Lejos de ser un deporte o una pasión adolescente, la F1 es una cantera de nuevos héroes a la altura de los cantares de gesta medievales. “No hay ningún otro deporte donde se haya desarrollado semejante potencial para crear tal número de héroes en el mundo del deporte y con tal potencial para transformarse en íconos globales”, asegura Peter Bayer, flamante CEO de la Scuderia AlphaTauri, que participa en el Gran Premio de México.
“Pienso, por ejemplo, en alguien como Niki Lauda, a quien yo seguía con mi padre mientras veíamos juntos la carreras en el canal nacional ORF. Nunca pude ser piloto por diversas razones, pero siempre me fascinó la F1 porque creo que es el único deporte que es capaz de producir en todo el mundo y casi cada fin de semana tal cantidad de contenido tan excitante. Al mismo tiempo, siempre me ha sorprendido el nivel de desafío técnico que esconde: los motores de autos de F1 son los más eficientes del planeta y afrontan desafíos que los hacen muy valiosos, con innovaciones que trascienden el ámbito deportivo en otros usos”, añade.
Para Peter Bayer, CEO de la Scuderia AlphaTauri, a quien pudimos entrevistar en exclusiva pocas semanas después de que fuese anunciado su nombramiento como CEO de esta escudería, la F1 es tanto un imán, como un estilo de vida extraordinario.
Video Recomendado
“La F1 es algo único en muchos sentidos y, una vez que empiezas a trabajar en ella, se vuelve algo muy adictivo porque toca muchas fibras y aspectos fundamentales. Una prueba de lo que digo es que gracias a Netflix, por ejemplo, ha surgido una nueva generación de adictos a la F1 que, literalmente, no sabían nada de este deporte y que hoy lo aman con todo su ser. Y no hablo de personas como yo, de 50 años, sino del aumento masivo de una base de aficionados jóvenes y diversos, con un crecimiento significativo de fans femeninas que se apasionan por este deporte, y este número crece cada fin de semana. Es algo que hace único a este deporte”.
El futuro de la Scuderia AlphaTauri
El futuro del equipo está en sus manos y él es el encargado de escribir ahora el próximo capítulo de esta escudería.
“Scuderia AlphaTauri, antes conocida como Toro Rosso, era un equipo muy especial para mí, puesto que soy austriaco y conocía a la compañía madre, Red Bull, una de las compañías más populares en Austria”, explica.
En 2005, Red Bull creó Toro Rosso tras la compra de Minardi F1 Team a Paul Stoddart, logrando su primera victoria en el Gran Premio de Italia de 2008 de la mano del futuro campeón de Fórmula 1 Sebastian Vettel y repitiendo esto al ganar en Monza con Pierre Gasly en 2020 bajo el nombre de la Scuderia AlphaTauri.
“Nuestro equipo es muy especial porque desarrollamos el potencial de jóvenes pilotos, lo que nos permite ser más disruptivos, coincidiendo con la filosofía de nuestra casa madre, con pilares como la motivación o el riesgo. Ha sido un equipo muy carismático bajo el liderazgo de Franz Tost, incluso con las nuevas regulaciones financieras que han entrado en vigor”.
En los últimos años, la Fórmula 1 se ha convertido en un deporte extremadamente complicado en términos técnicos y financieros, tal y como recuerda el propio Bayer, exsecretario general de deportes de la FIA desde 2017, quien ha llegado en un momento clave a la Scuderia AlphaTauri.
“Si uno mira atrás, podemos decir que lo único que uno necesita en la F1 es un piloto fuerte, pero en términos estrictos se han llegado a extremos verdaderamente muy complicados a nivel técnico y también a la hora de encontrar soluciones para equipos que están en constante crecimiento”, afirma.
“Estamos creciendo en términos dinámicos y buscando soluciones para seguir creciendo y tratando de conseguir un upgrade para desarrollar modelos que sean tan revolucionarios que hagan que nos olvidemos de lo que hay en el mercado hoy, desarrollando autos más veloces y más potentes. Eso es fascinante, porque lo estamos haciendo con un presupuesto menor al del resto de escuderías, que están invirtiendo verdaderas fortunas en esto. Las regulaciones deportivas y técnicas se han convertido en algo muy complicado para estar seguros de que estamos haciendo lo correcto en términos deportivos. Y en lo más alto de todas estas complicaciones técnicas, deportivas y financieras, se encuentra también la política, la regulación de los medios de comunicación y la aparición pública de los equipos, que se ha hecho cada vez más importante”.
Como CEO de la Scuderia AlphaTauri, Bayer está más enfocado en la estrategia financiera y comercial del equipo, mientras que Laurent Mekies está más pendiente del lado técnico.
“Es el momento adecuado para enfocarnos en el equipo y hacerlo uno de los más competitivos de la F1”, reflexiona.
Su objetivo está claro. “Queremos seguir creciendo entre Faenza y el Reino Unido, donde están nuestras oficinas centrales. Seguimos creyendo en las sinergias con nuestra casa madre, Red Bull, desarrollando una nueva generación de pilotos para ser líderes en la pista durante los próximos años”, revela.
Para lograrlo, Bayer se plantea diversos cambios dentro de la escudería. “Estamos desarrollando una nueva identidad para el equipo, lo que es algo que ya se hizo cuando se adquirió Toro Rosso y tratamos de maximizar la personalidad del equipo para acercarnos a la filosofía de Red Bull.
En la actualidad, los dueños están estratégicamente tratando de reevaluar el futuro de nuestro equipo, lo que también abre las puertas para todos nosotros para desarrollar una identidad más fuerte, y a lo que queremos transmitir para el equipo.
Aún no podemos ser completamente abiertos respecto a esto, pero espero ser lo más transparente posible muy pronto. Lo que sí puedo revelar es que estamos moviéndonos hacia Red Bull, posicionándonos lo máximo posible con la marca, en términos de diseño, de colores y de otros puntos que han hecho de Red Bull una marca tan fuerte y reconocible como queremos ser nosotros”, sostiene.
”Además, como Red Bull, queremos estar cerca de una nueva generación, entre los 20 y los 25 años, en nuestra identidad, nuestra apariencia y nuestra filosofía: en el modo en el que queremos comunicarnos con ellos. Rompemos las tendencias y las reglas cada fin de semana, especialmente en mercados como Estados Unidos, México y Brasil; y en general, en todo el continente americano, donde resulta fantástico ver la pasión de los fans y aficionados a la F1. Y donde creemos que existe la posibilidad de encontrar nuevos patrocinadores y nuevos socios con los que podemos trabajar para acercarnos a estas nuevas audiencias de la F1”, asegura.
En ese sentido, la escudería está en consonancia con los cambios que la F1 está experimentando en una transición masiva y global hacia nuevos mercados, nuevos fans y nuevas carreras; incluso hacia nuevos formatos, como las carreras de Las Vegas.
“Amamos los cambios y por eso estratégicamente queremos seguir evolucionando de una manera moderna, innovadora y disruptiva, como la propia F1”, concluye.