como la primera compañía de naves espaciales comerciales lista para realizar viajes espaciales humanos hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX recibió en diciembre un Plan de Certificación de Calificación Humana firmado por la agencia tras del histórico lanzamiento, hacia fines de noviembre.

“Gracias a la Nasa por su continuo apoyo a SpaceX y su asociación para lograr este objetivo”, dijo el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk.

“No podría estar más orgulloso de todos en SpaceX y de todos nuestros proveedores que trabajaron increíblemente duro para desarrollar, probar y volar el primer sistema comercial de vuelos espaciales tripulados en la historia certificado por la Nasa.

Video Recomendado

Viajes espaciales humanos, una realidad

“Este es un gran honor que inspira confianza en nuestro esfuerzo por regresar a la Luna, viajar a Marte y, en última instancia, ayudar a la humanidad a convertirse en multi-planetaria”, agregó.

Este hito trascendental marca la primera vez que la Nasa certifica un sistema de viaje espacial humano en casi 40 años.

La próxima misión también se señalará como la primera misión de rotación de la tripulación de la ISS lanzada desde suelo estadounidense desde 2011, cuando se retiró el programa del transbordador espacial.

Hasta ahora, la compañía de Musk ha enviado a dos astronautas de la Nasa a la ISS a bordo de la nave espacial Crew Dragon para su misión Demo-2, que se lanzó el 30 de mayo de 2020.

El administrador de la Nasa, Jim Brindestine confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JimBridenstine/status/1326262588175380481

Regreso demorado por mal tiempo

Ahora, en este inicio de semana, el mal tiempo en la Tierra obligó a la Crew Dragon de SpaceX a postergar la oportunidad de realizar el primer desacoplamiento autónomo de la ISS.

La nave, que llegó a la ISS tras 24 horas de travesía el 6 de diciembre último, con una carga aproximada de 2,500 kilos entre material para experimentos científicos y otros suministros, debió posponer su regreso del complejo orbital.

Así fue que Nasa y SpaceX decidieron abandonar el intento a las 9,53 de la mañana del lunes debido al mal tiempo en el sitio de amerizaje de la nave en el Océano Atlántico frente a la costa de Daytona, Florida.

Las dos entidades decidirán en breve cuándo realizar el próximo intento de desacoplamiento, de acuerdo a Nasa TV, que transmitió el intento de desacoplamiento en vivo.

La misión, llamada CRS-21, marcó la primera vez que un Cargo Dragon no tuvo que usar el brazo robótico Canadarm2 para atracar en la estación espacial.

Esta misión también marcó la primera vez que dos naves espaciales Dragon se acoplaron en la estación espacial simultáneamente.

Vale mencionar que la primer Crew Dragon arribó al complejo orbital después de transportar cuatro astronautas a la estación en noviembre.