Durante más de un siglo, el Spirit of Ecstasy ha simbolizado la elegancia y los logros humanos en el arte, la música, la fotografía y en la industria automotriz. Por 120 años Rolls-Royce ha hecho de esta su icónica estatuilla y musa atemporal, ahora para celebrarla ha decidido crear una colección privada única, llamada Phantom Scintilla.
Limitada a solo 10 ejemplares en todo el mundo, esta colección de la firma de lujo británica evoca las maravillas de la estatuilla en cada detalle de su diseño, tanto interior como exterior.
El modelo incorpora varios guiños hacia la historia de la estatuilla y su creador, haciéndonos viajar al pasado, específicamente a 1910, cuando el director general de Rolls-Royce, Claude Johnson, encargó al escultor e ilustrador Charles Sykes que creara una “mascota” para la firma y este se inspiro en la estatua de mármol griega de La Victoria Alada de Samotracia que vio en el Louvre de París.
Video Recomendado
Phantom Scintilla, la celebración de un ícono étereo
Para esta exclusiva creación Bespoke Collective ha recuperado parte de la inspiración original de Johnson, introduciendo nuevos materiales y sutiles referencias. Así la figura Spirit of Ecstasy está esculpida en mármol de Paros, un mármol blanco de grano fino extraído durante la era clásica en la isla griega de Paros.
Conocido por su pureza y resplandor, este material permite que la luz penetre hasta una profundidad de varios centímetros, lo que genera un efecto visual hermoso, como si un brillo proviniera del interior de la figura. También ha recibido un acabado cerámico que hace un guiño al mármol de la región griega.
Las referencias griegas continúan en el exterior del Phantom Scintilla con un acabado Bespoke en dos tonos, la parte superior es de color blanco andaluz y la inferior de un azul tracio, ambos inspirados en los tonos del mar que rodea la isla de Samotracia, de donde procede la estatua de la Victoria Alada de Samotracia que data del año 190 a. C.
Una sutil lámina metálica imita el brillo de la luz del sol sobre el agua y las rayas dobles pintadas a mano en la línea Coachline y en las ruedas en azul Spirit completan el elegante exterior. Mientras que en la parte trasera un delicado gráfico captura la esencia de movimiento aplicado con la técnica enmascaramiento, lijado a mano y recubierto con un acabado mate, creando la ilusión de dos colores sutilmente cambiantes.
El lacado se mezcla con partículas metálicas iridiscentes. Para lograr este efecto, los artesanos aplican hasta 19 capas de laca, un proceso que requiere más de 190 horas por vehículo. El nombre de la colección aparece grabado en los estribos de acero inoxidable pulido y como toque final cada uno de los 10 autos se entrega con una funda especial.
La referencia al movimiento de la estatuilla se traduce al interior del Phantom Scintilla, repleto de elementos de diseño, texturas y un gráfico continuo inspirado en la forma expresiva y dinámica del Spirit of Ecstasy, que se mueve por el habitáculo de manera ininterrumpida.
Brienny Dudley, la artesana principal encargada de darle vida a esta idea, experimentó con una variedad de puntadas y tonos antes de seleccionar la puntada tatami, que se aplicó sobre seis capas, entrelazadas en distintos grados de densidad y complejidad. La composición completa consta de 869.500 puntadas y se necesitaron más de 40 horas para terminarla.
El motivo bordado en las puertas es el más complejo jamás visto antes en un Rolls-Royce, hecho con 633.000 puntadas que combinan hilos de color gris azulado, blanco ártico, azul espíritu, azul polvo y amarillo pastel, complementados con perforaciones iluminadas, por lo que durante la noche adquiere un brillo hipnótico.
Los asientos están tapizados con una tela de sarga con un brillo sutil reflectante, pero la verdadera pieza central del Phantom Scintilla, es una obra de arte a medida que recorre todo el ancho del panel frontal. Titulada Pulso Celestial consta de siete cintas, cada una fresada individualmente a partir de aluminio macizo, antes de ser adornada con el mismo acabado cerámico de grano fino que la figura del Spirit of Ectasy.
Como una colección privada, el nuevo Rolls-Royce Phantom Scintilla está disponible exclusivamente a través de la red internacional de Oficinas Privadas de la marca, misma que no ha revelado el costo de este.